Economía y Negocios

Retraso en la licitación impide llegada de los buses eléctricos

Bases del proceso fueron ingresadas hace algunas semanas a la Contraloría. Plan para el transporte de Concepción debía estar operativo durante el inicio de este año.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Marzo 2023
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra

Para este semestre en curso se había fijado, nuevamente, la puesta en marcha del plan de buses eléctricos para Concepción. Cuestión que, otra vez, cuenta con retraso ya que hasta ahora ni siquiera se ha concretado el llamado a licitación.

Esto ya que las bases todavía no han sido visadas por la Contraloría General de la República (CGR), documentación que de hecho recién fue ingresada.

Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, aclaró que “las bases de licitación de “provisión”, -que considera la compra de flota de buses eléctricos, construcción del centro de carga y proveedor de energía- están desde el 22 de febrero del 2023 en la Contraloría General de la República”.

En la misma línea, el seremi agregó que “luego de que la CGR efectúe la toma de razón, la que se espera que sea prontamente, EfeSur deberá licitar la “provisión”, y en paralelo como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones asignaremos los buses y el centro de carga a un operador”.

Sobre los estándares que van a tener las máquinas a licitar, el encargado regional de la cartera de Transportes detalló que “los buses eléctricos contarán con un alto estándar de calidad, con piso bajo, acceso universal para personas con discapacidad, puertos USB para la carga de dispositivos electrónicos, servicio wifi y medio de pago electrónico”.

Por su parte, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, comentó que no han recibido novedades respecto de la puesta en marcha del plan.”Como municipio no hemos tenido nueva información respecto de ese compromiso del Ministerio de Transportes, primero del Gobierno del expresidente Piñera y la ministra Gloria Hutt el 2019 y que fue ratificado en octubre del año pasado, por el (actual ) ministro Juan Carlos Muñoz, aquí mismo en la zona, cuando se dijo que habrá 200 buses de alto estándar al 2030”.

De la misma forma, el jefe comunal agregó que “entendemos que la puesta en marcha de este sistema requiere primero la construcción de una red de electrocorredores, así es que esperamos que de una vez por todas se cumplan los compromisos que se hace con los habitantes de nuestra zona y se nos brinde un servicio como corresponde”.

Ortiz también se refirió a la necesidad de nuevos buses, considerando la actualidad del transporte público en la ciudad, donde se ha visto una baja frecuencia de máquinas y una alta demanda de la ciudadanía.

“De acuerdo a lo que hemos visto en las últimas semanas, lo vivido por quienes se trasladan desde Lota, Coronel y San Pedro hacia Concepción no da para más, se requiere un mejoramiento real del sistema de transporte público así es que pedimos acelerar las obras e inversiones y concretar los cambios prometidos”, cerró el alcalde.

Anuncios desde 2019

Vale recordar que en una de sus visitas a la Región del Biobío, durante el año pasado, el actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en entrevista con TVU en julio de 2022 dijo que “a principios del próximo año ya vamos a tener los buses acá. Espero que los podamos comprar durante el segundo semestre (del 2022)”.

Una declaración que se suma a la línea de tiempo de la tramitación y anuncios alrededor de este plan.

En este sentido, todo se remite a hace casi 4 años, específicamente el 29 de mayo de 2019. De visita en la Región, el entonces Presidente Sebastián Piñera, junto a las ministras de la época Gloria Hutt, en Transportes; y Susana Jiménez, en Energía; anunciaron la llegada del sistema de Transportes “RED” para el Gran Concepción, plan que contemplaba el arribo de 25 nuevos buses con funcionamiento eléctrico. En aquella instancia se informó que su fecha de inicio sería mayo o junio de 2020.

Los buses anunciados hace tres años son vehículos que poseen una capacidad de más de 50 personas dependiendo de su configuración, y además cuentan con iluminación con luz led, wifi, radio MP3, aire acondicionado, puertos USB y sistema Low Entry el cual facilita el acceso a personas de movilidad reducida, entre otras características importantes.

“A esta altura, la tecnología y masividad en Chile ha ido haciendo bajar los precios, lo cual nos permite pensar que gran parte de la renovación de flota que tendremos en nuestro país va a favorecer a los buses eléctricos”, comentó en esa oportunidad Sebastián Piñera.

Mientras que según Gloria Hutt, en entrevista con Diario Concepción en julio de 2021, dijo que “los recursos ya fueron transferidos a EFE, son $7.700 millones para 25 buses en Concepción y diez en Temuco, eso incluye la infraestructura que acompaña. Ferrocarriles en estos momentos se está preparando la licitación y esperamos tenerla lista en el segundo semestre”.

Cabe señalar que los buses del plan, en aquel entonces, iban a contar con dos recorridos: uno por avenida Paicaví que emularía al actual Biobus y otro por Los Carrera hasta el sector de Nonguén.

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