Economía y Negocios

Salvaguardia al acero: aún no se conoce el porcentaje de la medida aprobada por la Comisión Antidistorsiones

Por: Equipo Digital 29 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En el marco de la crisis de la Siderúrgica Huachipato y tras la aprobación de una salvaguardia para el acero por parte de la Comisión Antidistorsiones, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con los sindicalistas que forman parte de la Mesa por la Defensa del Empleo de la Región del Biobío.

Los dirigentes viajaron hasta Santiago para entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, sin embargo, a pesar de una resolución positiva para la usina que contempla una medida provisional de 6 meses, aún no se conoce el porcentaje de la salvaguardia.

El ministro Grau, en reunión con los trabajadores, indicó que las cifras se mantendrían en reserva debido a los procedimientos formales establecidos en el marco de la investigación en curso.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, se refirió a lo anterior indicando que “la decisión de mantener ciertos detalles en reserva no tiene la intención de ocultar información”, sino que están a la espera del proceso legal a seguir antes de que se entregue, de manera oficial, la decisión de la Comisión Antidistorsiones.

Cabe recordar que durante la tarde del jueves 28 de febrero, se dio a conocer de manera extraoficial que la salvaguardia había sido aprobada, esto luego de la denuncia por parte de la Compañía Acerera del Pacífico, que indicaba competencia desleal derivada de la importación china. Los trabajadores esperan un 25% de interés provisorio al producto asiático.

Etiquetas