Economía y Negocios

Plan de Emergencia Habitacional: Gobierno compromete 5 mil 141 viviendas más por sobre meta inicial

Esto corresponde a los cálculos para la Región del Biobío. Por ahora se han entregado 9 mil 146 unidades habitacionales.

Por: Anibal Torres Durán 28 de Septiembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de un 50% de avance presenta el Plan de Emergencia Habitacional en la Región del Biobío, según lo reportado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En detalle, ya se han entregado 9 mil 146 viviendas de la meta de 18 mil unidades habitacionales en la Región.

“Estamos, a la fecha, cercanos al 50%, para ser precisos, un 48,4% de viviendas terminadas, por lo tanto, eso también es destacable desde el punto de vista de la meta que no es solamente entregar un subsidio. Aquí, efectivamente, la meta tiene que ver con terminar la vivienda y entregársela a la familia. Damos una solución concreta”, detalló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo en el Biobío.

Sobre los avances del plan, Toledo detalló que “nuestra meta es de 18 mil 896 viviendas entregadas para el final del periodo de Gobierno. A la fecha llevamos 9 mil 146 viviendas terminadas, ese es el dato concreto al cual equivale este 48,4%. Es importante destacar también que tenemos 9 mil 881 viviendas en ejecución que equivalen al 52,2%”.

Otro de los datos que entregó la seremi del Minvu es la ampliación de la meta de unidades habitacionales en plan para el Biobío. Esto debido a que además de las 18 mil viviendas, ya se han planificado la construcción de 5 mil 141 más.

“También tenemos, sin inicio, 5 mil 141 viviendas. Con todo esto sumado nosotros estaríamos entregando viviendas por sobre la meta. Eso es lo que tenemos en perspectiva y planificado, no obstante, sabemos que eso no implica bajar los brazos ni el ritmo, incluso nos desafía aún más a mantener ese ritmo tanto en inicios como en las entregas de viviendas”, agregó Claudia Toledo.

Desde la cartera de Vivienda y Urbanismo aseguraron que la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional en la Región, y el país, se ha desarrollado de una manera diligente y rigurosa con el objetivo de que las unidades habitacionales cumplan con todos los estándares y para que no presenten algún tipo de problema.

Asimismo, en el Minvu señalan que en la elaboración de las viviendas ha existido un incremento en los costos de los materiales de construcción, lo que ha llevado a que se realicen reevaluaciones a algunos proyectos habitacionales. A esto también se suman problemas de liquidez que han presentado algunas empresas del sector.

Déficit habitacional

En la Región existe un déficit de alrededor de 40 mil viviendas. En esa línea, Toledo explicó que el principal objetivo del plan es frenar el déficit habitacional en el Biobío y apuntar hacia las comunas que presentan dificultades de conectividad, que a la par representan problemas para la construcción de casas.

“Una de las metas que tenemos a nivel regional es no solamente cubrir los grandes centros urbanos. Tenemos problemas, por ejemplo, con la vivienda rural en cómo aplicamos estos subsidios que, en algunos casos, las personas los tienen hace 2 o 3 años y que todavía no han podido ver sus viviendas construidas”, dijo la seremi, agregando que “hay comunas en que hace muchos años que no llega un proyecto de vivienda y que, incluso, son comunas que en algunos casos tienen déficit sobre el 50% de unidades habitacionales”.

En línea con el problema de déficit de vivienda en el Biobío, tras una reunión con la Asociación de Corredores de Propiedades (ACP) de la Región, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, informó que en junio de 2023 se registró un total de 6 mil 283 viviendas disponibles para la venta en el Gran Concepción. La cifra representa el más bajo stock anotado desde 2016 a la fecha, con 5 mil 732 unidades.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC local, precisó que “entre el 2017 y 2020 hubo una disponibilidad promedio de 9 mil viviendas y en estos momentos tenemos una baja considerable con cerca de 6 mil 200 unidades ofertadas, es decir, hay cerca de un 30% menos”.

Cristián Jahr, director de la ACP, sin embargo, invitó a analizar el contexto de manera más amplia, “pues la inversión inmobiliaria sigue siendo una de las más seguras y rentables en el mediano y largo plazo. Comprar hoy un bien raíz para inversión, aunque las tasas de interés sean mayores que hace tres años, sigue siendo atractivo porque es una inversión consolidada a largo plazo”, destacó.

Etiquetas