Economía y Negocios

Biobío: crecimiento 2024 será de entre 4% a 5% y consumo presentará rol importante

De acuerdo a las proyecciones del Informe Económico Regional, el que es elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

Por: Nelson Ojeda 26 de Enero 2024
Fotografía: Facea UdeC

Un crecimiento de entre un 3,5% a un 4,5% presentará la Región del Biobío para este año. Esto de acuerdo a las proyecciones del Informe Económico Regional (IER) elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción.

El estudio que recogió datos, principalmente, del INE y del Banco Central y mostró que “así como el sector manufacturero que incluye el sector forestal y que tiene una fuerte participación en la matriz productiva de la región se benefició del comercio internacional explicando de esa manera la evolución positiva del PIB regional de 2023 estará también presente durante el año 2024 pero con un mejor rendimiento y aporte del sector comercio producto de la recuperación de la demanda interna vía consumo”.

“Por ello, dadas las condiciones externas para la región que serán marginalmente por debajo de las observadas en 2023 y las condiciones internas de demanda por sobre las de 2023 proyectamos un crecimiento para el 2024 de 3.5% y 4.5%. Esto marginalmente por debajo del rango exhibido durante el año 2023”. agregó el documento.

Ante aquello, Iván Araya , director del IER y académico de Facea UdeC, dijo que “(Biobío) en los primeros dos semestres 2023 crecía alrededor de un 5%, mientras Chile decrecía un 0,7%. En los últimos dos trimestres del año, en el tercer trimestre en la región creció 5,8% y esperamos que en el cuarto trimestre, cuando aparezcan los datos, vamos a tener también un crecimiento positivo (…) Nuestra estimación para el 2024 es que la región debería estar en un rango cercano de, alrededor, de un 4% y 5%”.

“La Región va a seguir esta senda de recuperación muy gradual, lentamente e implica obviamente un pequeño ajuste hacia niveles mucho más sostenibles y mucho más consistente, por eso es que anticipamos que vamos a estar marginalmente por debajo del 5%”, sumó.

Según Araya, el consumo regional jugará un rol importante durante este año. “El consumo en 2023 ha estado muy deprimido, pero lo otro también, porque las tasas de interés están empezando a normalizar y empezando a bajar, por lo tanto, eso implica ir gradualmente mejorando algunas decisiones de consumo de los individuos”, explicó.

Por su parte, el subdirector del IER, Claudio Parés, agregó que incluso el desempleo vuelve a un estado normal para la zona, rondando el 8%. “Estamos volviendo a lo que es la capacidad de la región. Es nuestra normalidad y es lo que la región genera en términos de actividad y en términos de empleo”, dijo.

Reacciones

Frente a los resultados, el seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, comentó que el valor del IER es que “es importante, porque son insumos, son datos regionales, son esfuerzos que se hacen por hacer un análisis de datos con respecto a la región”.

A propósito que durante la presentación en el Club Concepción, se destacó nuevamente el vínculo exportador con Estados Unidos y China, y la matriz productiva basada en el área forestal, Osvaldo Marinao, director regional de ProChile Biobío, expresó que “lo mencionaban Iván Araya y Claudio Parés: es el sector forestal el que ‘tira el carro’ y eso es muy bueno. Pero esa misma concentración tenemos que mirarla y tratar de agregar y desarrollar otros sectores”.

Etiquetas