Economía y Negocios

Gobierno proyecta superar los 15 mil puestos de empleo en el Biobío durante 2023

5 mil 729 avisos laborales se presentaron en la Región durante diciembre de 2022. Desde la Seremi del Trabajo y Previsión esperan alcanzar las cifras prepandemia durante el año.

Por: Anibal Torres Durán 24 de Enero 2023
Fotografía: Contexto

Superar las 15 mil colocaciones de trabajo, a través de la Bolsa Nacional de Empleo, es la meta que tiene la Seremi de Trabajo y Previsión Social para la Región del Biobío, durante el 2023. Esto, tomando como referencia las 15 mil 922 colocaciones de 2022.

“Para el 2023 nosotros partimos con estas 15 mil 922 colocaciones como base, y cumplir esa meta es el objetivo primordial para este año y esperamos que esto se logre”, señaló Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, Quintana explicó que durante el 2022 también se registró una alta cantidad de colocaciones, en relación a las cifras de 2021.

“La meta en colocaciones que teníamos para ese año eran de 12 mil 994, sin embargo esto se supera. Hasta octubre habíamos alcanzado la cifra y, por lo tanto, entre noviembre y diciembre aumentó notoriamente la cantidad de colocaciones que se hicieron a través de las oficinas de información laboral (Omil ) de toda la Región, y llegamos a los 15 mil 922 empleos que se lograron a través de esta bolsa de trabajo”, detalló la encargada ministerial en el Biobío.

Avisos laborales

Durante diciembre del año pasado, la oferta de empleos públicos y no públicos de la Bolsa Nacional en la Región del Biobío alcanzó los 5 mil 729 avisos. De la misma forma, durante el mismo mes de análisis, se registraron 827 colocaciones.

A pesar que desde Trabajo consideran que es una cifra alta, esperan superar la cantidad durante el año que está en curso. Esto dentro del marco de la reactivación y recuperación de empleos en el Biobío para llegar a niveles prepandemia.

“Esperamos que los avisos aumenten en los distintos rubros de la producción de la Región. Creemos que con el mundo laboral, que tiene una dinámica bastante rápida, vamos a superar los que ya tenemos que son alrededor de 5 mil en el mes de diciembre”, agregó Quintana.

“Empezamos el 2022 con un 47% de recuperación de empleo y llegamos a un 50,3% de empleabilidad. Nos falta llegar todavía a lo que era el 2019 que era el 53%”, añadió la seremi, respecto de la empleabilidad en la zona.

Sobre las ofertas de empleos, Cristóbal Carreño, quién terminó su carrera durante 2022 y actualmente está buscando empleo como administrador público, sostuvo que la situación es difícil para encontrar un trabajo que se vincule con lo que estudió en la educación superior.

“Hay mucha oferta de trabajo, pero el problema es que no hay avisos dentro del área que estudié y es ahí donde se vuelve compleja la situación. A través de las distintas plataformas que existen para buscar empleo, junto con la bolsa nacional, he encontrado sólo una oferta laboral en mi área acá en la Región”, detalló Carreño.

Etiquetas