Economía y Negocios

Concepción: municipio trabaja en declaración de “sitios de abandono” en espacios eriazos

Según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción hay 135 espacios no edificados y que corresponden al cuadrante formado por las avenidas Costanera, Víctor Lamas, Roosevelt, José Miguel García, Ejército y Temístocles Rojas.

Por: Anibal Torres Durán 10 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

La Municipalidad de Concepción, a través de su Dirección Jurídica, está trabajando en la declaración de “sitios de abandono” en aquellos espacios eriazos en los que sus propietarios no han respondido a oficios entregados y citaciones al Juzgado de Policía Local.

“Como municipio hemos dispuesto todas las medidas administrativas y en terreno que nos competen, siguiendo todo el proceso. Cuando los dueños no responden los oficios, siguen las citaciones a Juzgado de Policía Local y cuando aún así no hay respuesta, estamos trabajando en que nuestra Dirección Jurídica haga la declaración de ‘sitio en abandono’, lo que nos permite poder disponer de recursos para intervenir en una propiedad privada”, señaló el alcalde (s) Aldo Mardones.

Cabe destacar que la declaratoria de “sitio de abandono”, según la ley, permite a las municipalidades intervenir en las propiedades abandonadas, con o sin edificaciones, que hayan sido declaradas como tales, sólo con el propósito de su cierro, higiene o mantención general.

En la misma línea, el costo que las obras impliquen para el municipio será de cargo del propietario, pudiendo el municipio repetir en contra de éste.

En las propiedades que no contemplen edificaciones, la Municipalidad podrá realizar mantención, higiene, limpieza regular de la vegetación del predio y disponer cierres con un mínimo de un 60% de transparencia hacia el espacio público.

Sobre el catastro e identificación de estos espacios, Mardones agregó la municipalidad “instaló el año pasado una mesa de trabajo en materia de sitios eriazos que integran distintas direcciones y que lidera la Dirección de Obras Municipales, con el objetivo de abordar los problemas que generan estos espacios, principalmente de seguridad, e higiene,con la generación de basurales, rotura de los cierres y ocupación ilegal. Se cuenta con un catastro que se va actualizando y que incluye los lugares que registran denuncias y se trabaja en buscar medidas, desde oficiar a los propietarios para que ejecuten el cierre correspondiente, como también coordinar apoyos policiales y sociales en casos de ocupación, como de hecho se hizo”.

De la misma forma, precisó que, en ese contexto, la Dirección de Obras generó un catastro con personal en terreno que recorrió toda la comuna, no sólo el centro, para identificar las propiedades en esta condición, sus propietarios y la condición en que estaban.

Paralelo a estas medidas administrativas, “se coordina acciones con Seguridad Pública, Carabineros y los demás organismos públicos que corresponda para atender el problema que en el fondo es de orden público (…) en temas como el de la seguridad y los espacios de la ciudad todos los esfuerzos son importantes y la colaboración de privados, propietarios de estos sitios es necesaria”, agregó Mardones, quien no descartó solicitar incluso el apoyo del gobierno a través de la Delegación Presidencial.

Catastro CChC

Frente a la preocupación ciudadana sobre el destino y mal uso de los sitios eriazos en la ciudad, la CChC Concepción presentó un estudio sobre la situación de los terrenos abandonados que se ubican en la zona céntrica de la comuna penquista.

El catastro determinó que existen 135 predios no edificados, distribuidos en el cuadrante formado por las avenidas Costanera, Víctor Lamas, Roosevelt, José Miguel García, Ejército y Temístocles Rojas. De ellos, 45 (33%) tienen como propietario a personas jurídicas que cuentan con un giro diferente a la edificación de viviendas.

De acuerdo al análisis, le siguen personas naturales, con un 21% e inversionistas con un 18%. En este sentido, se constató que, si bien éstos últimos tienen la denominación de “inmobiliarias”, el giro principal de su controlador no es la construcción de viviendas. Finalmente, las propiedades de esas zonas abandonadas pertenecen a organismos del Estado y del municipio penquista, ambos con un 7%.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, señaló que el documento busca, en primer lugar, clarificar quienes son los propietarios de esas superficies eriazas y, por otro lado, conocer el estado en que se mantienen. “La investigación es inédita en cuanto a que hemos identificado a los controladores de esas áreas y creemos que de esa forma podemos velar por su mantención y evitar que se conviertan en un perjuicio para nuestra ciudad”.

Asimismo, Suazo sostuvo que la preocupación del gremio es que estos sitios al estar abandonados se transformen en focos de insalubridad y delincuencia.

Otra de los aspectos que detalló el estudio es la situación de estas áreas de acuerdo a su delimitación. Se detectaron 27 sitios abiertos sin ningún tipo de cierre perimetral. De los restantes, 38 cuentan con panderetas, 36 mantienen rejas, 20 con alambres y madera; y 14 con planchas de latón.

A su vez, el análisis constató que, de los espacios sin cierre, la Municipalidad de Concepción concentra 10 espacios. Sin embargo, también se indica que esos sitios aglutinan áreas de menor superficie, llegando a mil 569 metros cuadrados (m2) y se emplazan todos en calle Prieto.

En tanto, las empresas inmobiliarias e inversionistas concentran el 77% del total de la superficie, con áreas entre 7 mil 700 y 8 mil 500 m2, respectivamente. En el caso de las inmobiliarias, el registro consigna que las áreas no cerradas están en la zona oriente de la comuna, alejadas del centro penquista.

Lo anterior, difiere de los sitios eriazos de propiedad de personas naturales, que si bien tienen una menor cantidad de metros cuadrados (980 m2) están ubicados en la zona céntrica más consolidada de la comuna de Concepción.

Sobre aquellos sitios identificados que corresponden a terrenos municipales, Aldo Mardones sostuvo que “cuya condición y futuro destino tenemos en evaluación para poder concretar allí obras o destinarlas a uso efectivo”.

Al mismo tiempo, el alcalde (s) se refirió a los puntos críticos que han identificado como municipio en materi de seguridad e higiene, asegurando que “tenemos una nómina de los puntos con denuncias y situaciones más críticas a los que vamos haciendo seguimiento periódico y dentro de ellos hay algunos en lo que, como dije, vamos a proceder a la declaración de sitio en abandono, que es una acción que no hemos hecho antes y que esperamos que incentive mayor preocupación de sus dueños”.

Etiquetas