La deteriorada condición del techo de la Galería Alessandri tiene preocupados a los locatarios, que ven cómo sus quejas no son escuchadas.
Por Bruno Rozas Hinayado
Presente en pleno corazón de Concepción, se encuentra la Galería Alessandri, icono de las más de 47 galerías comerciales que se pueden encontrar en la capital penquista.
Fue construida en 1945, luego del terremoto que azotó a la zona en el año 1939 y se encuentra en el interior del edificio de la Intendencia del Biobío, que actualmente ocupa la Delegación Presidencial de la región.
En un comienzo no se pensaba construir una galería en el lugar, sino que se había ideado la construcción de un paseo peatonal, sin embargo, se instalaron tiendas en el lugar, lo que finalmente dio paso al centro comercial que conocemos hoy.
Actualmente la edificación se encuentra en un estado crítico, donde el paso de los años y acontecimientos como la pandemia y el estallido social, han mermado su estado de conservación. Al entrar a la construcción de más de 78 años de existencia, se pueden apreciar las marcas que dejó el fuego a su paso, algo que se ve claramente en el techo del lugar. Con un frío negro se encontrarán las personas que miren hacia arriba, ya que quedó de este color luego de diversos incendios que han ocurrido en el lugar y post estallido social.
Margarita Placencia, dueña de una tienda en la concurrida locación, comentó que “añoramos el arreglo del techo, sin embargo, siempre está la piedra de tope que es, que se acerca la remodelación. Al menos arreglaron los baños, pero son soluciones parche” enfatizó.
Otro factor que afectó a la estructura fue el terremoto del 2010, que provocó una erosión en el suelo de la estructura, la fractura de pilares y el deterioramiento del techo.
Gloria Verdugo, quien es locataria del recinto desde el 2003, luego de que su marido le dejara el negocio, comentó que “estamos desde el 2011 con este proyecto concesional con Food Court, en un principio la idea era edificar 2 torres con muchos pisos, luego fueron bajando los pisos, y ahora se habla de 4 pisos. Para mí, es insólito que aún se mantenga ese contrato, dado que ya han pasado 12 años y no se ha visto ningún avance” señaló.
Desde 2011 que la Galería Alessandri está tratando de ser remodelada, 12 años después, todavía no inicia sus obras.
De la misma manera, el seremi de Bienes Nacionales Eduardo Pacheco señaló que “como Seremi estamos buscando las vías de financiamiento para abordar la urgente necesidad de mejoramiento estructural de la galería, en distintas etapas de intervención”.
Durante el invierno pasado ya se hicieron algunas reparaciones de emergencia y se espera prontamente poder contar con los recursos para efectuar este mejoramiento que involucra la bóveda o techo de la galería.
Sin embargo, la problemática radica en que, dado que el contrato de concesión se encuentra vigente, no se pueden llevar a cabo grandes reformas en la estructura, esto dado que se está esperando por la remodelación total del lugar. Esto es algo que tiene enfrentados a los locatarios del comercio.
Verdugo acusa que la directiva de la galería está a favor de hacer el mega proyecto de construcción, para el cual se calculó una inversión privada de unos US $20 millones.
“No me gustaría que este proyecto se concrete, dado que este lugar es Inmueble de Conservación Histórica de la ciudad de Concepción. Dado que el contrato de concesión se encuentra vigente, no se puede pedir ayuda ni al Gobierno Regional, ni a ninguna institución. Nosotros tenemos un libro de firmas, donde conseguimos más de mil, con personas que están en contra de la demolición de este lugar” finalizó Verdugo.
En esa misma línea, Lidia, quien también es locataria de una tienda en el sector, comentó que “como locataria no me gustaría que se lleve a cabo ese tipo de proyectos, llevo trabajando aquí desde 1989, no hay como este edificio. Aquí se respira historia, y es algo que debemos proteger a toda costa”.
Otra mirada es la que tiene Marcos Garrido Valdés, Presidente de la Asociación Gremial de la Galería Alessandri, que comentó “el año 2006 tuvimos que constituir una sociedad anónima, (Centro Comercial Galería Alessandri S.A), del cual fui presidente, con esto buscamos formar parte de un proyecto de concesión, que obtuvimos el año 2011 a través de un decreto de ley. En ese momento todos los locatarios formaron parte de esto, que ahora ellos se quieren desligar, es otra cosa”.
Garrido, señala igualmente que esta concesión “onerosa” va a durar 40 años, desde que se construye, y en ese momento los comerciantes dejan de ser arrendatarios del fisco, como lo son actualmente, y son ellos los que manejan el nuevo proyecto. Pasado ese tiempo, el estado recuperará ese inmueble, y volverá a ser el controlador.