Economía y Negocios

Casas industrializadas: Santa Juana y Nacimiento se suman a esta tecnología para reconstrucción

En paralelo, hasta ahora se han entregado más de 700 subsidios por parte del Minvu.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Enero 2024
Fotografía: Pacífico Televisión

Santa Juana y Nacimiento son las comunas que se sumarán a la instalación de viviendas industrializadas en el contexto del Plan de Reconstrucción.

Así lo confirmó la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Biobío. Bajo ese contexto, esto se suma al inicio de la colocación de 13 casas de este tipo en la localidad de Punta Lavapié en Arauco.

“Lo más probable es que instalemos prontamente en la comuna de Santa Juana y en Nacimiento. Vamos a seguir promoviendo esto, porque
nosotros lo que queremos es que las familias prontamente tengan su solución habitacional, sobre todo las que se vieron afectadas en los incendios. Esta es una oportunidad de tener viviendas en un corto plazo y terminadas”, sostuvo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

e la misma forma, Toledo se refirió a los beneficios de este tipo de vivienda y complementó que “hemos aprovechado la plataforma de la reconstrucción, porque ya veníamos en el Plan de Emergencia Habitacional estudiando el tema de la vivienda industrializada, incluso, hemos certificado algunas viviendas para que puedan tener permisos y recepciones más simplificadas. La vivienda industrializada, por ejemplo, se demora 7 días en fabricarse y confeccionarse en la fábrica. Son viviendas que tienen un excelente estándar, están terminadas al 100% y nos permiten que estén instaladas en dos horas”.

En la cartera del Minvu señalaron que, en un principio, existía reticencia de parte de las familias por la construcción de viviendas industrializadas. “No teníamos muchas viviendas industrializadas escogidas por las familias que se vieron afectadas por los incendios.
En este proceso de reconstrucción hemos estado mostrándoles las viviendas, llevándolas a terreno para que las conozcan y las vean instaladas, en algunos casos que conversen con las familias que ya tienen este tipo de vivienda”, agregó la seremi.

Respecto del avance que ha existido en materia de viviendas industrializadas en la Región del Biobío, Claudia Toledo sostuvo que durante las próximas semanas se sumarán más unidades dentro del Plan de Reconstrucción. “En Tomé hay más de dos viviendas industrializadas que ya están instaladas, hay alrededor de cuatro. En Punta Lavapié dejamos dos viviendas instaladas, pero se van a instalar 13 finalmente en la localidad. En la comuna de Santa Juana hay un grupo de familias que están optando por las viviendas industrializadas, estamos trabajando en eso (…) en Nacimiento también están escogiendo este tipo”.

Actualmente, en la Región del Biobío existe sólo una empresa con este modelo constructivo y que ha trabajado junto al Minvu en esta arista del proceso de reconstrucción. Álvaro Greene, gerente comercial de la empresa Patagual Home, sostuvo que “participar en la reconstrucción como empresa regional es sumamente importante. Tenemos una capacidad de fabricación de 60 casas mensuales y tenemos toda la disposición de poder colaborar con la reconstrucción para que las familias puedan ya, casi después de un año que ha transcurrido, tener una solución definitiva”.

Plan de Reconstrucción

En el Biobío, a la fecha, se han entregado 735 subsidios de reconstrucción a familias que fueron afectadas por los incendios forestales de febrero de 2023. “Hoy lo que tenemos es un universo de familias a las que se les asignó un subsidio que son 735. Eso lo definimos a través de un llamado especial de reconstrucción, en donde estuvimos todo el año 2023 trabajando, fundamentalmente, en habilitar familias para que cumplieran con los requisitos para ser beneficiarios de este subsidio”, puntualizó Toledo, agregando que “partimos dando 40 subsidios y terminamos en estos 735. Desde el punto de vista administrativo, es un gran esfuerzo poder habilitar familias. En un principio teníamos 266 familias que cumplían los requisitos”.

Asimismo, la encargada regional del Minvu entregó detalles de la construcción y entrega de viviendas dentro del plan e indicó que “estamos enfocándonos en la ejecución de las viviendas. Tenemos 136 viviendas en ejecución, hay algunas que ya están terminadas. De esas hay un alto porcentaje que tiene, por ejemplo, más de un 90% de avance, ¿qué significa eso? Que en realidad están terminando
sus trámites más bien administrativos porque ya están terminadas”.

Cabe destacar que, durante estos meses, son 28 empresas las que han estado trabajando, medianas y pequeñas, en el proceso de reconstrucción de hogares. Además, según confirmó Toledo, se van a sumar 6 empresas más y que tienen la capacidad garantizada de proveer viviendas.

Etiquetas