Economía y Negocios

350 mil contribuyentes del Biobío deberán declarar renta ante el SII este 2023

Cerca de 158 mil corresponden a trabajadores independientes de la Región. El Servicio de Impuestos Internos dispuso de puntos de atención, en conjunto a casas de estudios, para ayudar a las personas a realizar el trámite.

Por: Anibal Torres Durán 30 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

350 mil son los contribuyentes en la Región del Biobío que deberán realizar la Declaración de Renta, a partir de este próximo 1 de abril. Esto según datos que entregó la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos (SII). De este total, 185 mil corresponden a personas naturales.

“La Región cuenta con 350 mil contribuyentes que debieran acercarse, a través del portal del Servicio de Impuestos Internos, a cumplir con su obligación”, detalló el director regional del Servicio, Cristian Gómez.

Gómez también se refirió al trabajo que van a realizar con distintas instituciones de educación superior, entre universidades e institutos, para establecer puntos de ayuda para las personas que deben realizar el trámite. Específicamente, en el Biobío hay situados 12 dispositivos de atención, de los cuales 10 están en la Provincia de Concepción; uno en Los Ángeles (Biobío) y uno en Lebu (Arauco).

“Hemos tenido una reunión con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, para presentarle lo que va a ser el dispositivo de atención que está basado en las casas de estudios de nuestra Región, y sostenido a través de ellas, con alumnos que han sido preparados para poder guiar a los contribuyentes en esta obligación”, agregó el director regional del SII.

Retenciones por deuda de pensión alimenticia

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, también se refirió al proceso que comienza este próximo mes, y especialmente a la retención que existirá para deudores de pensión alimenticia. En este sentido, Dresdner comentó que “esta Operación Renta 2023 tiene varios puntos que son bastante importantes. Por primera vez, durante este proceso, se van a realizar las retenciones para los deudores de pensiones de alimentos por la nueva ley que entró en vigencia”.

Desde el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), a través del director regional, Óscar Menares, señalaron que “es importante como instituto poder informar a los trabajadores y trabajadoras independientes de la Región del Biobío, que son cerca de 185 mil que van a declarar en la operación, que se encuentran cubiertos en materia de seguridad social si es que boletearon el año anterior, por una suma superior a $2 millones”.

Menares, explicó que el organismo cubre desde el punto de vista de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. También agregó que para ello es muy importante que las personas se registren.

Etiquetas