Economía y Negocios

Biobío podrá presentar proyectos propios para Plan de Concesiones 2022-2026

El Ministerio de Obras públicas conformó una unidad en la Región, primera a nivel país, que permitirá planificar nuevas obras. Desde la CChC destacaron que la iniciativa entrega la posibilidad de priorizar proyectos de interés para la zona.

Por: Anibal Torres Durán 18 de Enero 2023
Fotografía: MOP

Con el objetivo de levantar propuestas que mejoren los aspectos operacionales de concesiones, la Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío creó la Unidad Regional de Planificación y Gestión Territorial de Concesiones. La iniciativa es la primera a nivel país.

La instancia conformada permitirá la elaboración de iniciativas propias de proyectos, desde el Biobío, que se puedan sumar al actual Plan de concesiones 2022-2026. De la misma forma, otros de los fines que tiene la iniciativa son generar una mayor coordinación entre inspectores fiscales MOP, asesoría fiscal de cada concesión y a las propias concesionarias.

“Nos parecía importante pensar en establecer una coordinación, como ministerio, en la cual se pueda abordar el tema de concesiones. Por eso la idea es generar una unidad de planificación que, por un lado, haga monitoreo con las concesiones en la Región”, explicó Hugo Cautivo, seremi de la cartera de OO.PP. en el Biobío.

Sobre los objetivos que tendrá la inédita instancia, Cautivo aclaró que uno de sus propósitos es generar nuevos proyectos para ser concesionados en la Región.

El seremi del MOP sostuvo que la unidad debe “ver aquellos aspectos de concesiones futuras que puedan existir en nuestra cartera en el Biobío. Nos referimos a temas de concesiones que hoy no tenemos en calidad de proyecto, pero, dado el diagnóstico de la infraestructura de la Región, podríamos considerar como propuesta regional para establecer nuevas concesiones”.

La intención que tienen desde el ministerio, a través de la conformación de la unidad, es iniciar un proceso en el que se pueda trasladar la planificación de proyectos a las propias regiones y así concretar, a largo plazo, las direcciones regionales de concesiones.

No obstante, desde el MOP aclararon que concretar estos organismos es un trabajo que tomará tiempo. “Sabemos que hay temas normativos y presupuestarios que hacer”, señaló Cautivo.

Cabe destacar que, actualmente, la inversión en el Biobío supera los US$ 4 mil 400 millones e involucra obras en explotación; construcción; y proyectos. Entre las iniciativas que más se destacan está la Ruta Interportuaria; Puente Industrial; Red Biobío de Hospitales; Sistema de alerta Temprana de Tsunamis; entre otras.

Proyectos detenidos

Proyectos que actualmente se encuentran detenidos, como la Ruta Pie De Monte, también son una preocupación para la reciente unidad formada. Esto debido a que el proyecto de la ruta también forma parte del Plan de Concesiones.

En base a lo último, el seremi de Obras Públicas explicó que “uno de los temas que ya hemos estado trabajando con este equipo, entre otras cosas, es la Ruta Pie de Monte. Hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Vivienda, y otras carteras, con el propósito de avanzar en términos de la consolidación de la ruta”.

Hay que recordar que el proyectó quedó detenido con el traspié que generó la actualización del Plano Regulador Metropolitano del Gran Concepción, que, al ser obligado a retroceder a etapas previas, dejó en duda el proyecto que estaba incluido en el instrumento de planificación.

Construcción

Desde la Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CChC) destacaron la iniciativa impulsada por el MOP, ya que entregaría nuevas posibilidades a la Región en materia de concesiones.

“El hecho de poder tener esta unidad en la Región significa que podemos, por ejemplo, priorizar cómo Biobío cuáles son las obras que nos interesan más. Al mismo tiempo, generar mejor asociatividad entre empresas si es que no tienen la espalda financiera adecuada para poder construir estas obras”, comentó Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción.

Suazo argumentó que el hecho de poder contar con una instancia regional para planificar proyectos permitiría que ”las ideas que nacen en la Región sean consideradas de forma más directa”.

Etiquetas