Economía y Negocios

Búsqueda de empleo: Omil de Santa Juana y Florida registran alza de solicitudes tras incendios forestales

Las comunas más afectadas por los siniestros han tenido un aumento de peticiones de colocación laboral.

Por: Anibal Torres Durán 07 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las oficinas de información laboral (Omil) de las comunas afectadas por los incendios forestales atraviesan una compleja situación respecto a nuevas colocaciones. El aumento en la búsqueda de empleos y la disminución en las publicaciones de nuevos trabajos ha recrudecido la situación tras los siniestros.

En el caso de Santa Juana, una de las zonas más golpeadas por los incendios, hay un aumento de más del doble en solicitudes de colocación laboral. Una de las principales razones que apuntan desde la Omil de la comuna es que las personas, por distintas preocupaciones, prefieren no salir de la comuna para buscar empleo.

“En comparación al 2022, ha existido un aumento de personas inscritas en búsqueda de empleo. El año pasado a esta fecha llevábamos 70, aproximadamente, y hoy en el 2023 llevamos más de 200 personas que buscan trabajo dentro de la comuna”, detalló Gabriela Aravena, orientadora laboral de la Omil santajuanina.

Sobre las razones que han generado el aumento, Aravena agregó que “la gente tiene miedo de salir a trabajar afuera, dada las emergencias y las condiciones que hay en Santa Juana, el viaje en bus es eterno, la carretera es mala, y la gente quiere trabajar dentro de la comuna, pero por los incendios las ofertas se han paralizado”.

Situación similar es lo que ocurre en Florida, donde la inscripción de solicitudes sobrepasa las actuales ofertas de trabajo que maneja la oficina.

En detalle, la Omil de la comuna registra 56 inscripciones y solo manejan 15 ofertas laborales publicadas por empresas. No obstante, desde la oficina destacan que no ha aumentado considerablemente la búsqueda de empleos, ya que a la fecha, se registraron 53 solicitudes.

“De los sectores afectados por el incendio no hemos tenido un aumento significativo de demanda de empleos (…) creemos que esto se debe a que no se perdieron fuentes laborales directas en los sectores afectados y las pérdidas de emprendimientos, o de micro emprendimientos, que se vieron afectadas en estos sectores todos ellos están trabajando en su recuperación”, comentó Patricia Saldías, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Florida y que es la dirección encargada de la Omil de la comuna.

En la misma línea, en Yumbel, otra de las zonas que registró incendios forestales, se ha notificado una baja de las ofertas para empleo a través de la Oficina de Información Laboral. El alcalde local, José Sáez, se refirió al tema y manifestó que ven con preocupación este escenario. “Posterior a los incendios sufridos durante el verano en la comuna de Yumbel, los requerimientos en el ámbito de solicitudes mediante Omil se han mantenido, sin embargo hemos observado menos oferta laboral. Lo que nos mantiene en monitoreo de estas mismas plazas”, sostuvo el jefe comunal.

“En este contexto nuestro municipio mantiene un constante trabajo para tener una oferta laboral importante para nuestros vecinos que se encuentran sin una plaza laboral”, agregó Sáez.

Etiquetas