Economía y Negocios

Constructoras del Biobío solicitan reajuste de un 20% en contratos de proyectos públicos

Empresas buscan que los ministerios y el Gobierno Regional repliquen la medida adoptada por la cartera de Obras Públicas. Gore manifestó que no cuenta con la facultad para tomar tal decisión.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Marzo 2023
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Dos empresas constructoras de la Región del Biobío solicitan un reajuste de un 20% en los contratos de diversas obras públicas que actualmente se están construyendo en la zona. La petición es dirigida al Poder Ejecutivo y al Gobierno Regional ya que ambos figuran como mandantes en los contratos establecidos, y buscan beneficiar aquellas faenas que ya están en ejecución en la región.

Cuestión que tiene como antecedente lo ocurrido con los trabajos en desarrollo bajo firma del Ministerio de Obras Públicas. Es que el difícil año que vivió el sector de la construcción durante 2022, afectado por el alza en el costo de los materiales, llevó al Gobierno a aplicar medidas excepcionales, como el reajuste retroactivo.

“Solamente con que nos paguen el 20% reajustable y no el 38% que es el déficit que hemos calculado nosotros se pueden mantener las obras. (…) llevamos 28 años dedicados exclusivamente al ámbito público. Esto es en base a lo que realizó el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros con este 20% salvamos todas las obras y que las empresas puedan recuperar un poco el dinero invertido”, señaló José Tiznado, administrador de contratos de la Constructora Andes.

Cabe destacar que la empresa, con origen local, mantiene 6 obras en construcción a nivel regional: el Colegio Escuadrón de Coronel; el Gimnasio de Schwager; el Liceo Laja; el Mercado de Arauco; el Complejo Deportivo de Chiguayante; y la Feria de Lebu.

Cambio

Durante noviembre del año pasado, se publicó la mencionada modificación al reglamento para los contratos de obras públicas, que en el último tiempo han visto crecer en cerca de un 35% los costos de materiales, permitirá reajustar el valor de los pagos pactados con el Estado. Todo, en medio de quiebras emblemáticas de constructoras, como la de Claro Vicuña Valenzuela (CVV).

Tiznado se refirió al constante aumento en los valores de los materiales de la construcción y que es un ámbito que ha golpeado fuertemente al rubro. “Hay productos para la construcción que han aumentado su valor en un 100%, 150%, hasta en un 300% del costo que tenían antes. Lo que aceptó el MOP, y que es lo que nosotros pedimos ahora, es que no reajusten el 20%, puede que no sea la mejor solución para nosotros, pero nos va a permitir terminar nuestras obras”, dijo.

Frente al requerimiento, desde el Gobierno Regional del Biobío aclararon que “hemos tomado conocimiento de dicha comunicación y, efectivamente, existe un decreto que norma al Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, cabe destacar que esa facultad no aplica para el Gobierno Regional del Biobío, en vista de lo cual estamos impedidos legalmente de realizar la gestión solicitada”.

No obstante, en el Gore no descartan trabajar en algún tipo de medida. “El gobernador regional y su equipo ha desarrollado gestiones ante la Dirección de Presupuestos exponiendo la situación, de manera que se gestione algún tipo de solución para la generalidad de obras afectadas por el alza de materiales”, señalaron.

De la misma forma, Tiznado anunció que dentro de los próximos días más empresas se sumarían a la solicitud.

Por su parte, Francisco Cofré, representante de su constructora homónima y que es responsable de la construcción de la Escuela de Punta de Parra de la comuna de Tomé, también manifestó que es necesario un ajuste en los montos finales de los proyectos públicos, argumentando que la pandemia y sus consecuencias económicas afectó los contratos.

“El problema de fondo es que los proyectos están bastante desajustados con los montos y la idea es poder realizar lo mismo que hizo el MOP. Esto es necesario para poder enfrentar, con todo lo ocurrido pospandemia, el alza de materiales y mano de obra”.

Cabe destacar que la construcción de la escuela es financiada por el Departamento de Educación Pública del Ministerio de Educación. La seremi de la cartera en el Biobío fue consultada por Diario Concepción y señalaron que iban a revisar la situación con el Departamento de Planificación.

Etiquetas