Economía y Negocios

Solo un 3% de las hectáreas afectadas en Biobío correspondían a plantación forestal

Esto según el reporte actualizado por Indap. En la zona ya se han consumido más de 208 mil hectáreas, de las cuales 6 mil corresponden a forestación exótica. Menos de un 1% representa al bosque nativo.

Por: Anibal Torres Durán 01 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 3% de las hectáreas afectadas por los incendios en la Región del Biobío corresponden a plantaciones forestales exóticas. Esto según los datos entregados por el Reporte Parcial de Situación Agropecuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), al 28 de febrero de 2023. Esto significa un total de 6 mil 412 hectáreas dañadas por el fuego.

Además, también a nivel regional, según el reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya van 208 mil 897 hectáreas quemadas.

“De acuerdo al catastro que lleva adelante el Ministerio de Agricultura con todos sus servicios en terreno, entre ellos Indap, a la fecha contabilizamos 6 mil 412 hectáreas de plantación forestal exótica consumidas por el fuego, de las cuales 2 mil 606 corresponden a suelos de usuarios y usuarias de Indap”, detalló Fabiola Lara, directora regional Indap Biobío.

Cabe destacar que las plantaciones forestales corresponden a aquellos bosques que se han originado a través de la plantación de árboles de una misma especie o combinaciones con otras, efectuadas por el ser humano.

En el detalle entregado en el documento, otras mil 425 hectáreas también siniestradas corresponden a bosque nativo, lo que significa un 0,7% de las incendiadas en la en el Biobío.

De la misma forma, la directora en el Biobío agregó que “los equipos de Indap, junto con los otros servicios del Ministerio de Agricultura, han estado desplegados desde que comenzó esta emergencia, siendo nosotros unos de los primeros en brindar ayuda para alimentación animal en Santa Juana y Nacimiento, lo que con el correr de los días fuimos replicando en otras comunas afectadas para responder a esta necesidad inmediata de las y los campesinos”.

Bonos

Desde la cartera de Agricultura han trabajado en aportes estatales para ayudar a las familias que viven del sector agrícola y ganadero.

“Estos apoyos, que se complementan con bonos de entre $100 mil y $400 mil, y que comenzamos a entregar la semana pasada a agricultores de Negrete y Quilleco”, sostuvo Lara.

“Se están realizando de acuerdo al catastro que lidera el Ministerio y que tiene como fin conocer el nivel de afectación de las familias campesinas y la valorización de esos daños”, agregó.

Sobre el catastro que ha realizado Indap sobre las áreas que han sido afectadas, la directora regional explicó que los datos “nos servirán para continuar distribuyendo más ayudas y, por sobre todo, reforzar nuestros programas para potenciar la pronta recuperación de la agricultura familiar campesina que resultó fuertemente afectada por los incendios forestales.

Por su parte, Alejandro Casagrande, presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío y Ñuble, comentó que “es importante indicar que aún estamos en plena temporada de incendios con un promedio de 22 incendios diarios a nivel nacional y 4 en Biobío. Actualmente las empresas socias están enfocadas en contener y controlar los incendios teniendo como prioridad la protección de los vecinos, y en paralelo existen equipos que están evaluando las superficies afectadas, por lo que aún no se tiene el catastro final de afectación de nuestras empresas socias”.

Nuevas normativas

Conaf informó que está en proceso de elaboración de una norma de reforestación multipropósito para hacer frente al cambio climático.

La iniciativa tiene por objetivo el aprovechamiento temprano de la madera proveniente de plantaciones forestales afectadas por los incendios producidos en el país, la cual es fácil aplicación, orientando al propietario en agilizar el proceso de recuperación de sus plantaciones con un enfoque multipropósito, además de establecer prescripciones técnicas y medidas de protección ambientales orientadas en acciones y actividades que buscan hacer frente al cambio climático, destacándose además por estar exenta del pago para los pequeños propietarios forestales que se deseen adherir a ella.

Nacional

De acuerdo a Indap en la zona total afectada que corresponde desde la Región del Maule a Los Ríos.

“Se han catastrado un total de 7 mil 238 agricultores/as, de los cuales, 7 mil 91 declaran haber sufrido algún tipo de daño. El 64% de los agricultores catastrados son usuarios del Indap, el 45% son mujeres y el 26% declara pertenecer a la etnia mapuche”.

“El 70% declara tener registro social de hogares y el 49% pertenece al tramo 1, es decir, al grupo más vulnerable socioeconómicamente de la población. El 40% de los encuestados se dedican a la agricultura de subsistencia y el 34% con venta ocasional de excedentes. Sólo el 14% dice dedicar exclusivamente su producción a la venta. El 97% de las personas que declaran sus ventas, dicen que el destino es el mercado nacional”, se observa también en el oficio.

Etiquetas