Economía y Negocios

Fuga de isapres: usuarios que abandonaron el sistema este año ya superaron el total de 2022 en la Región

Un total de 11 mil 656 personas dejaron el sistema privado en lo que va de 2023 en el Biobío. Esto de acuerdo la Superintendencia de Salud. 10 mil 833 cotizantes lo hicieron en todo el año anterior.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La fuga de afiliados del Sistema de Isapres no se detiene en el Biobío. Ya son 11 mil 656 personas que han abandonado las Instituciones de Salud Previsional durante el 2023 en la Región.

Con esta cantidad de usuarios que han salido del sistema, durante este año, ya se superaron todos los abandonos registrados en el 2022 a nivel regional, las que fueron 10 mil 833.

Esta cifra se conoce según los datos proporcionados por la Superintendencia de Salud en su informe de Estadística Mensual de Movilidad de Cartera de Cotizantes del Sistema Isapre a Nivel Regional. Actualmente, son 100 mil 511 los cotizantes en el Sistema de Isapres en la zona.

“Se infiere que estos cotizantes se cambiaron a Fonasa, a otro Sistema de Salud, o que han fallecido. Para ellos se incorpora el porcentaje que significan respecto al total de Cotizantes Vigentes, la Cotización Pactada promedio y el Número de Cargas promedio, para cada Tramo de Edad, Sexo y Región, que fueron informados en el periodo de información”, señaló el documento entregado por el organismo de la salud.

Tras ser consultados por Diario Concepción, desde la Asociación de Isapres señalaron que no se referirán al tema.

Ley corta

Por unanimidad, y atentos al informe que entregará este viernes el Comité, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en general el proyecto conocido como “Ley corta de Isapres”, que atraviesa su primer trámite legislativo.

Luego de meses de audiencias donde se escucharon a diversos actores representantes del sistema privado y público de salud, la academia, centros de estudio y aseguradoras; los congresistas respaldaron la idea de legislar con el fin de avanzar en la discusión en particular. Bajo ese contexto, se estableció el 20 de octubre de este año como plazo para presentar indicaciones.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, tras la aprobación en general, sostuvo que “este es el primer hito importante en 5 meses. También quiero aclarar que no estamos por perdonazos ni suicidios asistidos respecto a las Isapres (…) Son importantes las indicaciones que se van a presentar, pero tanto y más lo será la transición de esta ley”.

Asimismo, para el próximo martes 10 de octubre, la Comisión acordó recibir a los coordinadores del Comité, de manera de conocer las principales recomendaciones que harán tanto a los parlamentarios como al Ejecutivo.

La intención de esto, explicaron en el Senado, es dar con una fórmula que permita aplicar el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de la tabla de factores de riesgo por parte de las Isapres, y a la vez, dar viabilidad a la industria permitiendo la continuidad de las prestaciones y el pago de los excedentes que correspondan.

Cabe destacar que la Comisión de Salud de la Cámara Alta decidió, en junio pasado, conformar un Comité Técnico integrado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, el al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los asesores parlamentarios, la Asociación de Isapres, Clínicas de Chile y expertos provenientes de universidades y centros de estudios, para visibilizar la votación del proyecto que crea un nuevo modelo de atención de Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional.

En principio iba a emitir su informe a mediados de agosto, sin embargo, en esos días, se conoció de un nuevo fallo del Máximo Tribunal, esta vez acerca del tope del alza de las primas de las Garantías Explícitas en Salud (GES). Esto hizo que el Comité solicitara una prórroga para emitir recomendaciones considerando que las Isapres deberían responder a esta nueva exigencia financiera.

Fonasa

A su vez, tal como informó Diario Concepción, en lo que va de 2023, 29 mil 308 usuarios se han incorporado a Fonasa en la Región del Biobío.

En total, y como una cifra récord, son 1.449.304 los afiliados al fondo en el Biobío, según datos entregados por la propia institución de salud.

Igualmente, la cantidad de incorporaciones al Fondo Nacional de Salud durante el año en curso superó en un 20% las registradas en todo el 2022 (24 mil 512 ingresos). Bajo ese contexto, el Gobierno estimó que cerca del 60% de las personas que se incorporaron este año a Fonasa proviene de las aseguradoras privadas.

Etiquetas