Economía y Negocios

Altas ventas obligan a reponer mercadería en primeras horas de la Feria de Arte Popular

Evento registró la visita de más de 30 mil personas durante el primer fin de semana de operaciones.Son más de 130 expositores oriundos de todo Chile y del continente.

Por: Nelson Ojeda 24 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

La primera impresión es transversal entre artesanos y comerciantes de la edición 2023 de la Feria Internacional de Arte Popular (Fiap) de Concepción: el regreso de la actividad al Parque Ecuador ha significado un nuevo impulso, luego de 8 años donde la actividad se realizó en el Parque Bicentenario.

Altas ventas y una gran presencia de público marcaron el primer fin de semana de la Fiap, con expositores que han llegado desde todos los puntos de Chile, y de otros países como México, Paraguay y Bolivia.

Todo lo anterior ha arrojado un balance con cifras positivas, al punto que algunos puestos han tenido que reponer mercadería por la alta demanda, de estas primeras horas.

Es el caso, por ejemplo, de Irma Catepillán. Hace más de 20 años que participa de la feria y comenta que “durante este primer fin de semana las ventas estuvieron excelentes, al punto que tuve que llamar a Quilpué, donde está mi taller, para pedir que enviaran más mercadería. Es que las consultas y ventas han estado por sobre lo que esperaba, y hay que considerar que todavía quedan cerca de dos semanas más de feria”.

“El precio más bajo con el que trabajo es de $3 mil y responde a cintillos de lana. Luego el más alto es de $140 mil, que es el precio de chaquetas también confeccionadas con lana de oveja. Estas se venden mucho”, precisó.

Un diagnóstico parecido es el de Luis Castillo. Desde La Araucanía, su puesto dentro de la Fiap, no pasa inadvertido ante la mirada de los visitantes.

Estatuas y mascarones de madera tallada dan la bienvenida a su local, donde resalta el retrato de una Machi, y del fallecido líder sindicalista, Clotario Blest.

“Las ventas han estado por sobre lo que esperaba. He vendido muchos muebles y hay expositores que se están quedando sin stock, porque el fin de semana estuvo marcado por la gran cantidad de público y compradores”, comentó Castillo.

Técnica indígena

Uno de los stand que ha acaparado gran atención de los visitantes es el de Franco Peña. El producto a la venta es el trabajo en cerámica.

Explica que todas las obras se basan en las técnicas indígenas del norte del país. “Una es la técnica Diaguita, que es la de pintar con tierras de colores; y la Molle, que es la de ahumar con papel de diario”.

“Durante el primer fin de semana notamos que las ventas han sido buenas. Todavía quedan muchos días de actividad y esperamos vender todo. Acá uno puede llegar a vender hasta más de $10 millones”, dijo Peña.

“Las obras más pequeñas que tenemos tienen un precio de $100 mil. Las más grandes pueden llegar a $500 mil y ya vendimos una”, agregó.

Municipalidad

De acuerdo a la Municipalidad de Concepción, solo entre el viernes (día de la inauguración), hasta este domingo, 30 mil personas llegaron a la carpa de la Fiap.

“Estamos muy contentos porque los primeros tres días de feria recibimos a más de 30 mil personas (…) Queremos que sea una nueva versión exitosa que permita que la ciudadanía disfrute y las y los artistas puedan exponer y comercializar sus maravillosos trabajos”, dijo el alcalde, Álvaro Ortiz.

Vale recordar que estas instalaciones tratan de 3 mil 400 metros cuadrados, ubicados en pleno Parque Ecuador, donde se distribuyen 135 puestos.

Para este año, el municipio penquista, a cargo de la Feria de Arte Popular, invirtió cerca de $270 millones. Eso sumado al movimiento de compra y venta significa un flujo superior a los $410 millones.

Etiquetas