Economía y Negocios

Royalty Minero: Los Ángeles se proyecta como la comuna que recibirá más recursos en la Región del Biobío

Más de $1.300 millones llegarían a la ciudad angelina. Por otra parte, Concepción no está contemplado en la lista de urbes que deben recibir los dineros mediante este impuesto.

Por: Anibal Torres Durán 17 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se proyecta que Los Ángeles sea la comuna del Biobío que más recursos reciba a través del Fondo de Equidad Territorial financiado por el proyecto de Nuevo Royalty Minero. Según cifras del Ministerio de Hacienda, la capital provincial de Biobío recibiría $1.320 millones, desde el 2024 y de forma anual, por el fondo de equidad que involucra una inversión total de $15 mil 788 millones para algunas comunas de la Región que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM).

“Nuestra percepción es que, de aprobarse el proyecto, es necesario que se haga una buena distribución e inversión de esos fondos. Es importante que los fondos sean equitativamente repartidos. Si es que se aprueba, también es necesario que se explique cómo se usará ese financiamiento en la comuna”, manifestó Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Durante mayo, dos iniciativas que buscan entregar una mayor autonomía y descentralización financiera a las regiones tendrán movimiento en el Congreso: los proyectos de Royalty a la Gran Minería y de Regiones Más Fuertes. De hecho, este último se presentó este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Estas dos medidas combinadas van a ser el avance más importante que tendremos en gestión financiera de los gobiernos subnacionales, y particularmente de las regiones, prácticamente desde el retorno a la democracia”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En detalle, se distribuirían recursos por un total de $33 mil 166 millones en la Región del Biobío, los que beneficiarán tanto al Gobierno Regional como a la mayoría de las comunas de la zona. Si este monto se divide por la población existente, confirman desde Hacienda, el aporte sería de $19.935 per cápita. Como ejemplo, también el municipio de Coronel recibiría $886 millones, Lota $837 millones, Tomé $780 millones, Cañete $743 millones, Arauco $559 millones y Lebu $583 millones.

A nivel nacional, el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial representa un aporte US$ 170 millones a más de 302 municipios.

“El principal indicador que ha dicho el ministro Mario Marcel y el Presidente, Gabriel Boric, es que las comunas que dependan mayormente del Fondo Común Municipal son las que serían principalmente beneficiarias para generar esta equidad territorial”, explicó el seremi de Hacienda de la Región del Biobío, Sebastián Rivera.

Por su parte Álvaro Ortiz, alcalde de la comuna de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb), comentó que estos montos “promoverán la inversión y en consecuencia una mejor calidad de vida para más de 300 municipios del país, lo que conlleva al desarrollo, que es lo que apuntamos como municipios en favor de la ciudadanía”.

Concepción

Uno de las aristas que comentó el seremi de Hacienda es que Concepción, en base a indicadores actuales del Fondo Común Municipal, no estaría incluido dentro de las comunas que recibirán recursos por parte del nuevo Royalty a la Gran Minería.

“Con los actuales indicadores Concepción no tocaría fondos, como las comunas que tienen grandes ingresos no tocarían con este fondo a municipalidades. La comuna penquista igual toca por el Fondo Común Municipal, pero no a través del Royalty Minero”, dijo Rivera.

Frente a lo señalado por el encargado regional de la cartera de Hacienda, el alcalde Ortiz sostuvo que “si bien Concepción, comuna de la cual soy alcalde, no estaría considerada dentro de los beneficiados, de igual manera nos alegra puesto que va a potenciar financieramente a comunas con menores recursos. Se trata de mayores herramientas de autonomía en la toma de decisiones y es una señal potente de descentralización que es a lo que apuntamos como Asociación Regional”.

Al cierre de esta edición no hubo respuesta por parte de la Municipalidad de Los Ángeles, tras requerimiento de Diario Concepción.

Actualidad

De acuerdo a mediciones de la OCDE, Chile es una de las economías más centralizadas en América Latina y dentro de los países de la OCDE. Actualmente, los ingresos que manejan los gobiernos subnacionales representan un 17% del total, comparado con un 27% en los países de la Organización. En el caso de que los proyectos de Royalty Minero y Regiones Más Fuertes sean aprobados por el Congreso, la cifra en el país subiría al 19%.

Etiquetas