Economía y Negocios

Obras de la Etapa 3 de Carriel Sur generarán hasta 850 puestos de trabajo

Las faenas de normalización y conservación ya están en curso. La iniciativa cuenta con una inversión de $6 mil 91 millones.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con la proyección de generar 450 puestos de trabajo, como promedio mensual, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó las obras de la Etapa 3 en el área de movimiento, de normalización y conservación, del Aeropuerto Carriel Sur. La iniciativa cuenta con una inversión de $6 mil 91 millones y se prevé un peak de 850 empleos.

El contrato con la Constructora Pavimentos Quilín Ltda., empresa encargada de la ejecución del proyecto cuenta con un plazo de 330 días corridos.

Hernán Gormaz, director regional de la Dirección de Aeropuertos del MOP, detalló que “es un gran proyecto de conservación y normalización de todo lo que es el área de movimiento. Esto significa todos los aspectos de la pista, los rodajes y plataforma. (…) Estamos centrados en la Etapa 3 que tiene que ver, particularmente, con trabajos respecto a normalización de franjas de seguridad, a conservación de la pista Sierra y también todo lo que tiene que ver con una pista de rodaje específica”.

La materialización del proyecto busca concretar las condiciones necesarias para que el recinto aéreo se proyecte internacionalmente y se transforme en la primera alternativa, después del aeropuerto de Santiago, para los vuelos del extranjero.

“Todo lo que busca esto es poder ir generando las mayores condiciones de operatividad y seguridad en el área de movimiento de este gran aeropuerto que tenemos para la Región y que pretendemos seguir potenciando para el trabajo a futuro y también, prontamente, de vuelos internacionales”, agregó el encargado de la Dirección Regional de Aeropuertos de OO.PP.

Otro de los aspectos en el que hicieron énfasis por parte del MOP es que las obras no afectarían el desarrollo normal de las operaciones del aeropuerto. “El desafío nuestro como Ministerio de Obras Públicas, y en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), que son los que operan el aeropuerto, es poder hacer estos trabajos sin afectar la operación normal del terminal aéreo. En eso ya hemos tenido varias reuniones de coordinación en conjunto con las empresas que participan de estos contratos”, aseguró Gormaz, complementando que “hemos tenido que organizar los inicios de la obra en sectores donde generen el menor impacto para completar este proceso”.

Durante el 2022, a causa de la ampliación de las pistas en el aeropuerto, el sistema ILS 3 de Carriel Sur estuvo fuera de servicio. En base a esto, Gormaz afirmó que, con respecto a las obras, “no está contemplado, no hay afectación para el ILS 3 y eso ya está programado y coordinado”.

Christian Walsen, jefe (s) del Aeródromo Carriel Sur, también se refirió al inicio de las obras y recalcó que la construcción no afectará las operaciones que se realicen en el aeródromo para el combate de incendios forestales.

“El aumento de infraestructura en este aeropuerto es una clave estratégica para poder soportar las operaciones aéreas. Todos saben que Carriel Sur ha sido un pilar estratégico para el desarrollo del combate de incendios forestales, ya que estamos en etapa previa (…) las áreas que van a ser afectadas en el aeropuerto no interviene la operación propiamente tal de los incendios forestales. Seguimos con las capacidades plenamente de operación y como se dijo el ILS de categoría 3 Bravo de Carriel Sur va a seguir operando al 100%”, señaló Walsen.

Por su parte, Hugo Cautivo, seremi del MOP, enfatizó la relevancia estratégica de Carriel Sur e importancia en el transporte de pasajeros y dijo que “tenemos más pasajeros que lo que había previo a la pandemia, durante el 2022 registramos más de 1 millón 700 mil pasajeros que son cifras superiores a las que tuvimos en momento peak previos a la pandemia”.

En el MOP también agregaron que se deben sumar estándares internacionales en materia de seguridad y medidas que permitan la operación del aeródromo en situaciones de neblina o incendios forestales, donde es más difícil operar.

“Vamos a seguir en este proceso de normalización que nos permita tener, en los posible, más vuelos nacionales y ojalá también vuelos internacionales. Recordemos que hoy las distintas líneas, los distintos operadores de este aeropuerto, han registrado cada vez más vuelos distintos dentro del país. Hoy tenemos más vuelos hacia el norte, tenemos más vuelos hacia el sur, desde Concepción”, cerró Cautivo.

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