Economía y Negocios

Propuesta para modificar el Seguro de Cesantía avanza en el Senado

Se aprobó la idea de legislar por parte de la Cámara Alta. Dentro de las sugerencias está que “los trabajadores con contrato a plazo fijo, por obra, trabajo o servicio determinado, se rebaja el promedio de los últimos 6 meses a los últimos 5 meses”.

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Antonia Ortiz Hormazábal

La Cámara Alta aprobó, con 33 votos a favor y 2 abstenciones, la idea de legislar el proyecto de ley que busca hacer cambios al seguro de cesantía. La idea general es que el proceso de solicitud sea más flexible y también aumentar el monto de prestación del seguro.

Las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda analizaron en particular el proyecto y ahora debería pasar a la Sala para ser votada en general.

Gastón Saavedra (PS), senador de la región del Biobío e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó que “tiene que pasar a la Sala nuevamente porque hay indicaciones del Ejecutivo respecto a modificaciones presupuestarias”.

Con respecto a los cambios que contempla la iniciativa, el senador declaró que “el proyecto flexibiliza los requisitos de acceso e incrementa el monto a las prestaciones al seguro de desempleo. Posibilita que un mayor número de trabajadores y trabajadoras accedan al seguro de cesantía, es decir, amplía la cobertura, incluso en los estados de catástrofe por calamidad pública, por zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria”.

También indicó que se rebajarán los requisitos para que los trabajadores y trabajadoras, con contrato indefinido o de casa particular, tengan derecho a una prestación por cesantía de 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas a 10 cotizaciones registradas en la cuenta individual.

Asimismo, a los trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra también se les rebajará el requisito para tener derecho a una prestación de cesantía, trabajo o servicio determinado de seis cotizaciones mensuales a cinco.

Conforme a lo establecido por la página oficial de la Cámara Alta, se establece que “en cuanto al retiro de los fondos de la cuenta individual y el monto de la prestación, se rebaja el promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador de los últimos 12 meses a los últimos 10 meses para el caso de trabajadores con contrato indefinido o de casa particular. Los trabajadores con contrato a plazo fijo, por obra, trabajo o servicio determinado, se rebaja el promedio de los últimos 6 meses a los últimos 5 meses”.

Saavedra señaló que “se incrementa el monto del segundo giro respecto de los trabajadores de casa particular y de los que tienen contrato indefinido para aumentar la tasa de reemplazo del 55 al 60 %. En caso de las tasas de reemplazo de personas con plazo fijo, obra o servicio determinado, el primer giro se eleva del 50 al 60%, y se agregan dos giros adicionales de los tres actuales a cinco”.

Por otro lado, anunció que se modifican las materias que podrán financiar el fondo de cesantía solidario, disponiéndose para esto un financiamiento de medidas de intermediación y habilitación laboral para facilitar la reinserción laboral de los cesantes.

Finalmente, Gastón Saavedra aseveró que “el fondo se hace más sustentable incorporando 370 millones de dólares por parte del fisco para permitir que las prestaciones del fondo de cesantía para que en el largo plazo haya estabilidad y la certeza que el fondo siempre va a disponer de recurso para aquellos que queden sin trabajo”.

Sindical

Desde el mundo sindical, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato se refirió al tema. “Que eso mejore me parece bien, sin duda”, comentó.

“Estas nuevas condiciones permiten tener un poco más de tiempo para encontrar un nuevo trabajo. Así el seguro de cesantía estaría cumpliendo su función”, concluyó.

Vale recordar que fue en junio de este año cuando el Gobierno inició la tramitación del proyecto de ley que fortalece beneficios del seguro.

Etiquetas