Economía y Negocios

Llaman a estar alertas ante el aumento de estafas digitales

Autoridades regionales promueven medidas para conocer cómo operan las estafas que muchas veces se aprovechan de la entrega de beneficios a las personas.

Por: Comunicado de Prensa 21 de Febrero 2024
Fotografía: Seremi del Trabajo

Con el objetivo es profundizar y potenciar la difusión de medidas de autocuidado ante eventuales engaños digitales que, muchas veces, simulan entregar beneficios del Estado, autoridades de Gobierno, encabezadas por la Seremi del Trabajo y Previsión Social (s) Roxana Rubio Arévalo; la Seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas Millar; y el director regional (s) del Instituto de Previsión Social, Javier Rauld Vásquez, visitaron el local de pago de beneficios del IPS de Concepción, lugar donde entregaron volantes informativos a la ciudadanía.

“Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social queremos dejar muy en claro que ni la Caja de Compensación ni el Instituto de Previsión Social solicitan clave ni envían links para que accedan a algún tipo de beneficios, ya que todos éstos, los pueden consultar a través de los canales oficiales del IPS, institución encargada también, de realizar las denuncias correspondientes en estos casos de intentos de estafa”, explicó la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Roxana Rubio.

Por su parte, desde la Seremi de Gobierno recalcan la importancia de que la ciudadanía resguarde sus datos personales ante un contacto sospechoso, mantenerse siempre alertas, y sobre todo a estar escépticos ante cualquier contacto telefónico, mensaje de texto o correo electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de información personal.

“Hemos tenido información respecto a mensajes de texto que están recibiendo distintas personas de la región haciendo alusión a pago de beneficios que está entregando el Gobierno, por ello hacemos el llamado a tener resguardo y no entregar información de ningún tipo por estos medios y así evitar ser víctima de una estafa. No vamos a comunicar beneficios del Gobierno a través de links o vínculos en mensajes de texto”, destacó la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas.

¿Qué hacer ante un correo o mensaje sospechoso?

“Los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso”, comentó el director regional del IPS y su red ChileAtiende, Javier Rauld.

De hecho, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado. La idea es aprender a identificarlos:

Los nunca:

  • Nunca entregue sus claves o contraseñas de su banco por ningún medio
  • Nunca abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto, correo electrónico o por WhatsApp. Verifique en los canales oficiales de las instituciones
  • Nunca deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal u otro trámite
  • Nunca entregue códigos por WhatsApp

Los siempre:

  • Siempre el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio
  • Siempre el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para hacer clic
  • Siempre para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar los canales oficiales de atención, como el 101, www.chileatiende.cl o nuestras oficinas de atención ubicadas en nuestra región
  • Siempre el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio

Recuerda, siempre para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debes utilizar los canales oficiales de atención, como el 101, www.chileatiende.cl o nuestra oficinas de atención ubicadas a lo largo de nuestra región

El IPS mantiene este tipo de campañas durante todo el año, con recomendaciones en su sitio www.ips.gob.cl.

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