Economía y Negocios

Gripe Aviar: Gobierno prepara plan de bono y crédito para empresas afectadas en Biobío

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Montos serán definidos durante la primera quincena de junio.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Mayo 2023
Fotografía: Radio UdeC

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su visita al Biobío, confirmó que se realizarán aportes estatales focalizados a las empresas que se han visto afectadas por la Gripe Aviar en la Región. Esto dentro del contexto de Emergencia Agrícola decretada hace algunas semanas en la Provincia de Concepción.

El secretario de Estado, en conversación con Diario Concepción, adelantó que los aportes estarán definidos, así como el monto de inversión, durante la primera quincena de junio.

“Durante la primera quincena de junio se va a dar a conocer la ayuda a las industrias medianas y pequeñas que se hayan visto afectadas de la industria del huevo. Esto trata de aporte focalizado (…) El Gobierno tiene recursos limitados. Va a haber un aporte de reposición de parte de dicho capital de trabajo que es fundamental”, señaló Valenzuela.

De la misma forma, el jefe de la cartera de Agricultura también se refirió a otra de las medidas que están gestionando que consiste en un crédito, con garantía Fogape, a las empresas avícolas afectadas.

“Una de las medidas importantes es el crédito blando. Una de las empresas está en negociaciones con el BancoEstado con garantía Fogape para un crédito que se comienza a pagar en un año más, esto porque cuando vuelven a comprar sus aves ponedoras no es de un día para otro que van a producir huevos esto es algo que ocurre a 15 meses”, agregó el ministro.

Vale recordar que en el Biobío son tres los planteles avícolas industriales con casos positivos. Todos se ubican en Florida y ha significado el sacrificio de cerca de 500 mil gallinas, además de episodios de despido de personal.

SAG

Roberto Ferrada, director del Servicio Agrícola y Ganadero en el Biobío se refirió a la actualidad de la Gripe Aviar en la Región, y entregó detalles del primer caso detectado en la Provincia de Arauco durante esta semana, que trató de una gaviota dominicana encontrada en la playa de Llico.

“La Provincia de Arauco había estado libre de la enfermedad, solamente la habíamos tenido presente en la Provincia de Concepción y la de Bío Bío. Este espécimen fue detectado a través de las actividades rutinarias de vigilancia activa del servicio”, explicó el director regional.

“En la Región tenemos 8 zonas bajo control sanitario activo, ya hemos podido levantar cuatro, eso es una buena noticia. Evidentemente, en todo el núcleo productor de huevo que está en Florida tenemos cifras redondas con 530 mil aves sacrificadas o muertas con motivos de la enfermedad”, agregó Ferrada.

En el mismo contexto, el director regional del SAG explicó cómo afecta la influenza y sus índices de mortalidad en las aves. “En un plantel la enfermedad afectó de forma tan virulenta que la tasa de mortandad era superior que la tasa de retiro de cadáveres. Eso da cuenta que es un virus altamente patógeno y hay que actuar con prontitud”, cerró.

EL MINISTRO, Esteban Valenzuela, en la UdeC

Empleos para Reconstrucción

Dentro también de la visita del secretario de Estado a la zona, se anunció la creación de mil puestos de trabajo para obras asociadas a la reconstrucción, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El objetivo del programa es contratar, bajo un régimen de media jornada, a 435 personas en condición de cesantía en la Región del Biobío, de acuerdo con definiciones del Comité de Seguimiento de Programas de Empleo con Apoyo Fiscal, para desarrollar proyectos que van en directo beneficio de la comunidad, preferentemente de tipo forestal y medioambiental.

“Se focaliza en aquellas personas que no tienen empleo, que lo han perdido producto de los incendios y por eso tiene que ver con la reconstrucción. También va a abarcar entre un 80% y un 90% de mujeres, porque es uno de los objetivos que tiene el programa”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana.

Rodrigo Jara, director de Conaf en la Región, se refirió a los alcances de la iniciativa, junto con las labores específicas que se van a entregar, y manifestó que “estos 435 cupos van a estar asociados a las 20 comunas que fueron afectadas por los incendios forestales en la Región del Biobío y orientados a empleos como la silvicultura preventiva, habilitar y construir cortas fuegos, trabajar en faenas de restauración ecológica, ya que es necesario. Tenemos a nivel nacional un déficit en la producción de plantas, por lo tanto tenemos que propiciar trabajos para avanzar en la construcción, mantención y mejoramiento de viveros municipales”.

Sobre las remuneraciones y el periodo que tendrán las labores, Jara complementó que “es un empleo que está por tres meses, parte en junio hasta agosto. Respecto a los sueldos, son cerca de $220 mil”.

Cabe señalar que para acceder al Programa, los postulantes deben acercarse a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil) de las comunas en las que se focalizó el programa, hasta el 15 de junio de 2023. Allí se recepcionarán los antecedentes y se verificará el cumplimiento de requisitos, para posteriormente realizar la selección de quienes serán contratados en la iniciativa.

Etiquetas