Economía y Negocios

Hasta 3 toneladas mensuales de alimentos se esperan recuperar con microbancos en Biobío

Actualmente son 6 los que están dispuestos en toda la Región. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia esperan que durante el 2024 puedan llegar a más comunas de la zona.

Por: Anibal Torres Durán 23 de Octubre 2023
Fotografía: Seremi Desarrollo Social Biobío

Hasta 3 toneladas de frutas y hortalizas mensuales se proyectan recuperar con los 6 microbancos de alimentos que estableció el Programa Elige Vivir Sano y la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región del Biobío. A través de esta iniciativa se busca recolectar frutas y hortalizas en buen estado para ayudar a población vulnerable de la zona que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

“Los microbancos es una iniciativa que busca evitar que exista desperdicio de alimentación que está en buen estado y que pueda hacer frente a los temas de seguridad alimentaria que vive nuestro país. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con Elige Vivir Sano, con la Corporación del Observatorio del Mercado de Alimentos y con la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres, firmó un convenio. Esto ha permitido recuperar alimentos que estaban en buen estado y que es donado, en este caso, a comedores populares y algunas residencias, junto con distintas instituciones”, señaló el seremi de Desarrollo Social y Familia en Biobío, Hedson Díaz.

Los microbancos son una iniciativa colaborativa que se financia gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), con la cual se recupera alimentos saludables en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados locales y, a través de diferentes organizaciones sociales se gestiona su entrega a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, Paula Rojas comentó que “los microbancos de alimentos son la instancia de recuperación de frutas y verduras. Lo hacemos acá de ferias locales como esta. En el caso de Biobío tenemos estos seis microbancos funcionando en seis ferias distintas. Y lo que hacemos es que estas frutas y verduras se sanitizan, se preparan y se llevan a personas en situación de calle, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas de asociaciones indígenas, porque son quienes más han sufrido los efectos de las distintas crisis que hemos vivido últimamente”.

En la misma línea, el seremi de Desarrollo Social y Familia especificó y adelantó que “tenemos dos microbancos en Los Álamos, tenemos uno en Talcahuano, uno en Concepción, uno en Lota y otro en San Pedro de La Paz. Esas son las primeras 6 iniciativas para este año, nuestra aspiración es a poder sumar más el próximo año (…) con estos 6 microbancos nosotros vamos a recuperar, por mes, entre dos y tres toneladas de frutas y hortalizas que estén en buen estado”.

Otras comunas

Claudia Sierra, tesorera del Sindicato 1 de ferias libres de Chiguayante, considera que la iniciativa es positiva y espera que se pueda implementar en su comuna. “Es una buena idea que se podría implementar en todas las ferias. Se junta mucha comida que se pierde o que se debe buscar un origen. También queda mucho desperdicio de alimento que posteriormente se transforma en desechos que no están 100% descompuestos”, dijo la dirigente.

A su vez, Sierra agregó que “también hay muchos feriantes que tienen animales y usan la comida que les queda para dársela a ellos, pero igual sobran alimentos. Es una buena iniciativa que podría expandirse e implementarse”.

Nacional

El proyecto Microbancos de Alimentos Saludables contempla la creación de 70 nuevos microbancos, que se sumarán a los 9 que estaban funcionando desde 2022, para llegar así a un total de 79 en funcionamiento en todas las regiones del país antes de que termine el año 2023, con los cuales se espera recuperar entre 25 y 30 toneladas de alimentos por mes, que irán en directo beneficio de población vulnerable.

Etiquetas