Economía y Negocios

Ministra de Minería confirma elaboración de proyecto de “carbón activado” en Biobío

Titular de cartera, Aurora Williams, detalló que se trabaja iniciativa carbonífera a mediano plazo, en base a recomendaciones de la Universidad de Concepción.

Por: Anibal Torres Durán 29 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La ministra de Minería, Aurora Williams, visitó la Región del Biobío en el marco de la visita ministerial para sostener un diálogo, junto a dirigentes sociales y la ciudadanía, denominado “Mejores Pensiones Para Chile” en Concepción. En su arribo a la zona también se reunió con trabajadores de minería del carbón para conocer su actual situación, y así avanzar en soluciones para las problemáticas que ha presentado el rubro, sobre todo en el ámbito de la transición medioambiental.

En conversación con Diario Concepción, la secretaria de Estado también se refirió al proyecto minero de Tierras Raras en Penco, y el monitoreo que han sostenido como cartera. De la misma forma, Williams se refirió a los alcances de la Estrategia Nacional del Litio para el Biobío.

-Tras la visita, ¿Cuál es su balance de su arribo a la Región del Biobío?

-Partimos con una reunión de gabinete ampliado, estuvimos con la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, y los seremis, viendo los principales temas de la Región y también potenciando dos temas que para nosotros son relevantes, como es el Pacto Fiscal y la Reforma de Pensiones, de lo cual recibimos distintas observaciones y recomendaciones. Así que fue un trabajo bastante importante.

De igual forma hemos estado con mineros de carbón, tanto planteros, pequeños productores y trabajadores. La verdad es que fue un espacio bastante variado, en donde hemos conversado las principales preocupaciones que tiene la minería del carbón. Fue un diálogo bastante fluido, dado que conocíamos algunas de las preocupaciones que ellos tenían, así que teníamos ahí ya un diagnóstico sobre el cual trabajar.

-¿Cuáles son las necesidades y preocupaciones que han manifestado desde la minería del carbón que mantiene funciones en la Región?

-Primero, había una preocupación importante desde el punto de vista de cómo el Ministerio de Minería, junto con sus entes relacionados, se despliegan en el territorio. Nosotros tenemos un seremi de la cartera acá, pero también tenemos una Oficina de Fomento en Curanilahue. Este es un espacio que tiene un profesional, que además es bastante valorado en el sector, y existía preocupación respecto de que esta oficina no siguiera funcionando. Nosotros llegamos con la noticia, dada la preocupación también que nos había presentado el seremi, de que efectivamente esta oficina continúa funcionando y, muy por el contrario, lo que buscamos es también tener las mejores condiciones de habitabilidad no sólo para nuestro profesional, sino que además para poder atender a todos quienes requieren de esta asistencia. Esto fue muy bien tomado, esta oficina va a continuar su trabajo. Además, en la misma línea, nos pidieron fortalecerla con otros profesionales.

Desde ese punto de vista, también señalamos una muy buena noticia anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, el día 31 de agosto y que es una modificación que estamos haciendo al reglamento, en el sentido de que a aquellos productores de menos de mil toneladas les vamos a buscar un procedimiento simplificado para la presentación de su plan de explotación y cierre. Eso naturalmente es de beneficio para con quienes hoy día conversamos. Para eso nosotros tenemos un plazo de tres meses, así que vamos a volver a la zona en 60 o 90 días más para precisar lo que esto conlleva. Este procedimiento simplificado pone énfasis en un aspecto fundamental que es la seguridad. Entonces, aquí va a haber un trabajo importante desde los productores en el sentido de plantear cuáles son los planes que van a desarrollar vinculado con la seguridad minera, entendiendo también que la seguridad es un tema en donde todos coincidimos, todos quieren volver a su hogar, quieren terminar su turno, dependiendo de cómo trabajen. Y también entendiendo que la minería, especialmente del carbón, tiene estos vínculos familiares y conocidos de personas que trabajan en esto muchos años. Por lo tanto, no tenemos duda de que los planes que nos van a presentar van a ser buenos y que van a apuntar a la seguridad.

Otro tema importante tiene que ver con la comercialización del carbón. Respecto a esto, la conversación fue muy franca en el sentido de señalar que, naturalmente, el cambio climático y las normas ambientales cada vez son más exigentes en el mundo y en nuestro país.

-¿El resguardo del medio ambiente, que ha sido una de las preocupaciones del Gobierno en sus proyectos, se ha presentado como una dificultad para la minería local?

-Tenemos un mandato en el sentido de buscar una minería que efectivamente se integre con todos los temas ambientales. Esto significa buscar una solución más a mediano plazo, desde el punto de vista de poder desarrollar una producción, especialmente en el sector de carbón, que sea lo más amigable posible. Para eso nosotros estamos tomando las recomendaciones que nos hizo la Universidad de Concepción para elaborar un proyecto que busque lo que nosotros denominamos como carbón activado. Pero ese es un proyecto de mediano plazo.

El tema es cómo vivimos la transición desde hoy al momento en que podamos desarrollar este proyecto, donde también vamos a pedir la colaboración del Gobierno Regional, que sabemos que está involucrado en estos. Mientras concretamos el proyecto, hay que trabajar en una adecuada comercialización de los productos del carbón. Los trabajadores de esta minería están disponibles para estos cambios. La verdad es que vimos una muy buena disposición. Son mineros de muchos años y que, con todo ese arraigo, están dispuestos a hacer cambios profundos.

-Sobre el proyecto de Tierras Raras en Penco, que ha presentado múltiples complicaciones en materia social y medioambiental, ¿Cuál es su postura como Ministerio?

-Hay que señalar que todos los proyectos en Chile, y en particular los proyectos mineros, que es la cartera que yo represento, deben cumplir con todas las normativas que nuestro país tiene establecidas. Ningún proyecto no puede cumplir con las normativas que existen. Yo recibí, en forma de lobby, debidamente declarado en la Plataforma de Transparencia, a los representantes de esta empresa. Ellos hoy tienen un tema que deben resolver. La información pública que se conoce es que ellos van a reingresar y naturalmente tendrán que someterse, como todos los proyectos, a la evaluación que nuestro país hoy tiene a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Pero junto con la evaluación que está establecida, todos los proyectos, más allá de este en particular, tienen que generar vínculos con el territorio de manera importante. Nosotros no solamente hablamos de que se cumpla con todas las normativas, que es lo obvio, sino que además se genere una base social que permita lo que denominamos como licencia social, que no es un tema que está estructurado formalmente, pero que efectivamente hoy podemos verificar.

La sociedad cambió, cambió en el mundo, cambió en nuestro país, por lo tanto, hoy la vinculación que los proyectos hacen con los territorios es sumamente importante para evitar fricciones, más allá de los aspectos técnicos, ambientales, laborales, entre otros, que deben de cumplir. Así que nosotros no hacemos un seguimiento en particular de cada proyecto, porque cada iniciativa debe cumplir la normativa que el país presenta y que es una normativa que, especialmente en el ámbito ambiental, en el devenir del tiempo va a ser más rigurosa porque hay más conocimiento respecto de estos temas. También la tecnología ha aportado a tener medición, a poder tener distintos instrumentos que permitan en algún momento medir los distintos impactos que produce un proyecto. Nosotros no hacemos un seguimiento en particular, pero sí el mensaje es uno solo: todos los proyectos en Chile deben ser sometidos a las normas de evaluación en los distintos ámbitos, especialmente el ambiental.

-Este proyecto, señalan desde el mundo empresarial, generaría una fuerte inversión y empleabilidad en el Biobío…

-Absolutamente. Esto lo ha señalado el Presidente, también lo señaló el ministro de Economía, Nicolás Grau, y es que nosotros estamos disponibles para mayor inversión, para mayor generación de empleo, para un mejor desarrollo de nuestro país. No obstante, eso tiene que ser en la debida armonía con todas las normas y reglamentos que tenemos como país. Aquí hay un conjunto de normas que se deben de cumplir y lo que nosotros aspiramos es que efectivamente así sea. Todos los ministerios, en particular el Ministerio de Minería, no hacen este seguimiento tan particular de los hechos, pero sí participaremos a través de nuestro seremi y representantes en las distintas evaluaciones que corresponden.

Acá los proyectos tienen que cumplir con la normativa vigente, pero también generar este otro ámbito, que es el de disminuir las fricciones sociales. No podemos tener proyectos que, de alguna manera, la sociedad no los sienta suyo, no los sienta como parte del desarrollo. Entonces, hay que buscar ese equilibrio. Efectivamente queremos mayor inversión, buscamos mayor generación de empleo, son temas inclaudicables, pero también tiene que ser conforme a la normativa y en eso hay una situación obvia que nosotros como Gobierno vamos a respetar absolutamente.

-En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, ¿Qué alcances y beneficios proyecta traer para una región, característicamente, no minera como el Biobío?

-La Estrategia Nacional del Litio tiene un fin importante y tiene que ver con que capturemos una mayor recaudación para el Estado, de manera de hacer frente a los grandes desafíos sociales que tiene el país. Igualmente, para nosotros es muy importante, por ejemplo, sacar adelante el Pacto Fiscal que nos va a permitir una mayor recaudación, que en conjunto con las recaudaciones que vemos de los sectores productivos, en particular de la minería, permite hacer frente a los grandes desafíos sociales.

Nosotros aspiramos a resolver temas tan importantes como el tema de pensiones, de vivienda. Esta región además vivió grandes catástrofes y de necesidades a resolver en temas sociales. Por lo tanto, nosotros entendemos que la minería, siendo un sector que tiene un valor geológico importante, que nos da ventajas competitivas como país en la medida que la desarrollemos armónicamente, con pilares importantes que tienen que ver en cómo exploramos y explotamos, pero cómo desarrollamos ciencia, cómo dejamos talento instalado en nuestro país, cómo efectivamente protegemos aquellos salares que son ecosistemas frágiles.

Bajo ese ámbito, esta estrategia tiene distintos ámbitos de acción que hablan de este quehacer de una minería virtuosa que puede integrar temas tan importantes como los ambientales, de desarrollo o de generación de conocimiento. La ciencia va a ser fundamental en cómo desarrollemos la minería hoy. Actualmente estamos trabajando en los ocho ejes que tiene la Estrategia Nacional del Litio. Todo esto va a tener un impacto en el país, aun cuando los salares están ubicados en el norte de Chile, pero el impacto es en todo Chile, porque el gran objetivo es que tengamos una mejor recaudación.

Todo lo que estamos haciendo en diversas materias, no solamente en el Pacto Fiscal, por ejemplo, en donde allí hay un compromiso explícito de reducir los tiempos de tramitación de los proyectos mineros, es para que efectivamente podamos tener ingresos permanentes para gastos permanentes tan importantes como es un cambio en nuestro sistema de pensiones que beneficie hoy, ahora ya, a las personas que más lo necesitan.

Etiquetas