Una tradición: el precio de choclos para humitas sube 16% en 4 semanas

02 de Febrero 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña

Precios de ingredientes básicos de preparación chilena, en diversos puntos de venta locales, muestran diferencias. Mientras cebollas exhiben costos de entre $500 (unidad) y $1.000 (por tres), la albahaca mantiene su valor.

En un 16% aumentó el precio del choclo chileno, ocupado tradicionalmente para la preparación de la humita de verano. Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura.

Pamela Yáñez, seremi del ramo en el Biobío, detalló que según el último reporte del informe de Mejores Alimentos para la Temporada (MAT), “el choclo choclero de primera presenta un valor promedio de venta de $463 la unidad en ferias libres de la Región”.

“Este ha aumentado un 15,6% en las últimas 4 semanas, asociado a un aumento de la demanda, normal para este periodo”, agregó la seremi.

Yáñez sumó que de acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del propio Ministerio, la superficie de choclo sembrada en la Región del Biobío es de 700 hectáreas.

Otros ingredientes

De acuerdo a locatarios y comerciantes, el resto de los ingredientes también han tenido notorios cambios en sus precios.

Mientras las cebollas exhiben valores de entre $590 por unidad y $1.000; las tres unidades (según tamaño), la albahaca ha mantenido su costo.

Mónica Cea, vendedora de frutas y verduras de la Vega El Esfuerzo de Concepción, indicó que el precio de los choclos de temporada “inicialmente llegaron a un precio de $250, aproximadamente durante el 2022, pero en este minuto están a $600 la unidad. Han ido subiendo gradualmente, en parte porque existe poca oferta, donde el precio a costo por unidad está alrededor de $450 en promedio”.

“A esto hay que sumar el flete, porque traemos 100 ó 200 choclos chilenos (para pastel o humitas), proveniente de la zona de Talca”, sumó.

Respecto de las cebollas, Cea señaló que su valor es de 3 en mil (tamaño mediano) y las grandes a $500 por unidad.

En cuanto a la albahaca, esta no ha tenido mayores fluctuaciones y se presenta entre $1.000 y $2.000 el paquete, dijo Mónica Cea.

Samuel Melo, del puesto número 93 del mismo recinto comercial, comentó que los choclos que comercializa también provienen de Talca, con valores de $500 cada uno; mientras que la cebollas, independiente de su tamaño, las comercializa en modalidad de tres en $1.000. La albahaca, según el tamaño del paquete, fluctúa entre los $1.000 y $2.000.

En el centro

Más al centro de la capital regional, en calle Chacabuco esquina Angol, se encuentra Felipe López, del Emporio Agrícola. Explicó que el valor del Choclo chileno (de Talca) es de $590 la unidad; $990 el kilo de cebolla; y $2.000 el paquete de albahaca.

Aceite, leche y Sal

Según los cálculos del Observatorio de precios del Sernac, cuya plataforma web (https://observatorio.sernac.cl) establece los menores valores de los supermercados por comuna, en base a una canasta con un mínimo de cinco productos, el conjunto de aceite ( vegetal o de maravilla); leche líquida entera (1 litro con lactosa), sal ( gruesa 1 kilo) y mantequilla (no aparece manteca), tiene el menor precio se encuentran en un supermercado del sector Bellavista de Concepción (Avenida Andalién #950). El total corresponde a $7.600.

Valores más bajos

Considerando los precios más bajos de los ingredientes para la preparación de la humita tradicional, el total llega a los $16.700, aproximadamente, considerando 12 choclos (de un tamaño adecuado para rendir mínimo una humita por unidad), tres cebollas y un paquete de albahaca; además del litro de aceite, leche y sal.