Economía y Negocios

Biobío: dos de cada tres hogares compran leña para calefacción

Esto equivale a más de dos millones de metros cúbicos al año. Autoridades mantienen el llamado a preferir locales certificados para la compra del biocombustible.

Por: Anibal Torres Durán 24 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un 67% de las casas de la Región del Biobío siguen prefiriendo la leña como combustible para la calefacción. Esto según los datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que se traducen en 2 millones de metros cúbicos de biocombustible por año.

“El 67% de los hogares de la Región del Biobío utilizan leña para calefaccionarse, son cerca de dos millones de metros cúbicos que se necesitan al año para poder calefaccionar estos hogares, por lo tanto, es un consumo alto”, detalló el director en el Biobío de Conaf, Rodrigo Jara, en medio de un inspección de leña en el centro de acopio Comercial Dinamarca de Concepción, en conjunto con autoridades de distintos ministerios.

La ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, también fue parte de la inspección y señaló que “hay todo un trabajo de fiscalización, en el fondo que la compra sea legal de leña. También esto va con acompañamiento para mejorar las condiciones que tienen los productores para el sacado de la leña en términos de humedad que tiene el producto. Es importante que cumpla las condiciones de secado que están exigidas por la norma”.

Certificada

Como informó Diario Concepción hace algunas semanas, comercializadores certificados acusaron un aumento en la venta ilegal de leña y aseguraron que mucha madera proviene de las zonas afectadas por los recientes incendios forestales.

Sobre esto, Fernández agregó que “aquí estamos trabajando fundamentalmente con productos anteriores a la temporada de incendios. Es importante transmitir a los consumidores la señal de que la leña quemada tiene condiciones visibles de incendios y no tiene el potencial calórico ni de resguardo ambiental que tiene la leña seca”.

Por su parte, el director regional de Conaf también se refirió al trabajo que tienen como corporación con los vendedores establecidos de leña y comentó que “este año van a ser cerca de 30 propietarios comercializadores de leña que van a ser abordados por un programa entre Conaf e Indap en el que básicamente el acompañamiento va a estar asociado en transferencia técnica, así como también infraestructura, equipamiento tecnológico y maquinaria”.

Asimismo, Jara entregó algunos detalles del trabajo que se realizará con los árboles consumidos por los incendios y un posible uso para leña. “Hay que considerar que el incendio ocurrió en febrero. Muchos de estos bosques van a ser cosechados para leña, pero hoy todavía no es producto que esté disponible para la comercialización y tiene una merma bastante importante de calidad para la producción de leña”, dijo.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó el “Sello de calidad” y “Más leña seca”, que otorga el ministerio a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, como un reconocimiento productivo a las buenas prácticas de cumplimento a las normativas exigidas y trazabilidad de acuerdo con legislación tributaria y forestal. “En la Región tenemos 33 con sello de calidad de leña y estamos evaluando un proceso que va aumentar la cantidad de leñeros con este sello”, sostuvo Espinoza.

En la misma línea, la secretaria regional ministerial de la cartera energética se refirió a la Ley de Biocombustibles Sólidos y el actual trabajo que están realizando en su reglamento para que pueda entrar en vigencia en materia de fiscalización.

“Como todavía no entra en vigencia el reglamento nosotros no llevamos un monitoreo del mercado, porque todavía no tenemos las facultades. Una vez que entre en vigencia, a través de la SEC tendremos las facultades para poder fiscalizar la venta ilegal de leña. Por el momento, es muy importante llamar a la comunidad a comprar leña en lugares establecidos”, explicó la seremi.

Medioambiente

Desde el lado medioambiental de la venta y uso de leña certificada, el seremi de Medio Ambiente de Biobío, Oscar Reicher, complementó que “todos los organismos deben es pos de este objetivo común, como lo hemos estado trabajando durante todo este año, para poder avanzar en esa coordinación institucional que nos permita poder lograr los niveles de descontaminación atmosférica que se aplican en las comunas del Gran Concepción”.

Maribel Dinamarca, dueña de la Comercial Dinamarca, local certificado del sector Palomares en Concepción, contó sobre el trabajo que han realizado en la venta de leña y dijo que “comenzamos trabajando hace muchos años. Con el Ministerio de Agricultura y Conaf hemos aprendido sobre los procesos de secado, de acopio, la trazabilidad de la leña y con el Ministerio de Energía nos certificamos y ahora tenemos el Sello de Calidad”.

Etiquetas