Economía y Negocios

Biobío: 1.334 empresas acceden a convenio para repactar deudas tributarias

Ministerio de Economía contabiliza en más de 3 mil las firmas que han podido obtener los beneficios estatales en la Región. TGR ha procesado más de 5 mil transacciones para regularizar deudas en la zona.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más 3 mil 200 empresas de la Región del Biobío han accedido al programa de Alivio a la Deuda Tributaria y al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) Chile Apoya.

Las medidas, que entraron en vigencia el 3 de diciembre pasado, en conjunto buscan apoyar a las empresas de menor tamaño por medio de la rebaja de deudas tributarias y el acceso a créditos a tasas preferenciales con garantía estatal.

“Vemos un positivo primer balance preliminar para la Región del Biobío, donde un total de 3 mil 293 empresas se han beneficiado con alguno de estos mecanismos, en concreto, son mil 334 que han podido acceder a los convenios de repactación con la Tesoreria General de la República (TGR) que le ha permitido condonar los intereses y multas ocasionadas por el no pago de las deudas tributarias y también repactar la deuda en un plazo de hasta 48 meses”, comentó el seremi de Economía y Fomento del Biobío, Javier Sepúlveda.

Alivio a la deuda tributaria

“Desde la vigencia de la Ley, en la Región del Biobío se han procesado más de 5 mil transacciones que involucran $2 mil 500 millones de deuda pagada y/o regularizada. A la fecha se han beneficiado más de 3 mil RUT, ya sea a través de pagos contado o suscripción de convenios de pago”, detalló Cristian Astudillo, Tesorero Regional de Concepción.

Asimismo, el tesorero local indicó que para acceder a los beneficios, los contribuyentes pueden hacerlo a través de la página oficial de la Tesorería General de la República.

“Hasta el 30 de abril de 2023, los deudores de micro, pequeñas y medianas empresas, que contempla la letra D) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y contribuyentes acogidos al régimen de renta presunta contenido en el artículo 34, del decreto ley N° 824, de 1974, los podrán suscribir convenios de pago con la TGR por sus impuestos adeudados hasta en 48 cuotas o bien pagar el total de su deuda con condonación, lo anterior respecto a impuestos vencidos hasta el 30 de junio del año 2022”, agregó Astudillo.

“Es un beneficio grande, porque en general los costos por intereses y por multas de deudas tributarias que tienen ciertas empresas son muy altas por lo que cobra el Servicio de Impuestos Internos. Es una buena alternativa”, analizó Humberto Miguel, presidente de la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem).

Fogape Chile Apoya

Ademas, con respecto al Nuevo Fogape Chile Apoya, desde la cartera económica puntualizaron que son mil 959 las mipymes que se han visto beneficiadas con estas garantías estatales con las cuales pueden acceder a créditos de inversión donde el Estado garantiza hasta un 95% de ese crédito.

Cabe destacar que este tipo de financiamiento es para recuperar infraestructura, adquirir nuevo mobiliario, maquinaria, equipos e insumos, incluso tienen la posibilidad de repactar créditos anteriores.

“Hay mil 137 empresas que son micro empresas, es decir, las más pequeñas del segmento que venden hasta 2400UF al año. Se han entregado un total de $7 mil 342 millones como créditos de inversión a las micro empresas y el 95% de estos montos, que son más de $6 mil 900 millones, ha sido entregado con garantías del Estado con Fogape Chile Apoya”, explico Sepúlveda.

En la misma linea, son 658 pequeñas empresas las que han recibido un total de $20 mil 148 millones a través de créditos de inversión y también son 164 medianas empresas que han recibido un monto de $12 mil 114 millones en créditos de inversión con fondos Fogape en el Biobío.

En total en la Región el balance preliminar del Ministerio de Economía es de mil 959 empresas que han recibido $39 mil 606 millones con créditos Fogape y de ellos son $35 mil 406 millones los garantizados por el Estado.

Nacional

A nivel país, el mecanismo que permite repactar deudas con la TGR ya se traduce en la repactación de 19 mil 871 impuestos fiscales y 2 mil 119 territoriales. En total, son más de $221 mil millones de pesos en condonación de intereses y multas.

Respecto del Fogape, los sectores que más han accedido a este programa son el comercio, con 11 mil 549 créditos por un monto que supera los $222 millones, seguido por el rubro de servicios con 7 mil 923 créditos que, en total, ascienden a cerca de $170 millones.

Cabe recordar que el mecanismo no tiene comisión de prepago, la primera cuota se puede pagar hasta en 12 meses, no paga el impuesto de timbres y estampillas, como tampoco tiene costo de comisión por la garantía. Además, tiene asociada una tasa preferencial, ya que la tasa de interés máxima anual del fondo está determinada por la Tasa de Política Monetaria más un 5% anual.

A diferencia del programa de Alivio a la Deuda Tributaria , el Fogape Chile Apoya seguirá vigente durante todo el 2023, finalizando el 31 diciembre.

Etiquetas