Economía y Negocios

Casi $16 mil millones recibirán las MiPymes del Biobío por Subsidio al Salario Mínimo

18 mil empresas locales son potenciales beneficiarias del aporte estatal. Proyecto de aumento para el sueldo base ya inició su segundo trámite en el Senado.

Por: Anibal Torres Durán 16 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cerca de $16 mil millones de pesos es el monto que se proyecta para las Mipymes de la Región del Biobío que accedan al Subsidio al Salario Mínimo. Esto según los datos de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, considerando el total de 18 mil 184 empresas que son potenciales beneficiarias al subsidio.

A la fecha, ya son 11 mil 369 MiPymes de la Región las que han realizado la solicitud para acceder al aporte estatal para el aumento del salario mínimo, lo que corresponde a una inversión de $10 mil 316 millones de pesos.

“Lo que también nos preocupa es que las empresas de menor tamaño tengan esa capacidad financiera para enfrentar este aumento significativo al salario mínimo. En ese sentido, se impulsó algo que no existía que es el Subsidio al Salario Mínimo”, señaló el seremi de Economía de la Región, Javier Sepúlveda.

En la misma línea, el secretario regional ministerial agregó que “tenemos la propuesta de llegar a los $500 mil pesos en el salario mínimo. Eso es algo que ha estado avanzando y que ha tenido consenso. Creemos que muy pocas personas puedan estar en contra de una remuneración digna a los trabajadores”.

Por su parte, Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial Concepción, sobre la iniciativa de aumentar el sueldo base, comentó que “han sido avances muy importantes para nosotros en este último año (…)Hay preocupación de que la Región avence y apunte hacia un trabajo decente, que es la base y lo fundamental para nosotros en todos los puestos de trabajo”.

“Esperamos al término de este mes tener la aprobación desde el Congreso y poder decirle a los trabajadores que vamos a ir mejorando de a poco el salario mínimo para cada uno de ellos”, comentó también Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Prevsisión Social del Biobío.

Avance del proyecto

El proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, con gradualidad, a los $500 mil en julio de 2024 y que contempla medidas de apoyo a las MiPymes, inició esta mañana su segundo trámite en el Senado. Esto después de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la iniciativa con 120 votos a favor.

Desde el Gobierno apuntaron que el proyecto en discusión contempla la entrega de recursos para las pymes del orden de US$1.625 millones en tres años, considerando, además del subsidio, la postergación del incremento del impuesto de primera categoría a 25% en 2023 y un alza solo hasta 12,5% en 2024.

Como medida principal, el proyecto establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500 mil durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500 mil el 1 de julio de 2024.

Junto a ello, en el caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10 mil el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470 mil en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad anteriormente mencionada. Posterior a esa fecha, se acordó efectuar a todo evento un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Etiquetas