Economía y Negocios

Gripe Aviar: aumenta el número de despidos y de aves sacrificadas en Florida

Medio millón de ejemplares han sido eliminados. Situación mantiene la preocupación del municipio e industria y se estima que la recuperación de los planteles podría ser de 6 a 8 meses.

Por: Anibal Torres Durán 04 de Mayo 2023
Fotografía: Odepa

Aumento en las desvinculaciones y en el número de aves sacrificadas, junto con el largo tiempo que necesitará la industria avícola para recuperar, es la actual situación por la que atraviesa la comuna de Florida en medio de los múltiples casos de Gripe Aviar que se han reportado en las últimas semanas.

Las empresas avícolas ya comenzaron los despidos de personal y cabe señalar que en la zona son cientos de familias las que dependen y se dedican exclusivamente a este rubro.

“Esto va a generar desempleo y también va a generar el problema de que nuestra gente no tiene donde ir a trabajar, porque nuestra comuna no tiene grandes empresas en donde poder hacerlo”, comentó el alcalde, Jorge Roa, sobre la situación laboral que atraviesa Florida.

Por su parte, Ignacio Vera, gerente general de la Avícola Chequén, contó a Diario Concepción que ya llevan 46 despidos, de un total de 60 trabajadores con los que contaban en la empresa. “Nosotros bajamos de 60 trabajadores en total a 14. Tenemos al 75% del plantel de trabajadores fuera de la empresa”, detalló Vera.

En la misma línea, el gerente de Chequén detalló las labores que actualmente se realizan en la empresa. “Lo único que nos va a quedando por hacer son labores de limpieza y desinfección. Eso lo mantenemos con un contingente de un par de cuadrillas. El resto del personal tuvimos que, lamentablemente, desvincularlo”, cerró Vera.

Proyecciones

Roa también se refirió a los niveles de producción que manejaba la comuna en el área avícola. “Esto es posible que continúe. Esto va a generar desempleo directo e indirecto y va a causar un tremendo daño porque acá, si se llegaran a contagiar los cinco planteles, se perdería el 20% de producción de la Región. Eso es una complicación desde el punto de vista de lo que consumen las personas”, explicó.

Desde el municipio mantienen proyecciones desalentadoras de la situación y advierten que los despidos pueden aumentar. “Lo que no queremos es que nuestra gente, que vive en Florida, y que trabaja en estos planteles, sea desvinculada como lamentablemente ya está ocurriendo”, comentó Roa.

Emergencia

Tras los casos positivos de Gripe Aviar es que desde el 25 de abril de este año la Provincia de Concepción se encuentra bajo Emergencia Agrícola.

Además, respecto a la solicitud realizada durante la semana por parte de los diputados Roberto Arroyo y Francesca Muñoz de decretar Estado de Catástrofe en Florida, el jefe comunal manifestó que “hemos tomado conocimiento que hay diputados que están solicitando que se declare Florida como zona de catástrofe. Tengo entendido que esto lo tiene que ver la autoridad sanitaria, lo tiene que ver el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y otros entes que están involucrados para ver la magnitud de lo que efectivamente está ocurriendo”.

Sobre la recuperación de la industria avícola, Ignacio Vera de Avícola Chequén, argumentó que “de 6 a 8 meses es lo que debemos esperar para volver a producir, hasta que hayan noticias de vacuna y de vacíos sanitarios (…) para criar un lote de gallinas se necesitan 4 meses de crianza, luego se llevan a postura y son 2 meses más para empezar a ver producción a buen ritmo. Eso demora sólo en el proceso natural, independiente si hay o no vacunas”.

Aves sacrificadas

Según información del último reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío, entregado a Diario Concepción, ya van más de medio millón de medio millón de aves sacrificadas en la Región.

En específico, entre los primeros dos planteles contagiados en Florida y algunos casos de traspatio sumaban 353 mil 902 especies sacrificadas. A esa cantidad se suman las otras 220 mil aves sacrificadas del último plantel en el que se reportó el reciente caso de Gripe Aviar en Florida.

Etiquetas