Economía y Negocios

Ministro de Economía confirma ingreso de proyecto de Ley de Pesca para diciembre

Nicolás Grau estuvo en la Región del Biobío y abordó distintos temas, tales como el proyecto normativo para el sector pesquero y la actualidad de la Siderúrgica Huachipato.

Por: Anibal Torres Durán 17 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó la Universidad de Concepción, específicamente la planta piloto de Metalurgia Química Dr. Igor Wilkomirsky de la casa de estudios.

En la instancia, el secretario de Estado confirmó que el proyecto de nueva Ley de Pesca será presentado al Congreso antes del cierre del 2023.

“Nuestro compromiso es ingresar este año el proyecto de Nueva Ley de Pesca. La buena noticia es que estamos ad portas de poder ingresar este proyecto y ya no quedan nudos relevantes por resolver. Un proyecto de esa magnitud involucra un trabajo de técnica legislativa y determinar el texto final toma un poco de tiempo”, aseveró.

En la misma línea, el jefe de la cartera económica entregó detalles que incluirá la propuesta de normativa para el sector de la pesca nacional e hizo énfasis en la labor interministerial en la elaboración de la ley. Cabe destacar que el proyecto incluye aspectos de la conservación del recurso marino, seguridad social de los pescadores, entre otros.

“Es una ley muy amplia que cubre elementos que tienen que ver con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del recurso pesquero. También incluye temas que tienen que ver con la distribución de los recursos, la institucionalidad, la protección de las y los trabajadores. Entonces, efectivamente, involucra a diversos ministerios. Ha sido un proceso que ha involucrado mucha conversación”, indicó Grau.

Otra de las aristas que destacó el ministro sobre la elaboración de la nueva propuesta de ley, en su visita a la Región del Biobío, fue la participación de los pescadores en distintos encuentros enfocados a establecer las principales temáticas que debe incluir el proyecto normativo.

“Tuvimos más de 150 encuentros con la pesca artesanal. Nos juntamos también con la pesca industrial, con sus trabajadores, con el mundo académico. Todo eso, por supuesto, ha tomado tiempo”, señaló el secretario de Estado.

Siderúrgica Huachipato

También en el marco de su vista a la región, Grau se refirió a la crisis que enfrenta la Compañía Siderúrgica Huachipato, haciendo foco en el funcionamiento de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de Mercaderías Importadas, instancia encomendada de evaluar la presentación que hizo la empresa.

“Lo que ha hecho esta comisión, como es de público conocimiento, es analizar los primeros antecedentes que mandó CAP y ha solicitado un conjunto de antecedentes en adición a los ya presentados para poder tomar una decisión informada respecto a la iniciación de esa investigación. La verdad es que el desarrollo que debe hacer esta comisión anti distorsión no depende de decisiones que deba tomar el gobierno, sino que es la misma comisión la que puede tomar cada una de esas decisiones y, finalmente, propone algo al ejecutivo para una decisión final”, explicó Nicolás Grau.

El ministro, de la misma forma, complementó que la comisión es parte de los Tratados de Libre Comercio que tiene el país y que está conformada por actores del Banco Central, es presidida por la Fiscalía Nacional Económica, que tiene independencia del ejecutivo, y también participan personas nombradas por el Gobierno.

“La Comisión Antidistorsiones tiene sus propios tiempos, que además están regulados. Una vez que comience la investigación, la primera decisión, que es provisoria, no puede ser tomada antes de 60 días del comienzo de la investigación, es decir, se le da un plazo mínimo a la comisión”, agregó Grau.

Asimismo, el jefe de la cartera de Economía manifestó que como Gobierno, a la par del trabajo de la comisión, “estamos tratando de promover justamente una mirada de más largo plazo que, entre otras cosas, nos permita también producir acero verde, que es algo también muy relacionado con la conversación que acabamos de tener sobre ‘Cobre Verde’”.

Planta de Metalurgia Química

La visita del ministro de Economía a la planta piloto de Metalurgia Química “Dr. Igor Wilkomirsky”, estuvo enfocada en conocer la iniciativa de procesamiento de cobre a través del Hidrógeno Verde (H2V), la que busca desarrollar un proceso alternativo a las fundiciones tradicionales del mineral, mucho más amigable con el medio ambiente.

“Esta tecnología que se está desarrollando en la Universidad de Concepción, con sus académicos, sus académicas, veíamos, además, estudiantes de doctorado, de magíster, que están trabajando distintos proyectos asociados a este proyecto más grande. Esta tecnología que se está desarrollando nos permite conciliar en estos distintos ámbitos, es decir, el desarrollo de nuestra minería y nuestros compromisos medioambientales. Así que nos vamos con mucho entusiasmo, por supuesto, este es un proyecto que nosotros conocemos, pero por lo menos en lo personal no había tenido la posibilidad de visitarlo”, expresó, tras el recorrido por la planta, Nicolás Grau.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, acompañó al secretario de Estado en el recorrido por las instalaciones y dijo que “este es un trabajo que resume la investigación de equipos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra universidad, de la Facultad de Ingeniería, desde hace 15 años (…) esta es una oportunidad excepcional de poder mostrar a las autoridades nacionales y regionales la relevancia de estos procesos en términos de los desafíos que tiene nuestro país de producir ‘Cobre Verde’ y aportar a la transición energética”.

A su vez, el Rector de la UdeC se refirió a los plazos de trabajo que mantiene el proyecto de la planta piloto.

“Estamos en la búsqueda de socios nacionales e internacionales, tanto de proveedores de tecnología para generar capacidad de industrialización de estos procesos, pero también de quienes van a ser los usuarios. Entonces nuestra meta sería estar en los procesos finales en torno al 2030, con todas estas distintas fases ya cumplidas”, afirmó Saavedra.

“Tiene una importancia de carácter internacional por poder mejorar los procesos de fundición del cobre y los impactos sobre el medio ambiente. Acá se está haciendo tecnología de punta e innovación en gran calidad desde la Universidad Concepción y eso es algo que es altamente valorado”, puntualizó la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner.

Etiquetas