Economía y Negocios

Quiebra Las Magdalenas: deuda de la constructora es de casi $23 mil millones

De acuerdo a las cálculos de la Junta de Acreedores. Edificio “Laura Emilia” sigue habitado y con vigilancia para prevenir cualquier intento de toma.

Por: Anibal Torres Durán 03 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A casi $23 mil millones asciende la deuda que registró la quebrada empresa constructora Las Magdalenas, una de las más grandes del rubro en Concepción, tras el rechazo de tres bancos para la reorganización de la empresa. Esto según lo informado por la Junta Constitutiva de Acreedores del pasado 27 de febrero.

“El activo del Deudor se encuentra determinado por los bienes incautados informados anteriormente, por lo que señalo a los Señores acreedores que el producto probable de la realización del activo a liquidar es superior a 5 mil UF. En cuanto al pasivo del deudor, asciende a la suma de (…) $22.857.068.423”, aclara Cristian Harrison, liquidador de la deuda de la compañía, de acuerdo a la documentación judicial del caso.

Además, otro punto tratado en la junta fue el finiquito de los trabajadores de la inmobiliaria. “El monto total de todos los finiquitos mencionados asciende a la suma $190.170.344.- De esta suma, las prestaciones que gozan de la preferencia del artículo 2472 N°5 de Código Civil, ascienden a $72.282.730.-, prestaciones que gozan de la preferencia del N° 8 de la misma norma, ascienden a $69.436.417, prestaciones valista de la misma norma, ascienden a la suma $48.451.197”, detalla el documento.

“Además, se informa que, al día de hoy, el liquidador no ha sido notificado de demandas laborales en contra de la empresa deudora”, agregó Harrison.

Edificio Laura Emilia

Dentro de los inmuebles declarados de la constructora, se entregaron detalles de la actual situación del edificio Laura Emilia que está ubicado en Valle Escondido.

“Proyecto ubicado en Avenida Cataluña 1080, comuna de Concepción, Región del Bío Bío el cual corresponde a un edificio de 8 pisos, el cual se distribuye de la siguiente forma: Oficina o departamentos: 107 unidades; estacionamiento: 27; local comercial: 1; bodega: 1; de dichas unidades existen 98 promesas de compraventa y de las cuales 33 de ellas fueron entregadas los departamentos a los promitentes compradores”, son las características detalladas del polémico inmueble.

Cabe recordar que el inicio de la liquidación de la por parte del Tercer Juzgado Civil de Concepción, los vecinos del edificio que se vieron afectados tras no haberse concretado el proceso de escritura con la inmobiliaria, han solicitado al banco Scotiabank, nuevo propietario del edificio, que no ponga en venta la propiedad y finalice el proceso de escrituración. Esta situación se ha transformado en un caso inédito en Chile, lo que ha complejizado el escenario.

Frente a esto, desde el poder judicial tomaron medidas para resguardar el edificio. “En este edificio dado a las distintas amenazas de toma de los departamentos se procedió a instalar vigilancia en el edificio las 24 horas”, señala el acta de la junta de acreedores.

Sobre este punto es que Lilian Araneda, vocera de los propietarios del mencionado edificio, explicó que “siempre ha estado esta vigilancia. (…) Es por un tema de seguridad y es para resguardar los bienes. Antes la seguridad del edificio era responsabilidad de la constructora, pero después de la quiebra se asumió desde el liquidador”.

Asimismo, Araneda comentó el actual escenario en el que están como vecinos. “El edificio está habitado y sigue funcionando de la misma manera, están los mismos habitantes y las mismas personas. No hemos recibido orden de desalojo, todo, hasta el momento, se mantiene igual”, describió.

Etiquetas