Economía y Negocios

Baja IPC: actores locales apuntan a factor temporada

Inflación presentó descenso luego de 27 meses. Alimentos, transporte y recreación fueron las divisiones que más incidieron.Además, la UF registrará una disminución en abril.

Por: Anibal Torres Durán 09 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La variación mensual de un -0,1% que presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue una verdadera sorpresa a nivel político y también de mercados.

Es que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde noviembre del 2020 que no se registraba una baja en la inflación, donde en aquella oportunidad el indicador también descendió en un -0,1%.

UF de abril

Según el informe de las últimas horas por parte del ente estadístico, esto se debe principalmente al descenso en las divisiones de transporte, alimentos y recreación. Además, dentro de todos los efectos que arrastra la citada baja, está la disminución en la Unidad de Fomento (UF).

Y es que, de acuerdo al Gobierno, la UF de abril descenderá $35,6. “La variación negativa que registrará la UF gracias al IPC de febrero incidirá en la mayoría de los préstamos, especialmente aquellos relacionados con el mercado inmobiliario”, explicó el Ejecutivo agregando que “créditos hipotecarios, planes de salud, seguros y costos relacionados con educación, son algunos de los aspectos que se verán influenciados por la disminución de la UF”.

Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, aseguró que “el IPC está indexado a la Unidad de Fomento, por lo cual impacta directamente al bolsillo de las personas. Quizás la UF no debería aún empezar a bajar, pero debería comenzar a suavizar un poco su incremento”.

Ignacio Jiménez, cuenta con un crédito hipotecario desde hace poco más de un año. Dice que una baja en la UF es importante en medio del escenario inflacionario que se suma a las recientes dificultades para acceder a uno de estos préstamos.

“Es una ayuda. Estoy recién comenzando a pagar el crédito y obvio que el dividendo es un gasto importante cada mes”, dijo el profesional del sector Valle San Andrés de Talcahuano.

Aumento del 11,9%

Así, el IPC acumula un incremento de 0,7% al segundo mes del año, y un aumento de 11,9% en doce meses.

“Con las cifras acumuladas de inflación, en doce meses, estamos volviendo a cifras que tuvimos hace diez meses atrás, por lo tanto, en buena medida, podemos decir que hemos devuelto al menos diez meses de la aceleración de la inflación lo cual es una noticia positiva”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por su parte el seremi de Economía y Fomento de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, mencionó que “no solamente significa que los precios dejaron de subir, sino que además algunos valores bajaron (…) Esto es muy positivo, en un contexto nacional y global que está presionado por la alta inflación, para el bolsillo de los hogares, principalmente los más vulnerables”.

Cabe destacar que, según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, las expectativas del IPC de febrero eran de un alza de 0,3% mensual. Mientras que, la reciente Encuesta de Expectativas Económicas del mismo ente se inclinaba por un 0,4% de aumento.

Divisiones

Tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.

“Las divisiones con descensos en sus precios fueron transporte (-2,7%), con -0,396 puntos porcentuales; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,064 puntos porcentuales, y recreación y cultura (-1,0%), con -0,064 puntos porcentuales”, detallaron desde el INE.

Dentro de los productos que presentaron una mayor incidencia figura el Servicio de transporte aéreo que en febrero presentó una disminución mensual de 27,9%, aportando -0,338pp. a la variación del indicador general. Asimismo la gasolina registró una baja mensual de 3,1%, con -0,106pp., acumulando -6,1% en lo que va del año y 21,2% a doce meses.

Otro de los productos es la Carne de Pollo que consignó una disminución mensual de 3,6%, con -0,042pp., acumulando -3,8% en lo que va del año y 26,9% a doce meses.

Razones

Francisco Gatica, explicó que “habitualmente el IPC en el mes de febrero presenta una caída, justamente porque tenemos una mayor cantidad de frutas y las personas no compran porque están de vacaciones. Entonces, según lo último, existe una menor presión sobre los precios, eso es normal que suceda”, comentó Gatica.

Asimismo, el académico agregó que el contexto internacional también influye en la inflación y dijo que “también lo que tenemos es una caída en la tendencia del incremento de la inflación pospandemia y ese es un fenómeno global”.

Otro de los aspectos fundamentales que han ayudado en el control de la inflación, según Gatica, son las decisiones del Gobierno en la ejecución del presupuesto.

“También lo que tuvimos fue un ajuste que se generó el año pasado y que involucra, por ejemplo, medidas de reducción del gasto del presupuesto fiscal y el mayor aumento en las tasas de interés. Entonces, si uno suma la caída de los precios internacionales; la mayor contracción en el gasto fiscal; y el aumento en las tasas de interés, se tiene un mayor efecto de estabilización económica”, concluyó el académico.

Respecto de los impactos regionales que traería este IPC, Gatica argumentó que “en los sectores claves hay que ver en cada región cómo se van a ir comportando algunos precios en específico. Hay que recordar que el IPC se construye a nivel nacional, pero cada mercado tiene sus propias realidades”.

Alimentos

Los alimentos fueron una de las divisiones que más aportó al descenso inflacionario. En este sentido la fruta y otros productos han presentado cambios de precios de forma paulatina.

Pablo Vergara, del local 210 llamado “Los Compadres del Vial” de la Vega Monumental, detalló que “los valores dependen mucho y van variando según la fruta con su estacionalidad. Normalmente la fruta que está de temporada suele ser un poco más económica y presenta una baja en su valor”.

Para graficar el comportamiento de la fruta, Vergara agregó que “se proyecta un alza del arándano, porque ya se está terminando su temporada. En cambio la uva, como su temporada fuerte es en marzo, su precio comienza a disminuir. Ahora el tomate está más barato porque está en su temporada y lo otro que igual influye en los precios es la demanda que pueda existir”.

Para cerrar, el locatario de la Vega Monumental, añadió que “siempre van a existir frutas que son más baratas y otras que son mucho más caras. Hay momentos en que el alza de los precios se dispara bastante, como, por ejemplo, lo que pasa con la frambuesa que cuando termina su temporada sube hasta $1.500 por kilo”.

A pesar de la positiva noticia del IPC, por su parte, José Novoa, locatario del puesto 213 en la Vega Monumental, señaló que todavía no se observa una baja sostenida en los precios y manifestó que “al contrario, todos los días se ve aumento en los precios de las frutas y las verduras acá en la vega y de manera sostenida”.

“Los proveedores que traen las provisiones de afuera son los que traen los precios y nosotros debemos acomodarnos con eso. Por ejemplo, el tomate ya está comenzando a subir en los últimos días y los limones también. No obstante, he podido ver que las cebollas se mantienen más estables con sus valores”, añadió el locatario del puesto 213.

Recreación y Cultura

Si bien recreación y cultura fue una de las divisiones que más incidieron en la baja del IPC, empresas del rubro argumentan que todavía no se ha observado una baja en los precios de sus insumos, por lo tanto no han podido bajar el valor de sus servicios.

“En relación a la inflación, la mayoría de las productoras en lugar de bajar sus costos, lo han subido moderadamente. No hemos encontrado un comportamiento a la baja y los insumos se han encarecido porque la tendencia es alza”, Esteban Wolf, dueño de la productora de eventos Wolf Producciones EIRL.

Etiquetas