Economía y Negocios

Remodelación patrimonial en Lota busca potenciar actividad turística con inversión de $1.060 millones

Municipalidad licita el proyecto “Mejoramiento del Espacio Público en Calle Carlos Cousiño” en el sector de Lota Alto. “Tenemos que potenciar el sector de los hostales, residencias y alojamientos”, afirman desde la Cámara de Comercio de la comuna.

Por: Anibal Torres Durán 25 de Mayo 2023
Fotografía: Municipalidad de Lota

$1.060 millones dispondrá la Municipalidad de Lota para el “Mejoramiento del Espacio Público en Calle Carlos Cousiño” en el sector de Lota Alto. Iniciativa que aún se encuentra en el Mercado Público a la espera del cierre de su licitación.

En detalle, el proyecto consiste en mejorar y revitalizar la Avenida Carlos Cousiño, en el tramo que va desde Plaza Carrera hasta calle Loreto Cousiño, ya que se trata de la única y principal conexión de Lota Alto, atravesando de norte a sur.

Mediante este proyecto, buscan reconocer la identidad arquitectónica, paisajística e histórica del lugar y hacerla converger en un espacio de recorrido común para toda la diversidad de habitantes y visitantes de la ciudad de Lota.

“Queremos mejorar la calidad y el equipamiento de este espacio público, además de restaurar los muros de contención, para sumar en belleza arquitectónica y seguridad al mismo tiempo. Queremos mejorar la calidad de vida de la comunidad de Lota, otorgando un espacio público acorde a ello, fortaleciendo la declarada zona típica, ubicada en una zona creciente de interés turístico”, señaló el alcalde de Lota, Patricio Marchant.

La iniciativa considera el mejoramiento y la reposición de aceras; la restauración y conservación de los adoquines existentes; el mejoramiento de Plaza Carrera; el proyecto luminaria peatonal; el proyecto de paisajismo; la reparación de las áreas de descanso (áreas verdes); el diagnóstico y restauración muros de mampostería existentes; junto con el sistema de evacuación de aguas lluvias.

El objetivo del proyecto es impulsar la revitalización del barrio a través del estudio de mejoramiento que busca la recuperación del espacio histórico que se encuentra en estado de deterioro, generando un impacto urbano que contribuya, a la estructuración del turismo en el barrio a través de espacios equipados, seguros y confortables para la comunidad.

Monto

El Monto Disponible para la ejecución de las obras es de $ 1.060.185.720, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido y cualquier otro derecho o pago que el contratista adjudicado deba hacer para la ejecución total y completa de la misma.

Todo esto es observado de cerca por el comercio local. Es que el proyecto es analizado como un factor de impulso para el turismo, una de las actividades más fuertes dentro de la comuna, en base al legado patrimonial, tras el cierre de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) en la década del 90.

José Campos, presidente de la Cámara de Comercio Turismo y Servicios de Lota comentó que “proyectos como estos hacen que el turismo tenga más auge, es un aporte tremendo a la comuna (…) Esto también ayuda a potenciar el sector comercial que ha comenzado a crecer en torno a este eje principal”.

No obstante, Campos también agregó que junto a la realización de iniciativas de este tipo deben ir de la mano con el fortalecimiento del área de pernoctaciones en la comuna. “Tenemos que también potenciar el sector de los hostales, residencias y alojamientos. Proyectos como estos pueden atraer a mil turistas, pero tenemos que tener donde recibirlos”.

Edificaciones

El proyecto también involucra la intervención en los muros de contención emplazados en la calle que, a grandes rasgos, se identifican en 2 tipos de edificaciones. El primero tiene una importante carga patrimonial, que habla de la historia de Lota y del auge industrial del sector, que corresponde a una mampostería en ladrillos, fabricados en la zona. Los muros de estas características en el sector poseen un espesor continuo de 45 centímetros de ancho.

El segundo sistema corresponde a una mampostería en piedra, y que se encuentra presente en tramos intermedios a lo largo de los muros, y que se incorporan luego del terremoto del 2010 para reconstituir tramos del muro de contención existente que fueron derrumbados.

Financiamiento

Cabe señalar que el costo de la iniciativa es financiado en su totalidad con Fondos del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial y Emblemática de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativos.

La propuesta, según detallaron desde el municipio, busca rescatar el trazado original del área a intervenir y, en lo que respecta a Plaza Carrera, se restablecerá algunos elementos que tienen valor histórico para la comunidad para así potenciar, de la misma forma, el área turística del sector. Esto con la misión de mejorar los recorridos existentes y establecer nuevos espacios de permanencia para los habitantes y visitantes del lugar. Con esto se favorecerá el encuentro y las relaciones sociales de la comunidad lotina que hoy en día posee una forma de vida mucho más individual respecto del pasado.

En relación a los pabellones que acompañan la calle, los espacios públicos serán restablecidos, mientras que en las extensas áreas verdes longitudinales se generarán nuevos espacios. Asimismo, se establece en las bases del proyecto que se respetará la ubicación de los conectores verticales y de los imponentes muros de contención existentes, restaurando sus materialidades y reponiendo los elementos faltantes.

“El lugar tiene un valor histórico, paisajístico, social y cultural, y es la única y principal conexión de todo el sector de Lota Alto”, cerró el jefe comunal de Lota, Patricio Marchant.

Etiquetas