Economía y Negocios

Chris Klaus: “Reconozco a Chile como uno de los mejores países con recursos y con grandes universidades”

En conversación con Diario Concepción, el inversor norteamericano y líder global en la construcción de ecosistemas de innovación, entregó detalles de su visita en la zona. Eligió tres emprendimientos de la UdeC para invertir.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un referente en emprendimiento tecnológico en Estados Unidos, Chris Klaus, líder global en la construcción de ecosistemas de innovación visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción en el marco del 7th Gear Challenge, en el que participaron ocho proyectos de base tecnológica creados por estudiantes de Ingeniería UdeC.

El 7th Gear Challenge fue iniciado con el propósito de impulsar startups con posible impacto global. Chris Klaus fue juez del concurso de emprendimientos con base tecnológica de equipos multidisciplinarios que han desarrollado sus ideas a través de los talleres de Gearbox UdeC. En la instancia, el estadounidense eligió tres emprendimientos para invertir.

En conversación con Diario Concepción, el inversor norteamericano entregó detalles de su visita en la Región del Biobío, específicamente en la UdeC. De la misma forma, entregó su análisis de la actualidad económica nacional para el surgimiento de nuevos emprendimientos.

-¿Cuál fue el principal objetivo de su visita?

-Es una buena pregunta, y es que creo que el propósito de la visita es ayudar a difundir emprendimientos en todo el mundo.

Reconozco a Chile como uno de los mejores países con recursos y con grandes universidades, como la Universidad de Concepción, que están muy abiertas a traer emprendimientos y nuevas empresas y construir una comunidad de emprendedores para trabajar juntos a nivel mundial.

Veo que este es un gran lugar para conectarse con decanaturas, como la de la Facultad de Ingeniería, para descubrir cómo podemos atraer a los estudiantes no solo para obtener un trabajo, sino para crear futuros trabajos.

-¿Cuál es el propósito de esta colaboración con la UdeC?

-Creo que una de las partes clave del éxito de las startups es tener estudiantes que sepan ingeniería y que puedan resolver problemas. Creo que esta Universidad está altamente calificada, especialmente con sus actuales liderazgos, no sólo para resolver problemas, sino que ahora definir cómo los ayudamos a convertirlos en nuevas empresas.

-Para el surgimiento de nuevos emprendimientos, ¿Cómo ayuda la actual economía chilena?

-Creo que la economía chilena, una de las cosas importantes, es que tiene un buen acceso a Internet y al comercio electrónico. Creo que una de las oportunidades es que si puedes establecer empresas aquí, ¿puedes llevarlas también fuera de Chile? Entonces, pienso que lo relevante es encontrar estudiantes jóvenes capaces de tener un entorno seguro, especialmente un entorno regulatorio seguro, junto con un gobierno estable que apoye mucho a las nuevas empresas. Creo que los gobiernos chilenos, en América Latina, fueron uno de los primeros en realmente comenzar a duplicar cómo hacemos para que las nuevas empresas vengan a Chile y cómo apoyamos eso con subvenciones y recursos.

-¿Cómo puede ayudar la UdeC en este objetivo?

-Creo que la Universidad de Concepción puede ayudar brindando oportunidades para que los estudiantes obtengan acceso a financiamiento de capital y agregando un plan de estudios sobre cómo hacer nuevas empresas. Esto debe ser combinado con cómo se toma una idea y se encuentra a las personas adecuadas y trae mentores que saben construir nuevas empresas. Entonces, creo que la universidad aquí acerca a los estudiantes a mentores y comienza a construir esa comunidad para fomentar mucho más el espíritu empresarial.

-¿Existe un plan de trabajo a largo plazo?

-Creo que se está comprometiendo a trabajar a largo plazo con nosotros. Y queremos seguir trabajando, estamos comprometidos a largo plazo porque si empiezas con startups que están saliendo de la mente de los estudiantes les va a tomar mucho tiempo construir su negocio. Entonces, la expectativa es que de al menos cinco a diez años veamos que muchas de estas empresas se convierten en todo su potencial.

Una de las cosas que estamos resolviendo es la financiación inicial en las primeras etapas. Por lo tanto, nos comprometemos con las nuevas empresas con medio millón de dólares para llevarlas a la etapa en la que puedan comenzar a contratar personas y hacer crecer su negocio.

-¿Espera en que en un futuro se puedan sumar más estudiantes?

-Sí, creo que eso es lo que estábamos haciendo a principios de este año con muchos de los estudiantes que intentan participar a largo plazo. Creo que va a escalar no solo por mí, sino por tener mentores de Chile y empresarios exitosos que también ayuden a los estudiantes a descubrir el camino del éxito.

Etiquetas