Economía y Negocios

Avícolas del Biobío adoptan medidas de bioseguridad para evitar Gripe Aviar

En el Biobío no hay casos positivos en aves productoras. Sin embargo sí hay en dos especies del borde costero. Gobierno suspendió exportaciones para este mercado.

Por: Anibal Torres Durán 15 de Marzo 2023
Fotografía: Contexto

Medidas de Bioseguridad, tales como restricción de personas en los planteles; confinamiento de aves; controles sanitarios; chequeo constante de gallinas; entre otros, son las acciones que han adoptado empresas avícolas de la Región del Biobío para impedir el contagio de Influenza Aviar en sus aves de producción. Esto debido a lo que ocurrió en la empresa Agrosuper de la Región de O’Higgins, donde se determinó sacrificar a 40 mil aves de corral.

“Primero tenemos la restricción de personas ajenas al plantel, esa es nuestra primera barrera. Segundo es el control de registro sanitario de cualquier cosa que se ingrese al plantel, todo debe ser desinfectado. Obviamente, nuestro personal también tiene que estar con una buena condición de salud, ya que una persona con un resfrío nos puede traer problemas”, detalló Carlos Paredes, uno de los propietarios de la Agro Avícola Girasol.

Paredes agregó que “hay que estar monitoreando el estado de las aves todos los días. En el caso de nosotros que producimos huevos con gallinas libres, otra medida que adoptamos hace algunas semanas, ya que las manteníamos a patio, es mantener las aves dentro de un galpón para evitar el contacto con cualquier especie silvestre”.

Situación Biobío

En la Región del Biobío, hasta el momento, sólo existen dos especies positivas con gripe aviar. Esto según datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a Diario Concepción.

“A nivel regional hay dos especies positivas a la enfermedad, pelícanos y gaviota dominicana, a nivel nacional se ha reportado en más especies”, dijo Roberto Ferrada, director regional (s) del SAG Biobío.

De la misma forma, Ferrada explicó el monitoreo que han mantenido en la zona con la aparición de los casos positivos. “Hay cinco puntos positivos en la Región, los cuales se encuentran en la provincia de Concepción en el borde costero”, puntualizó.

Además,el Servicio Agrícola Ganadero tomó 66 aves silvestres muestreadas; 120 aves industriales muestreadas; y 529 aves de traspatio muestreadas. Cabe destacar que no hay ningún tipo de ave productora que sea positiva de la influenza.

Prevención

Por su parte, el Dr. Sergio Donoso, académico y director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, señaló que “las medidas de bioseguridad que están tomando los planteles de la Región son estrictamente necesarias, porque es la única alternativa para impedir que, de una u otra forma, pueda ingresar la Influenza Aviar. Cuando ingresa la gripe a un plantel es porque simplemente fallaron las medidas de bioseguridad”.

Asimismo, el académico recalcó las graves consecuencias que puede traer un contagio dentro de un plantel de producción avícola.

“Si la influenza ingresa a un pabellón de producción implica el sacrificio de todas las aves de ese plantel. Ahora se está viendo que por esta enfermedad, con tal nivel de contagiosidad, puede ingresar a su plantel y puede llevar a eliminar todas las especies hasta que se elimine por completo el plantel. (…) Las empresas que cuentan con un sólo pabellón pueden quebrar, porque se quedarían sin aves para producir”, detalló Donoso.

Otro punto importante al que se refirió el director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la casa de estudios es que “es fundamental el control de acceso a los planteles, porque las personas pueden ser vectores mecánicos del virus, ya que pueden transportar la enfermedad en su ropa o implementos”.

Frente a lo último, el llamado del académico es que las personas eviten visitar múltiples planteles de producción avícola. Junto con eso, Donoso señaló que las avícolas deben “cerrar sus galpones y evitar el paso de aves silvestres”.

Chilehuevos

Desde la Asociación Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), a través de su gerente general, Patricio Kurte, comentaron que “desde octubre que se está trabajando, mucho antes de que llegara el virus a Chile, en el reforzamiento y mejoramiento de las medidas de bioseguridad, ya que es la principal herramienta para evitar el ingreso de este tipo de enfermedades a planteles productivos industriales”.

De la misma forma, Kurte destacó que “el SAG reforzó todo que involucra a toma de muestras”.

“La indicación a los planteles de traspatio es que se mantengan cerrados y que las aves estén confinadas, para evitar el contacto con las especies silvestres que puedan portar el virus y contagiar a las aves que son de producción. (…) Todo tipo de producción libre debe estar confinada”, cerró el gerente general de Chilehuevos.

Nacional

Actualmente son 12 las regiones, incluida la del Biobío, que registran casos positivos del virus.

Además, ya se confirmó el primer brote de la gripe en aves de corral en Rancagua, precisamente en uno de los planteles de la empresa Agrosuper, y donde 40 mil aves tuvieron que ser sacrificadas.

Frente a la situación, como primera medida, el SAG activó su protocolo y ordenó el sacrificio de las aves que conformaban el plantel, junto con aislar la zona.

Bajo la misma línea, el Servicio también suspendió la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, e informaron la determinación a la Organización Mundial de Sanidad Animal junto con sus socios comerciales.

Frente al brote registrado en Rancagua, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que “no vemos ninguna turbulencia o tormenta mayor que en la industria”.

Sin embargo, agregó que lo que puede ocurrir es que haya una sobreoferta, producto del cierre momentáneo de las exportaciones, pero que es una industria que puede recurrir al congelamiento, refrigeración, y que es una “industria resiliente”.

De la misma forma, Valenzuela aseguró que esta situación “no afecta en nada el consumo de carnes blancas ni de pollo. Queremos insistir, esta pandemia, esta gripe se transmite por las excretas y la saliva de las aves y no en las carnes”.

Etiquetas