Economía y Negocios

192 millones de huevos produjo Biobío en segundo semestre del año pasado

De esta forma la Región se ubica en el tercer puesto a nivel país, cuestión que se repite en el ranking de gallinas ponedoras. Consumo, costo de materia prima y gripe aviar son las principales preocupaciones del sector.

Por: Anibal Torres Durán 23 de Enero 2023
Fotografía: Chilehuevos

La producción de huevos en la Región del Biobío, durante julio y noviembre de 2022, alcanzó las 192 millones 627 mil unidades, según datos de la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), gremio que agrupa al 60% de producción avícola nacional.

Con esta cifra el Biobío ocupa el tercer puesto del total país con un 12% de participación, detrás de la Región Metropolitana (39%) y la Región de Valparaíso (16%).

De la misma forma, en la cantidad de gallinas ponedoras, dentro del mismo periodo de análisis, el Biobío cuenta con 8 millones 500 mil. Con el número, la Región también se ubica en el tercer lugar con 12% dentro del total nacional.

“La cantidad de gallinas que hay en el Biobío, según datos de 2022, es el 12% del total nacional, considerando que las gallinas que están produciendo en el país son 16 millones. Es una zona muy importante en cuanto a producción”, detalló Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos.

Asimismo, desde la asociación destacaron las características que tiene el Biobío para la actividad avícola. “La característica que hay a nivel nacional también se da a nivel regional, en el sentido de que es un sector diverso. Hay que considerar que hay productores grandes, medianos y muy pequeños. Son miles de productores, entidades o personas que reportan aves. A nivel industrial, hablamos de 300 productores que tienen más de mil gallinas”, agregó Kurte.

Producción

Chilehuevos asegura que desde mediados de 2019 los precios de las principales materias primas han venido registrando sostenidas alzas. En esta materia destaca el incremento del costo del alimento para las aves, que comprende el maíz y la soya, los cuales son la base de la alimentación de las ponedoras.

Esta situación ha afectado seriamente a los productores de huevos, dado que este ítem representa cerca del 70% del costo de producción.

Otros insumos importantes son el petróleo y los envases, los cuales también han presentado persistentes incrementos de precios.

Si bien durante 2022 los valores de maíz, soya y otros moderaron las alzas que venían teniendo en los dos años anteriores, de igual modo terminaron 2022 con precios récord.

Consumo

Un periodo contractivo vivió la industria durante 2022. Según estimaciones de Chilehuevos, la producción alcanzó a 4 mil 621 millones de huevos, lo que representa una caída de 5,4%.

Este resultado se tradujo, además, en una baja del consumo per cápita anual, que cayó desde los 248 huevos registrados en 2021 a los 233 estimados para el 2022, lo que representa una caída de 6,1%.

“Cuando uno mira las cifras de los últimos dos años ha habido un aumento sostenido en el precio de estas materias primas de hasta un 100% . Se llegó a duplicar el costo de alimentación en los últimos dos años”, explicó Kurte.

Por su parte, Carlos Paredes, uno de los dueños de la Agro Avícola Girasol de la Región del Biobío, quienes trabajan con más de 2 mil gallinas libres, confirmó el aumento de costos.

“Antes de la guerra en Ucrania, nos salía un 30% más barato el saco de maíz. Hoy el valor del mismo saco está en los $15 mil y antes estaba en los $9 mil”, dijo Paredes.

No obstante, el representante legal de la agro avícola señaló que en el último tiempo han visto señales de recuperación en las ventas. “Desde diciembre de 2022 hemos tenido mucha demanda. Durante estos días hemos vendido todos los huevos del día, nos quedamos sin ninguna bandeja al terminar la jornada”, añadió Carlos Paredes.

Gripe Aviar

Luego de la detección de los primeros casos de gripe aviar en nuestro país a inicios de diciembre, los principales gremios productores de huevos y carne han reforzado las medidas de prevención, para que las aves de producción no se vean afectadas.

Cabe destacar que en Chile el virus sólo se ha expandido hasta la Región del Maule y solo en casos de aves silvestres. Sin embargo, la preocupación de las autoridades es evitar que llegue a la actividad avícola.

“De llegar la gripe aviar al Biobío se podrían ver repercusiones en la producción local, en la medida que se contagie una población de importante cantidad. Las producciones que van a caer son las que tengan malas medidas de Bioseguridad. Esto es como el Covid, en la medida de que se quiten las acciones de prevención aumenta considerablemente el riesgo”, argumentó el gerente general de Chilehuevos.

“En las regiones en las que ya se han reportado casos de gripe aviar, afortunadamente, no se han visto repercusiones que han pasado a producción y esto es muy distinto con los países, también latinoamericanos, donde llegó el virus”, agregó.

“La preocupación es evitar, dentro de lo posible, que ingrese el virus a los planteles donde están las gallinas . El peak de circulación del virus es en esta época, primavera-verano, considerando que debería ir bajando hacia marzo o abril, aunque eso no implica que la emergencia desaparece”, cerró el gerente general de la Asociación Productores de Huevos de Chile.

Etiquetas