Economía y Negocios

Casi 6 mil contribuyentes del Biobío ya cuentan con Declaración Jurada de remuneraciones para Operación Renta 2023

Así lo confirmó el Servicio de Impuestos Internos. “Lo que se hizo fue crear una propuesta en base a la información que nos proporcionó la Dirección del Trabajo”, explicó el director regional del SII, Cristián Gómez.

Por: Anibal Torres Durán 18 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

5 mil 952 contribuyentes de la Región del Biobío ya cuentan con su Declaración Jurada (DJ) sobre Sueldos y Remuneraciones de cara a la Operación Renta de 2023, que comienza el próximo mes.

Así lo confirmó el Servicio de Impuestos Internos (SII) que por segundo año consecutivo construyó la Declaración Jurada 1.887 para las y los contribuyentes que presentaron todos los Libros de Remuneraciones Electrónicos en la Dirección del Trabajo, hasta el 16 de febrero de este año.

Esta es una las facilidades que incorpora el proceso de presentación de las Declaraciones Juradas de Renta, en la que las empresas e informantes deben presentar al Servicio la información sobre los movimientos del año comercial 2022, la que es fundamental para confeccionar en abril las Propuestas de Declaraciones de Renta para personas y empresas de los regímenes Propyme General y Propyme Transparente.

De acuerdo al SII, quienes realicen el trámite podrán acceder al resumen de la información mensualmente declarada. Así como también podrán corregir, manualmente, si detectan algún error en la declaración generada de manera automática.

Sobre remuneraciones

Cristián Gómez, director del SII en la Región del Biobío, explicó que “es una declaración en la que los empleadores, que pagaron sueldos durante el 2022, envían el detalle de los pagos en las remuneraciones”.

“Hoy los libros de remuneraciones llegan a la Dirección del Trabajo (DT), entonces lo que se hizo fue crear una propuesta de la declaración jurada en base a la información que nos proporcionó la DT. Es un facilitamiento que le estamos haciendo a los contribuyentes”, agregó.

Contribuyente

Por su parte, Valentina Sanhueza, jefa de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío, señaló que, a pesar de que el SII genere la declaración jurada, “igual el contribuyente está en la obligación de tener que revisar la propuesta que realizó el SII, porque ha pasado en años anteriores que los contribuyentes se confían de lo que presenta el SII y las propuestas poseen errores, información incompleta, o datos desactualizados”.

Frente a lo señalado por la académica, el director regional del SII aclaró que “el contribuyente tiene la opción de rectificar la declaración jurada y enviarla. Con eso terminan de resolver su proceso. Todo esto se realiza a través del portal del SII, ya que se puede hacer en línea la corrección”.

En la misma línea, Diego Plaza, analista tributario, señaló que “las DJ más importantes son la de honorarios, en la que hay que resguardarse de haber pagado las retenciones de impuestos que están en esos honorarios; la de sueldos, obligatoria para aquellas empresas con trabajadores con liquidaciones de sueldos y que no están informando a la Dirección del Trabajo; y la de arriendos, para locales u oficinas arrendadas de manera notarial”.

Plaza agregó, para aquellos contribuyentes que aún no cuentan con la declaración jurada, que “al momento de realizar las Declaraciones Juradas hay que fijarse en rellenar todas las que correspondan con la información lo más completa posible. Cuando el SII fiscaliza estas declaraciones, puede hacer distintas observaciones por motivos como cambios de datos o gastos que les parezcan extraños u observaciones preventivas para avisar que faltan datos”.

Etiquetas