Economía y Negocios

Turismo regional apuesta a fortalecimiento de actividad hotelera, gastronómica y de seguridad para los Juegos Panamericanos

El Biobío también será escenario de otros megaeventos deportivos como la fecha del Mundial de Rally, Grand Prix de Atletismo, entre otros. Industria y Gobierno proyectan alta demanda para reservas en recintos de hospedaje a propósito de la llegada de delegaciones y turistas aficionados al deporte.

Por: Anibal Torres Durán 24 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como una oportunidad de visibilizar la Región del Biobío, a nivel nacional e internacional en el área deportiva, así catalogó la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Maritza San Martín, la realización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que tendrá como subsede a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

“Proyectamos que va a impactar positivamente en la ocupación hotelera y en el aumento del consumo de los servicios gastronómicos de la zona. Porque los Juegos Panamericanos que se van a desarrollar en la Laguna Grande de San Pedro, entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre, van a traer, solo en participantes, a más de 300 personas y eso hay que agregarle las familias, sus equipos y los aficionados al deporte”, comentó la directora de Sernatur.

Asimismo, desde el Servicio Nacional de Turismo agregaron que, además de los Juegos Panamericanos, la Región será sede de otros eventos deportivos masivos como el Gran Prix de Atletismo, Challenger de Tenis, la Media Maratón del Biobío, el Mundial de Rally, entre otras citas.

“El impacto turístico es tremendo porque te entrega una vitrina gigantesca en ese sentido. Este año los eventos deportivos van visibilizarnos como un lugar apropiado para la práctica de estos deportes”, agregó San Martín.

Otro punto que destacó la directora regional es que es fundamental la correcta coordinación entre el Gobierno Regional, el propio Servicio Nacional de Turismo, las distintas seremis y las empresas ligadas al sector turístico del Biobío.

Una mirada parecida tiene Paul Esquerré, gerente general de “Turismo Esquerré”, quien señaló que estos eventos, en especial los Juegos Panamericanos, serán una prueba de la logística de turismo con la que cuenta la Región. “Todos estos eventos masivos son virtuosos para la industria del turismo, en todo sentido. Se utilizan servicios de traslado de pequeños y medianos empresarios, también de grandes compañías de buses. En eventos como estos también se usan servicios de alimentación. Estos eventos son muy buenos desde el punto de vista de probar la logística que tiene el Biobío y sus líneas de colaboración”.

“Desde todo punto de vista, son eventos que generan una energía y dinámica en la ciudad que es muy potente, porque seguramente van a ir a visitar lugares turísticos, por ejemplo Lota o Dichato. Es muy probable que llegue gente joven, por lo tanto es una posibilidad para que se desarrollen eventos paralelos que estén dirigidos a este público”, agregó Esquerré.

El líder de la agencia turística también se refirió a los desafíos que surgen con la cita deportiva y sostuvo que “esto es un evento de clase mundial. Entonces es una tremenda noticia y lo importante es que estemos a la altura del desafío y que los servicios que se proporcionen sean los mejores. Es fundamental que la seguridad sea buena y que las personas regresen a sus países con una buena imagen de Chile y, en este caso específico, de nuestra Región”.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo en el Biobío, Javier Sepúlveda, comentó que “estos juegos representan una gran oportunidad para el turismo local, considerando que en los Juegos Panamericanos llega una gran cantidad de deportistas entre todas las delegaciones y además, previo a este evento deportivo, hay unas fechas que son Parapanamericanos, que son fechas de preparación con algunas semanas de anticipación”.

En la misma línea, el seremi de la cartera económica, sostuvo que “estamos hablando de cientos de habitaciones que ya se están reservando en hoteles de la ciudad. Eso también va a dinamizar a restaurantes y por supuesto al comercio local con los distintos servicios de entretenimiento y recreación que durante esas semanas van a registrar un aumento importante en sus ventas”.

Financiamiento

Sobre el financiamiento, la directora regional del Sernatur explicó que son distintos fondos los que ayudarán a la promoción y realización de los Juegos Panamericanos en la Laguna Grande de San Pedro.

San Martín especificó que la Seremi del Deporte cuenta con su propia planificación de inversión para este y otros eventos deportivos que se realicen durante el 2023. Además, el Sernatur ejecutará dos programas financiados con recursos del Gobierno Regional para efectos de promoción internacional y nacional.

“Cuando uno revisa la inversión tiene que darse cuenta que la inversión total viene de distintas fuentes y que no tiene nada de malo, porque cada cual tiene su rol”, dijo la directora regional de Sernatur.

Etiquetas