Economía y Negocios

Gobierno apuesta a la industrialización ante crisis habitacional

Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca construir cerca de 19 mil hogares, en la Región del Biobío, en medio de Plan de Emergencia. Patagual Home recibió certificado por Minvu.

Por: Anibal Torres Durán 29 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

En medio del gran déficit de viviendas por el que atraviesa el país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en el Plan de Emergencia Habitacional, con el que se busca construir 18 mil 896 viviendas en la Región del Biobío, durante el mandato del presidente, Gabriel Boric.

Una de las tantas estrategias de este plan, es la industrialización que ayudará a disminuir el déficit habitacional y el retraso histórico en materia de vivienda. Ya que, aseguran desde el Minvu, con este proceso se reducen los tiempos de construcción de los conjuntos habitacionales.

Dentro de ese marco, Patagual Home certificó su vivienda modular para ser parte de este programa, transformándose en la primera industria a nivel regional que alcanza este logro, y suma así su propuesta al catálogo del Minvu disponible para las familias que optan al subsidio DS49.

“La certificación obtenida, no solo es el cumplimiento normativo del desempeño de la vivienda de acuerdo con el programa arquitectónico, comportamiento estructural y al fuego, sino que además da cuenta que el proceso constructivo de la vivienda es un proceso de calidad, medible y trazable, que cumple con los estándares térmicos y acústicos que requerimos, para que las familias puedan optar a una vivienda digna”, comentó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío.

Por su parte, Thomas Schussler, gerente de desarrollo de Patagual Home manifestó que “Chile tiene un déficit habitacional muy grande que no solo es preocupante por su magnitud, que por cierto es gigante con la población que tenemos, pero también es preocupante porque ha ido creciendo en los últimos años”.

Modular

Todo se construye y une al interior de talleres. Trata de casas modulares, que son confeccionadas al interior de la planta y no en terreno.

Sobre los tiempos de construcción de la certificada vivienda, Schussler explicó que “para una vivienda social de estas características se elaboran tres viviendas por día, porque la planta está trabajando en múltiples viviendas al mismo tiempo. Distintas estaciones trabajan simultáneamente”.

Distribución

La casa en cuestión tiene una superficie base de 50.8 metros cuadrados (m2), distribuidos en dos pisos, lo que considera dos dormitorios y un baño, con una cocina integrada y living comedor, ampliables a 60.5m2, sumando un dormitorio adicional y a 75 m2 en su versión de 3 dormitorios y dos baños.

Además, está confeccionada con madera 100% reforestada, impregnada para aportar longevidad y protección contra la humedad y termitas, posee revestimientos estructurales interiores y exteriores y ventanas termopanel, y está diseñada bajo un estándar térmico muy superior a los de la ordenanza nacional.

“Dado el alto interés social que tiene la problemática, nos interesaba aportar con la certificación de esta vivienda tipo y, eventualmente, lo que nos depara es la ejecución de muchas de estas viviendas”, agregó el gerente de desarrollo de Patagual Home.

Parte importante del proceso que realizan en la empresa son los sistemas robotizados con los que trabajan y que operan con modelos digitales avanzados.

“Eso es algo que el Minvu viene tratando de promover en conjunto con otros actores del mercado. Lo que permite evitar los problemas de ejecución de una obra con el desarrollo digital de la vivienda”, agregó Thomas Schussler.

Etiquetas