Economía y Negocios

Plan de Emergencia Habitacional generará 16 mil empleos y $744 mil millones de inversión en el Biobío

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo explicó que la meta es finalizar el proyecto hasta el término del actual Gobierno. Cartera espera construir cerca de 19 mil casas en la Región, hasta el 2025.

Por: Anibal Torres Durán 01 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con las 18 mil 896 viviendas que busca construir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Biobío durante el mandato del Presidente Gabriel Boric, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, se espera la generación de 16 mil puestos de trabajo para el sector construcción, junto a una inversión de más de $700 mil millones.

“Generaremos alrededor de 16 mil puestos de trabajo, con una inversión de más de $744 mil 702 millones, en la Región”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Desde la cartera de Vivienda explicaron que la inversión es a través de los Programas Fondo Solidario de Elección de la Vivienda DS.49; además del Programa de Habitabilidad Rural DS.10; Programa de Integración Social; el Territorial DS.19; y el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional DS.01.

“No solo beneficiará a quienes postulen a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino también a quienes buscan empleo”, agregó Toledo.

Demanda

La seremi comentó que para atender esta gran demanda, y llevar a cabo la construcción de 260 mil viviendas a nivel país, es necesario contar no solo con las empresas, sino que también con mano de obra capacitada.

Respecto a lo último, desde el Minvu y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, han desarrollado, bajo el alero del Plan de Emergencia, el programa público-privado “Maestras y Maestros para la Construcción de Viviendas de Calidad”. En su primera instancia contó con 3 mil cupos gratuitos a nivel nacional, donde 325 de estos fueron para Biobío.

Plan de Emergencia

Cabe destacar que el Plan de Emergencia Habitacional fue presentado en julio de 2022 como una medida que busca avanzar en la superación de las desigualdades en el acceso a la vivienda y abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que hay en el país.

“Existe el desafío que este fenómeno no siga creciendo. Después la idea es tratar de disminuir hasta que, eventualmente, llegue a cero. Eso no es fácil, porque hay muchos factores que juegan en contra”, manifestó Thomas Schussler, gerente de desarrollo de Patagual Home, empresa que recibió una certificación por parte del Minvu para ser parte del plan.

Además, Schussler añadió que “dentro ese plan de emergencia habitacional se incluye la idea de viviendas tipo industrializadas y ese es el programa en el que queríamos participar, dado el alto interés social que tiene la problemática”.

Congreso

Cabe destacar que hace unos días, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional y que facilita la ejecución de obras urbanas en esta línea.

Uno de sus grandes objetivos es acelerar la ejecución y tramitación de los proyectos de vivienda, que es una prioridad para el Gobierno. Ahora, la iniciativa avanzó a la Sala de la Comisión de Vivienda del Senado para continuar con su tramitación.

La propuesta tiene como meta realizar una serie de adecuaciones a la Ley 21.450, sobre Gestión de Suelo, para flexibilizar la destinación de recursos para proyectos del mencionado plan. Así autoriza la dictación de normas urbanas especiales, permitiendo aprobar, excepcionalmente, normas técnicas para estándares de diseño.

Etiquetas