Economía y Negocios

Tasa de inactividad laboral en el Biobío es la segunda más alta del país

"Los estudios" es la principal razón según el Observatorio del Sence. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Región del Biobío, junto a la de la Araucanía, se encuentra en el segundo lugar de las con mayor Tasa de Inactividad, correspondiente a un 44,7% entre las regiones del país, siendo sólo superada por Ñuble. 

Entre las razones más relevantes para esta inactividad se encuentran los motivos de estudio (27,9%), personas jubiladas (26,6%), y responsabilidades familiares (22%). En el caso de las mujeres, la principal justificación está asociada a responsabilidades familiares (33,2%); para los hombres, en cambio, el indicador más alto es el relativo a los estudios (35,5%).

De acuerdo al informe, que consideró las cifras del trimestre móvil septiembre-noviembre 2023, la tasa de ocupación en la Región del Biobío alcanzó un 51% (701.653 personas), lo que representa un aumento en 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. La ocupación masculina marcó un 60,5% y la femenina un 42,2%, reflejando ambas un crecimiento de un 0,3% y 0,2% (respectivamente) en comparación a un año atrás.

“Nuevamente los datos del trimestre septiembre-noviembre nos muestran una tendencia estructural en las cifras de empleo. Estas se manifiestan en las tasas de participación, de ocupación y de desempleo, que tienden a mantenerse estables a lo largo de los últimos meses. Un cambio más acentuado sería esperable si mediaran políticas de empleo más focalizadas en jóvenes, mujeres o sectorizadas en actividades que se han visto más comprometidas”, menciona Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.

En la misma línea, Méndez agregó que “de manera coyuntural los sectores más afectados son los de la construcción, y transporte y almacenamiento, cuyo descenso en el número de ocupados ha sido de -17% y -12,6% respectivamente, aun cuando su tasa de participación en el empleo regional no supera el 12%. La buena noticia es que los sectores que más puestos de trabajo generan, no se han visto demasiado comprometidos como lo son el del comercio, servicios sociales y personales e industria manufacturera”.

Actividad e Inclusión laboral

Según el mismo observatorio, bajo la misma línea de actividad e inclusión laboral, el Biobío tiene un 21,9% de personas en esta condición superando a las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

“A la constatación de la gran cantidad de personas que tenemos en el país y la Región en condiciones de discapacidad, en Biobío alcanzan las casi 300 mil personas que equivale aproximadamente a un 40% de la población ocupada, lo que es un porcentaje bastante elevado porque están incluidos los discapacitados totales, más las personas que poseen un porcentaje de discapacidad”, puntualizó Briones. 

Por su parte, Nicole Lara lleva 7 años ejerciendo como Terapeuta Ocupacional en la Omil de la Municipalidad de Talcahuano y además, pertenece a una mesa de trabajo sobre inclusión laboral. “Uno de los problemas o desafíos de la actual Ley del 1% sobre inclusión laboral, es que existen empresas con filiales a nivel nacional que completan la cuota en territorios fuera de la Región del Biobío como Arica o Iquique a lo que se suma otro fenómeno en qué empresas, por ejemplo del área de la construcción o inmobiliaria, cumplan la cuota incorporando a sus registros personal a través de la subcontratación”.

Etiquetas