Economía y Negocios

Pescadores artesanales e industriales acusan aumento en la captura ilegal de merluza

Ambos actores piden aumentar y mejorar la coordinación entre las entidades encargadas de fiscalizar y así solucionar el problema de la pesca ilegal del recurso en el Biobío. Sernapesca aseguró que aún no se han presentado denuncias.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El sector artesanal y el sector industrial de la pesca en la Región del Biobío confirmaron que existe un aumento en la actividad de extracción ilegal de merluza común en las costas locales. Es en esa línea en que ambos actores piden aumentar y mejorar la coordinación entre las entidades encargadas de fiscalizar, y así solucionar el problema de la pesca ilegal del recurso en la costa local.

Macarena Cepeda, presidenta Pescadores Industriales del Biobío, señaló que la actividad pesquera ilegal en la zona es algo que han corroborado y sostiene que una de las causas es la poca fiscalización al desembarque artesanal. “

“Efectivamente hemos evidenciado que existe pesca ilegal de la merluza común, y es un tema que ha sido tratado en el Comité de Manejo de este recurso, porque ha sido sincerado por sectores de la pesca artesanal, los que estiman que extraen 45 mil toneladas solo de pesca ilegal, siendo 42 mil la cuota nacional establecida bajo criterios científicos”, dijo.

En la misma línea, Cepeda hizo énfasis en que “la flota de los Pescadores Industriales del Biobío cuenta con los más altos estándares de control y transparencia en su operación, a través del uso de posicionadores satelitales (24/7), cámaras a bordo, bitácora electrónica, observadores científicos del Instituto de Fomento Pesquero a bordo y constantemente monitoreada por Sernapesca y la Armada de Chile”.

La presidenta de Pescadores Industriales del Biobío agregó que “lo que se necesita es dotar de más recursos económicos y humanos al Servicio Nacional de Pesca, para que pueda fiscalizar el 100% de los desembarques artesanales, ya que hoy no tienen las capacidades de controlar ni el 40% de ellos”.

Registro

Cabe destacar que la discusión en torno a la extracción de merluza se vio acrecentada por el registro de video de una embarcación que fue captada desechando toneladas de merluza pequeña, es decir, captura ilegal. Las imágenes fueron captadas el 19 de octubre de este año en el sector Boca San Vicente, Talcahuano. Se trata de una embarcación industrial de una empresa familiar.

Al respecto, Cepeda manifestó que “todos quienes trabajamos con los recursos pesqueros debemos comprometernos en su protección y con la sustentabilidad, que es la única forma de garantizar el futuro de nuestra actividad para las próximas generaciones. El llamado es a respetar las buenas prácticas y, al mismo tiempo, denunciar aquellas que amenazan recursos tan sensibles como la merluza común”.

Por su parte, Cristian Arancibia, jefe del Equipo Técnico de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa Biobío), también confirmó la crisis y agrega que otro de los problemas es la venta del recurso marítimo que ha sido extraído ilegalmente en la Región del Maule y que llega a Biobío para ser comercializado.

“La pesca ilegal, por supuesto, que ocurre en la Región de Maule genera competencia desleal, además los pocos recursos que hay disponibles en la Región no son competitivos en precio con esa pesca que llega de manera ilegal a nuestro mercado, lo que hace ineficiente poder salir a la captura de este recurso en concreto en la Región, muy poca ambulancia, baja talla”, sostuvo el jefe del Equipo Técnico de Ferepa Biobío.

Bajo el mismo contexto, Arancibia también expuso otras causas que generan la baja en el recurso marítimo, indicando que la situación “da cuenta de que el arrastre es uno de los elementos que está aniquilando a la pesquería de la merluza en el país. Elementos como esos, la abundante presencia de lobos marinos que también compite por ese escaso recurso con los pescadores artesanales, son elementos que han ido afectando la pesquería de la merluza en la Región del Biobío”.

“El estado de este recurso puede ser, en los próximos años, perjudicial, incluso con la posibilidad que nos pase lo mismo que nos pasó con el jurel unas décadas atrás donde el recurso casi desapareció de nuestras costas”, hizo hincapié el jefe del Equipo Técnico de Ferepa Biobío.

La diputada por el distrito 20, María Candelaria Acevedo, integrante de la Comisión de Pesca se reunió con el subsecretario del área, Julio Salas, para exponer la preocupación local ante la pesca ilegal de merluza que está siendo denunciada en el Biobío.

“Este problema, además de estar vinculado a la falta de fiscalización, tiene una connotación científica no menor, y lo podemos constatar en la denuncia que realizó el Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero, donde el tamaño de la merluza es muy pequeño, lo que nos dice que no está en condiciones de ser capturado el recurso”, aseveró la diputada que es parte de la Comisión de Pesca.

En ese sentido, Acevedo también afirmó que es importante “avanzar en estudios científicos constantes sobre el comportamiento de las distintas pesquerías, y así establecer bajo esos criterios las vedas respectivas durante el año, resguardando con esto no sólo el recurso en particular, sino que toda la actividad pesquera nacional”.

Sin denuncias

En el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) aseguraron que, durante el segundo semestre de este año no se ha presentado ningún tipo de denuncia relacionada a la extracción ilegal de merluza. “Como Sernapesca y en relación a lo consultado, podemos afirmar que no tenemos denuncias de extracción ilegal de merluza común en la región, ni del sector artesanal ni industrial, en el último semestre”, comentó el director regional (s) de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún.

A su vez, desde Sernapesca informaron que el recurso merluza común es una especie de suma relevancia para la Región, debido a que alrededor del 85% de los desembarques se realiza en Biobío.

Etiquetas