Economía y Negocios

Nicolás Grau: “A finales del primer semestre debiéramos presentar el proyecto de Nueva Ley de Pesca”

El ministro de Economía estuvo en el Biobío, donde se refirió a este tema, como también al de la reconstrucción tras los incendios forestales de febrero.

Por: Anibal Torres Durán 08 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El momento económico del país ha sido uno de los temas más importantes que ha tenido que enfrentar el actual Gobierno, desde que asumió la administración del Ejecutivo en marzo del año pasado.

La inflación y la propia contingencia dan forma a las prioridades dentro del Ministerio de Economía. Y en este sentido la Ley de Pesca es uno de los temas que impulsan desde La Moneda dentro de la agenda propia.

En su reciente visita a la Región del Biobío, el ministro a cargo de la cartera, Nicolás Grau, se refirió a este punto. Uno que ya durante el segundo semestre de 2022, el propio secretario de Estado, había anunciado de que habría novedades al respecto, justo a esta altura del año.

Ley de Pesca

-¿Cuál es el estado del proyecto de ley de Nueva Ley de Pesca?

-Bueno, nosotros tuvimos prácticamente 200 encuentros con la pesca artesanal en todo Chile. Participaron miles de personas. Tuvimos encuentros con la pesca industrial. Aquí, de hecho, tuve uno en Biobío. Tuvimos encuentros con el mundo científico y a partir de ello, dirigido por la Subsecretaría de Pesca, estamos trabajando en un texto de propuesta. Ese texto está bastante avanzado y estamos en un trabajo interministerial, porque involucra, por supuesto, diversos ministerios para llegar a una propuesta más definitiva que se pueda socializar con las distintas autoridades que participaron en este proceso, las Confederaciones del Mundo de la Pesca Artesanal, con el Mundo de la Pesca Industrial, con el Mundo Científico. Y esperamos de esa manera, cumplir con nuestra meta, que es ingresar a un proyecto a finales del primer semestre de este año.

-¿Trabajan con el primer semestre como meta?

-Nosotros pensamos que a finales del primer semestre de este año debiéramos ser capaces de presentar este proyecto.

-Respecto también al plan de reconstrucción, con foco también a la reactivación. Son alrededor de 20 mil millones al Biobío. Más o menos, ¿qué balance ha dejado el primer mes?

-Bueno, este es un proceso que el de reconstrucción productiva es un proceso que está partiendo. Hay un subsidio, por ejemplo, que lo va a implementar Sercotec, que es de hasta de 10 millones para empresas Mipyme afectadas, y este es un subsidio que se va a empezar a implementar durante mayo, en que a las empresas se les va a contactar directamente, porque nosotros tenemos el catastro. Hay otro que es para inversiones, para empresas, de nuevo,mipymes, que quieran hacer inversiones de sobre 20 millones de pesos, en que hay una parte que lo va a financiar la empresa y hasta la mitad lo va a financiar Corfo, con un subsidio que puede llegar hasta los 40 millones de pesos.

Eso va a empezar ahora también. Entonces, están empezando ya hace algunos días los subsidios para la contratación de personas, sobre todo todas las personas nuevas contratadas entre abril y diciembre de empresas de menor tamaño que sean de la región del Biobío, pueden acceder a este subsidio. Entonces, la reconstrucción productiva es un proceso que está en desarrollo, totalmente. Es todavía temprano para hacer una evaluación, pero nosotros sí confiamos que el plan que hemos hecho de reconstrucción productiva es contundente y debía de ser un aporte.

-¿Cuándo se presentará el proyecto de ley de Nueva Ley de Pesca ante el Congreso?

-Prefiero no dar una fecha exacta, pero a finales del primer semestre nosotros debiéramos poder presentar ese proyecto. Hemos trabajado duro en él bajo, por supuesto, la conducción del subsecretario de Pesca, Julio Salas. Y yo creo que vamos a lograr tener una propuesta muy sólida en términos técnicos, muy conversada, de manera transparente conversada, que dé tranquilidad a los distintos actores y que nos permita a futuro, una vez que sea aprobada en el Parlamento, tener una ley que no sea vista por los distintos actores de la industria, del sector como ilegítima. Es muy importante construir legitimidad y hacerlo bien.

Etiquetas