Economía y Negocios

Subsidio al arriendo: Biobío contará con más de 740 cupos

Se trata del segundo llamado de 2023. A nivel nacional, 5 mil 800 familias podrán acceder al aporte habitacional.

Por: Anibal Torres Durán 24 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El segundo llamado especial para el Subsidio de Arriendo entregado por el Ministerio de Vivienda (Minvu) beneficiará a 745 familias de la Región del Biobío; aporte estatal que se entrega temporalmente con el propósito de ayudar a cubrir parte del valor mensual de una vivienda en renta.

“En el caso específico de nuestra Región, el llamado especial de arriendo permitirá seleccionar a 745. Este es un llamado especial porque permite que beneficiarios anteriores a este subsidio, ya caducado y sin deuda, puedan volver a postular”, señaló la seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo en el Biobío, Claudia Toledo.

El proceso se inició este 20 de noviembre y a nivel nacional contempla recursos equivalentes para 5 mil 800 familias.

170 UF

Los grupos beneficiados reciben un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (UF) – cerca de $6 millones-, que se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF – más de $139 mil-, el que podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

En esa línea, Toledo explicó que “este subsidio consiste en que las y los beneficiarios reciben un subsidio de 170 UF, que se entrega de manera mensual, con un tope que podrá ser utilizado de manera continua o fragmentada por un máximo de 8 años”.

El valor máximo del arriendo de la vivienda no podrá superar las 11 UF (más de $382 mil). Sin embargo, el monto máximo del subsidio y del arriendo puede variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda. Para este llamado, el monto máximo de arriendo será de 13 UF para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. En estos casos el aporte mensual será de 4,9 UF.

Está dirigido a familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado (ocho años como máximo), puedan pagar un arriendo y cumplan con distintos requisitos, como, por ejemplo, no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% en el Registro Social Hogares.

“El llamado es a postular al beneficio dentro de los plazos establecidos, ya que este esfuerzo adicional de nuestro Ministerio va de la mano con la tarea que nos ha propuesto el Presidente Gabriel Boric, de disminuir el déficit de vivienda a través de nuestro Plan de Emergencia Habitacional. Que busca al final de este gobierno entregar 18.896 viviendas a familias de la Región, meta en la que ya hemos avanzado un 56,3%”, agregó la seremi del Minvu Biobío.

Déficit Habitacional

Por su parte, Bernardo Suazo, Presidente Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CChC), señaló que “según cifras de nuestra Gerencia de Estudios, la región del Biobío necesita 78 mil 821 nuevas viviendas para resolver el actual déficit habitacional. Esta cifra aumentó en un 13% desde el año 2017”.

De las 33 comunas de la región incluidas en la medición de la CChC Concepción, 10 concentran el 67% del déficit total regional, siendo el ranking encabezado por las comunas de Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.

“En este contexto, también nos preocupa cómo este problema está afectando crecientemente a la clase media. Y es que entre 2017 y 2022 el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera en la Región del Biobío, aumentó en un 76%, con un total de 35 mil 845”, cerró Suazo.

Etiquetas