Economía y Negocios

Pellet: industria duplicará producción para evitar crisis de temporada 2022

Sector pretende elaborar 2 mil toneladas mensuales para el Gran Concepción. A nivel nacional se sigue la misma estrategia y donde la Asociación Chilena de Biomasa proyecta cifras récord.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Duplicar la producción de pellet es una de las acciones que han tomado desde las empresas del rubro para evitar una nueva crisis del combustible, durante el invierno de este año.

La mayor demanda y temor a quiebre de stock, como lo ocurrido en 2022, ha acelerado el desarrollo de inversión en el sector, además del monitoreo por parte de las autoridades, y el consignado aumento en la producción.

Más pellet

Desde la Industria Nacional del Pellet (Innapel) aseguran que actualmente se encuentran elaborando de forma normal el combustible para preparar un buen volumen de stock de cara a la próxima temporada.

“Como Innapel, en este momento producimos durante todo el 2022 alrededor de mil toneladas al mes, y para el 2023 vamos a tener el doble de capacidad, debido a que hicimos un aumento de nuestra línea productiva a dos mil toneladas mensuales. Eso va a colaborar a que haya un mayor volumen de pellet disponible al menos en el Gran Concepción”, señaló el gerente general de Innapel, Rodrigo Segura.

Asimismo, Segura comentó que desde noviembre se han registrado altas ventas tanto a distribuidores como a personas particulares. “Ellos compraron mucho pellet, al menos con nosotros, en los meses de noviembre y diciembre”, cerró.

La Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBIOM) explicó que durante el 2023 se podría registrar una producción récord a nivel nacional y regional del biocombustible.

“Las producciones se lograron a incrementar después de la baja que se tuvo en invierno de 2022. Hoy estamos cerca de las producciones récord que ha tenido la industria. El récord lo tuvo el 2021, con cerca de 22 mil 800 producidas al mes; y diciembre lo terminamos con cerca de 22 mil 300 toneladas. Esperamos que enero lo terminemos por sobre esa marca histórica”, explicó Antonio Minte, gerente de la AChBIOM.

Sobre la actual producción, Minte aclaró que “en verano la materia prima siempre está más disponible y también es más fácil trabajarla por el contenido de humedad, así que es algo positivo pero que no nos saca de la visión que debemos tener hacia el invierno”.

Al igual que Innapel, la AChBIOM ha registrado importantes ventas en los últimos meses, por parte de personas que buscan asegurar abastecimiento de cara al invierno. “Noviembre y diciembre han sido meses de altas ventas y eso es positivo porque creemos que gran parte de esas ventas significa que las personas ya están almacenando y eso quita mucho la presión al mercado de invierno”, agregó Minte.

Materia prima

Uno de los principales problemas que acusó la industria del pellet durante el 2022 fue la ausencia de materia prima para la elaboración.

Sobre la falta de aserrín durante el año anterior, Minte sostuvo que las autoridades “deben monitorear porque no está mucho en las manos del rubro pellet cómo le va a la industria de aserrío (…) No obstante, la industria del pellet ha hecho inversiones en tecnología de secado que eso permite aumentar la materia prima”.

Respecto de medidas preventivas que tomará el Gobierno, Daniela Espinoza, seremi de Energía en el Biobío, dijo que “a partir de agosto conformamos una mesa nacional de pellet que convoca a distintos actores, tanto públicos como privados, para elaborar una serie de acciones para evitar que ocurra lo mismo del año pasado”.

Además, Espinoza comentó que “hemos establecido que a partir de este mes vamos a realizar un monitoreo, junto con la Superintendencia de Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), del mercado de pellet y la idea es solicitar información para conocer cómo está funcionando”.

Etiquetas