Economía y Negocios

“Gas de Chile” en Biobío: proyectan ventas de hasta 7 mil cilindros mensuales

Daniel Rojas, gerente general de Suma Gas, empresa a cargo de la distribución en la zona, espera que estas sean las cifras en el inicio del proyecto. Por otra parte, parlamentarios de la Región cuestionan gastos estatales dentro del plan piloto.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hasta 7 mil cilindros de gas mensuales proyecta comercializar la empresa Suma Gas en la Región de Biobío, específicamente en la comuna de Chiguayante, en el marco del inicio del plan “Gas de Chile” impulsado por el Gobierno.

Cifra que se conoce tras el lanzamiento oficial del nuevo negocio y entrada al mercado del gas licuado GLP domiciliario por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), como mayorista, a través de los distribuidores Gasnet, Glen Energy, HN, y Suma Gas. Esta última es la compañía encargada de distribuir en el Biobío.

“La idea es vender de 3 mil hasta 7 mil cilindros por mes (…) Es importante señalar que los precios a los distribuidores los fija Enap”, comentó Daniel Rojas, gerente general de la firma Suma Gas, en conversación con Diario Concepción.

En ese contexto, Rojas detalló que esta iniciativa tenderá a regular el mercado del gas, con un valor de venta que, estima, un 20% más bajo que el precio de lista. Ello apunta a la sostenibilidad de este negocio, teniendo como fundamento la comercialización del “gas a precio justo”.

“La estrategia de nosotros es tratar de penetrar la mayor cantidad de mercado que esté dispuesto a aceptar este nuevo producto. Es un gas de mayor calidad para los usuarios y de mejores propiedades. Hay un mayor estándar. Esperamos que las empresas puedan bajar sus precios donde nosotros operemos, donde estén los cilindros de Enap”, agregó.

En la misma línea, Rojas también detalló las proyecciones que manejan como distribuidores en Chiguayante, comuna que, hasta el momento, es la única que cuenta con el convenio. “Queremos de aquí a unos tres meses tener una participación importante en el mercado debido a que hoy los cilindros Enap ya los tiene asegurados. Si hoy la comunidad completa (de Chiguayante) quiere comprar el gas de Enap los cilindros están garantizados y asegurados”, comentó.

Sobre la posibilidad de sumar nuevas comunas dentro del plan “Gas de Chile”, el representante de Suma Gas sostuvo que están abiertos a cualquier municipio que se quiera sumar a la iniciativa en la Región del Biobío. Asimismo, aseguró que las compañías distribuidoras son las encargadas de gestionar las áreas de operación.

“Si otras municipalidades quieren sumarse a este proyecto pueden llamar a la empresa, porque Enap lo que hace es venderle a los distribuidores y los distribuidores están a cargo de abrir áreas de operación. Estamos abiertos a recibir nuevos municipios que estén dispuestos a firmar convenios con nosotros, tanto en la Región del Biobío como en otras regiones que estén dentro del área de operación”, cerró.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, tras la implementación del plan piloto y el ingreso de la empresa estatal al mercado del gas como proveedor mayorista, señaló que “hemos tenido hoy la presencia de nuevas empresas pequeñas, pero con una gran iniciativa social, y ellos están dando cuenta que esta lucha que iniciamos ha dado sus resultados con un primer plan piloto que tuvo el propósito de entender el mercado por parte de Enap. Una vez entendido se está instalando un negocio que va a tener rentabilidad social”.

De la misma forma, el jefe comunal invitó a que más comunidades se puedan sumar a la iniciativa. “En una primera parte fue focalizado el cliente y hoy se está abriendo para todos”, cerró Rivas.

Cuestionamientos

En un oficio enviado el 20 de marzo de este año por el ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados, reveló las cifras del plan piloto.

En el documento, se detallaba que “Gas de Chile” se implementó entre agosto y diciembre de 2022, en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, beneficiando a un total de 3 mil 157 familias que formaban parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, de las respectivas comunas. Puntualmente, en Chiguayante fueron 1.047 familias beneficiarias que tuvieron acceso a un valor de venta promedio de $15.056 por cada cilindro, “lo que es equivalente a un 35% menor al precio normal”, sostiene el documento.

Además, el oficio señala que el costo de la iniciativa alcanzó el monto de $591 millones. En términos unitarios, el valor medido en pesos por cilindro, ascendió a $98.546 en términos netos y a $117 mil, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre esto es que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que “estos datos surgen de la evaluación de un programa piloto”.

En la misma línea, Marcel añadió que “el propósito de los programas piloto es probar una determinada intervención y evaluar si es adecuada, si corresponde seguir de la manera en que estaba previsto o modificarla”.

“Enap solo va a actuar como mayorista, no va a intervenir en la distribución. Ya hay tres o casi cuatro compañías distribuidoras independientes que son las que van a efectuar ese trabajo de distribución”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda, argumentando que los programas piloto sirven para afinar y corregir y en este caso Enap “ha ajustado su modelo”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el jefe de la cartera, Giorgio Jackson, aseguró que las modificaciones fueron realizadas en diciembre, debido a que “revisaron que el piloto no hacía sostenible la estrategia y mantener las ventajas comparativas que tiene Enap, tanto mayorista como minorista”.

Parlamentarios

La diputada por el Distrito 20, Marlene Pérez (UDI-Ind), anunció que junto a otros parlamentarios de su bancada, citará a los ministros de Energía y Desarrollo Social, para que asistan a la Cámara de Diputadas y Diputados a explicar los detalles y las cuestionadas cifras consignadas.

“Persistieron con una idea que, al final del día, significó un mayor costo para todos los chilenos. Porque son justamente ellos los que están costeando los $117 mil pesos que significó cada balón de gas que repartieron las autoridades”, manifestó Pérez, quien agregó que “además, por si fuera poco, sólo cumplieron con un 3% de lo prometido, porque apenas pudieron entregar 3 mil 157 de los 100 mil balones que ofrecieron”.

Asimismo, Eric Aedo (DC), también diputado por el Distrito 20, expresó que “hay mucho que investigar, y si quieren ayudar a las familias, lo mejor sería ir con un subsidio directo para ayudarlos en la compra de gas y no seguir con un negocio que no tiene sustento en el tiempo”.

Etiquetas