Economía y Negocios

Sólo 1 de 55 proyectos de edificios sobre quince pisos ha iniciado obras en Concepción

Se trata de construcciones con permisos correspondientes, y que datan desde antes de la actual norma, incluida en la última modificación del plan regulador, de julio de 2021.

Por: Anibal Torres Durán 25 de Septiembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

54 edificios de más de 15 pisos aún no inician su construcción en Concepción, esto a pesar de contar con los permisos de edificación correspondientes. Desde la Dirección de Obras de la municipalidad penquista especificaron que sólo un proyecto, de los 55 que cuentan con autorización, ha iniciado su proceso de obras.

Cabe señalar que, en enero del 2020, la consulta ciudadana que se realizó en la comuna penquista para definir los límites de altura de los edificios en la ciudad dio como resultado un máximo de 15 pisos. La indicación elegida fue incluida en la última modificación del plan regulador vigente desde julio de 2021. A pesar de esto, aún quedan estructuras por construirse que están sobre el límite establecido.

Desde la Dirección de Obras del municipio se explicó que desde la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) que reguló las alturas de las edificaciones en la ciudad, han ingresado 2 expedientes nuevos de edificios y los 55 proyectos son los ingresados antes de ello.

“Hay que aclarar que por efecto de la pandemia se congelaron los plazos de construcción de muchos edificios, por lo cual, algunos de ellos retomó a fines del año pasado y otros aún no lo han hecho, el plazo de 3 años se reinicia cuando se retoman las obras. En el caso de los de mayor altura los permisos estaban otorgados desde antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa, pero el movimiento se ve ahora porque estuvieron paralizados por más de un año” sostuvo el director de Obras de la Municipalidad de Concepción, Juan Andreoli González.

El profesional precisó que desde el 6 de abril de 2020 hasta 1 de octubre de 2021 estuvieron congelados los permisos de construcción por efecto de la pandemia. Y recordó que por Ley un permiso tiene 3 años de plazo para iniciar obras.

En definitiva, la razón es que muchas empresas solicitaron los permisos de construcción al municipio penquista antes de que la norma entrara en vigencia, por lo que sus obras son consideradas legales, a pesar de la molestia que generan entre distintos.

“Tuvimos 9 meses en donde las comunidades y organizaciones solicitaron la postergación de los permisos de edificación y eso no se realizó a tiempo. Por lo tanto, entraron proyectos de edificación que no estaban en la voluntad de lo que ya había definido la comunidad en instancias de participación a través de la consulta municipal”, explicó, por su parte, Camilo Riffo, director de Fundación Síntesis y urbanista.

Con lo anterior, Riffo aseguró que, a pesar de la decisión de la comunidad en la consulta ciudadana, “se siguió con la norma que era del 2006. Entonces ahí hay un elemento que es central para analizar lo que ocurre”.

Etiquetas