Economía y Negocios

Biobío es la segunda Región con mayor exportación silvoagropecuaria: 21% del país

De acuerdo al reciente boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Por: Anibal Torres Durán 15 de Mayo 2023
Fotografía: exportacion de madera puerto

El Biobío es la segunda región con mayor participación en las exportaciones silvoagropecuarias, representando un 21,4% de la participación nacional en lo que va de 2023, sólo después de la Región de O’Higgins que representa un 33,4%. No obstante las exportaciones locales, dentro de este mismo sector, descendieron un 6,5% en relación al mismo periodo de análisis pero en 2022.

Esto según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura que publicó su boletín referido a lo ocurrido entre enero y abril del año en curso.

“Respecto a las exportaciones en la Región del Biobío, en el periodo enero – abril del 2022 en comparación al mismo periodo del 2023, se han mantenido relativamente estables con una leve baja, cercana al 6%”, fue el análisis que realizó la seremi de Agricultura de la Región, Pamela Yáñez.

En específico, en el caso del sector Forestal, logró concentrar 92,3% de los ingresos generados por las exportaciones silvoagropecuarias, al totalizar US$1 millón 439 mil FOB (mediante transporte marítimo) en el período de análisis, lo que se tradujo en un decrecimiento de un 4,4% en relación a lo acontecido en 2022.

“Mientras que los sectores que han presentado y han reflejado esta baja son el agrícola y forestal. Por su parte, el rubro pecuario ha presentado un leve aumento”, agregó Yañez.

Eso sí, el sector Pecuario fue el de menor participación en la movilización de productos con 1,9%, traducido en US$25 mil 265 FOB y presentando una variación interanual positiva de 12,4% en el mismo periodo analizado.

Al atender el mismo escenario según rubros, aquellos que tuvieron mayor incidencia en los ingresos registrados entre enero y abril de 2023 en la Región fueron Celulosa, Maderas Elaboradas y Maderas Aserradas, que representaron una participación de un 52,4%, 25,1% y un 14,5% respectivamente.

“Considerando las estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, se puede realizar un análisis por rubro comparando siempre enero- abril 2022 v/s 2023, se observa una baja en madera y fruta. Sin embargo, se observa un aumento en los rubros de celulosa y cereales”, explicó la seremi al respecto.

Etiquetas