Economía y Negocios

Productores de pollo y huevos reportan normalidad del mercado en medio de Gripe Aviar

En Concepción, los locatarios del rubro confirman estabilidad en los precios, pero en algunos casos hay una baja en la demanda de carne de ave, asociado a la contingencia sanitaria.

Por: Anibal Torres Durán 31 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Productores y vendedores de pollos y huevos de la Región del Biobío aseguran que, hasta el momento, no se han generado mayores repercusiones en los precios de ambos productos, luego que el Ministerio de Salud informó del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos.

Patricio Kurte, gerente general de la Asociación Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), señaló que “por efecto de la Influenza Aviar no deberían existir cambios en los precios de los huevos, lo que ha aumentado los valores y los mantiene todavía ahí es el costo de las materias primas para la producción, entre las que figuran el maíz y la soya, que son exportados”.

En la misma línea, en base a eventuales nuevos focos, Kurte agregó que la disponibilidad de huevos no se debería ver afectada y comentó que “en la medida de que estos focos puntuales no se multiplican y no se presentan varios a la vez. Estos focos puntuales van a ser abordados de buena forma por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las propias empresas, y no existirá daño a la oferta de huevos. La disponibilidad sigue siendo la misma, ya que solo se han visto sacrificadas 50 mil aves de las casi 16 millones que hay en el país”.

Por su parte, Ignacio Besoain, presidente de la Federación Gremial de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne), apuntó a que si bien ha existido una leve baja en el precio de la carne de pollo, esto se explica porque no se está exportando al extranjero.

“Lo que hemos visto hasta el minuto es que el precio del pollo, como consumidor, ha ido a la baja porque al parecer han tenido problemas con las exportaciones. Esto ha hecho que exista mayor oferta en el mercado nacional. Algún efecto con respecto a lo que pasó (primer caso de Gripe Aviar en una persona) no generaría repercusiones de inmediato”, sostuvo Besoain.

Vendedores

Desde la Distribuidora Las Lomas, también se refirieron a la variación en el valor del pollo y, a través de su encargado, Marcos Burgos, aseguraron que “en los últimos días ha bajado, pero levemente, el precio. Esto comenzó hace aproximadamente una semana atrás. Se ha mantenido, pero no se han visto mayores variaciones en comparación a meses anteriores”.

“La baja aproximada es de unos $600 por kilo.Tampoco se ha visto una baja en la compra del pollo, pero ahora las personas, con el tema de la gripe aviar, constantemente preguntan el origen del producto”, agregó.

Asimismo, desde Corralosorno manifestaron que existe un sobre volumen del alimento y esto genera una variación en los precios.

“El pollo ha ido de a poco a la baja, obviamente debido a todo esto que está pasando con la Gripe Aviar, ya que se genera un sobre volumen a nivel nacional, y se tiene que realizar una rotación a la mercaderías por parte de los productores nacionales. Hace varios días que se ha dado a la baja su precio, pero todo sostenido”, dijo Facundo Opawskl, encargado de las sucursales Concepción y Talcahuano de la carnicería.

Fabián Álvarez, del local Carnes MyM, también apuntó a una leve baja en la venta de pollo por la preocupación que ha generado el avance de la Gripe Aviar entre las personas.

“No se ha generado una gran variación en los precios del pollo. Los proveedores que nosotros tenemos se han mantenido con los precios de los costos para su compra. Lo que sí hemos visto es que ha disminuido, en alrededor de una hasta un 10%, la venta de este producto. Se percibe una leve preocupación entre los compradores, pero muy leve”, aseguró Álvarez.

Aspectos laborales

Tras la detección del primer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en la Región del Biobío, y donde se ordenó el sacrificio de 53 mil ejemplares es que las autoridades mantienen especial atención ante la eventualidad de que esto se repita en otras avícolas de la zona, lo que se traduciría en la detención completa de las labores o bien en la toma de medidas de contingencia amparadas en la ley del trabajo.

Desde la Seremi del Trabajo y Previsión del Biobío detallaron que los funcionarios podrían hacer efectivo el artículo 184 bis y retirarse de las funciones.

Ante el peligro, es necesaria la entrega de elementos de protección personal. Si el problema es que tienen que eliminar las aves y con eso se quedan sin trabajo, podría pasar que: primero, la gente siga teniendo que ir al puesto laboral, pero no les den trabajo efectivo o que les digan que se tienen que quedar en la casa.

En esa situación, pueden denunciar por no otorgar trabajo convenido y dejar constancias en la página de la Dirección del Trabajo (DT) indicando que el empleador les dijo que no fueran a trabajar, para que no les acusen de abandono. Segundo, que despidan a los trabajadores, y ahí podrían hacer el reclamo en la DT y buscar apoyo legal en la Defensoría Laboral.

“Esperamos que el caso que se ha estado dando lo podamos conversar con el empleador, porque yo creo que nadie quiere despedir gente (…)e ir viendo y conversando cómo lo podemos hacer de tal manera para que no se vea afectado el trabajador”, explicó la seremi del Trabajo, Sandra Quintana.

Etiquetas