Economía y Negocios

Más de $600 millones: artesanos felices por ventas de Feria de Arte Popular de Concepción

En un evento que reunió a más de 150 expositores y expositoras, las autoridades de la Región se muestran contentas con los resultados de la FIAP, que culminó su edición 59 este domingo 4 de febrero.

Por: Diario Concepción 06 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P

Por Bruno Rozas Hinayado

La comunidad penquista ya ve como parte de su verano, la visita a la Feria de Arte Popular de Concepción (FIAP), que se realiza cada año en las dependencias del Parque Ecuador, aunque hace algunas temporadas se estaba llevando a cabo en el Parque Bicentenario de la ciudad.

Inaugurada por vez primera en 1964, representa una tradición arraigada en la cual numerosas personas acuden cada año para disfrutar de esta gran exhibición. Solo en el año 2021 se vio interrumpida debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Coronavirus, siendo esa la única ocasión en que no se llevó a cabo desde su creación. Este evento que congrega a más de 150 expositores, entre los que destacan ceramistas, artesanos de joyas en diversos estilos, artesanía de los pueblos originarios y hasta de otros países, se lleva a cabo en el denominado “Pulmón Verde Penquista”.

Son más de 20 metros de extensión de stands, donde también se ubica una zona de exclusividad para plantas y vegetación.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío, señaló que “los resultados preliminares que han entregado los artesanos y comerciantes son buenos, como ministerio de economía valoramos que estos resultados que significan un aumento de ventas importantes, en la mayoría de los casos el stock se vendió en un 100% y los últimos días existieron stands que no tenían mercadería , esto demuestra que hubo un dinamismo económico en la feria”.

“Esto es algo que en lo últimos años, y a lo largo de los 50 años de historia que tiene esta feria, ha permitido generar empleo y actividad económica, y también permite visibilizar el rol que tienen los creadores, los artesanos y artesanas, que a partir de su ingenio permiten dar valor económico a sus creaciones generando una fuente de ingresos importante para sus familias” enfatizó el jefe regional de la cartera.

En su 59° versión, llegaron más de 300 mil visitantes a conocer las obras que se expusieron en la FIAP, durante los 17 días donde tuvo lugar el evento, que además contó con espectáculos gratuitos que se desarrollaron cada fin de semana para disfrutar de la música al aire libre.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, indicó que “la feria de arte es un patrimonio para la ciudad y la Región del Bío Bío, acá se conjuga el arte y la cultura de una forma única, tenemos rubros, técnicas y diversos tipos de exposiciones de artesanía junto con música al aire libre de la mano de artistas de primer nivel, todo esto en un entorno natural maravilloso a los pies del Parque Cerro Caracol y a sólo 4 cuadras del corazón de la ciudad”.

El evento, se consolidó como importante oportunidad de negocios, y según datos entregados desde el municipio penquista, se estima que tuvo un flujo de $600 millones por venta de artesanías.

Cuentas de Artesanos

Quienes en una mirada preliminar sacaron cuentas alegres fueron los artesanos y comerciantes que se apostaron en las dependencias de la feria, para exponer y lograr vender sus productos.

Roberto Zuchel, artesano que participó de la Feria de Arte Popular de Concepción, comentó que “yo considero que de parte de los expositores fue muy buena calidad, habían muchos comerciantes igual. Yo presenté mi artesanía y tuvo una gran aceptación por parte de los espectadores y las ventas estuvieron bastante bien”.

Además de la venta de productos, los diversos expositores participan en concursos dentro de la feria, en la categoría de tradición y a las finas obras.

Ernesto Durán, ceramista y escultor chileno, comentó acerca de su participación en la feria, donde consiguió alzarse con el primer lugar al premio de la tradición, señaló que “para mi fue una gran sorpresa nunca me lo esperaba, fue una gran alegría recibir el premio a la tradición, fue muy hermoso recibir el cariño de mis colegas artesanos, estar con muchos artesanos de varios países. La artesanía es parte de nuestra cultura, éste encuentro es un encuentro cultural, hay mucho amor en todos los trabajos de cada artesano”.

Etiquetas