Economía y Negocios

Turismo de Arauco se levanta tras disminución de hechos de violencia rural

Gobierno pretende recuperar 500 empresas del rubro, en medio del periodo de vacaciones, donde las autoridades proyectan mayor llegada de visitantes.

Por: Anibal Torres Durán 15 de Enero 2023
Fotografía: Municipalidad de Curanilahue

La recuperación de 500 empresas ligadas a la actividad turística es lo que estima el Gobierno, para la Provincia de Arauco.

Esto considerando la actual temporada estival y la disminución de los hechos de violencia en el cono sur de la Región del Biobío.

“En la Provincia de Arauco esperamos que se recuperen las más de 500 empresas turísticas de actividades de alojamiento, actividades gastronómicas, de cabañas, etcétera, que teníamos en un año normal previo a la pandemia”, dijo el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.

“Esperamos que las cifras sigan aumentando. Previo a la pandemia se vendían más de 430 mil UF (más de $15 mil millones), en el año por este tipo de empresas. Las últimas cifras del Servicio de Impuestos Internos hablan de que ya se han vendido, en el último año, más de 530 mil UF (más de $18 mil millones)”, agregó Sepúlveda.

Menos violencia

Según informó Diario Concepción, en un 45% han disminuido los hechos de violencia en la Macrozona Sur -que incluye la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía- entre mayo y septiembre del año pasado. Esto en relación al mismo periodo del 2021, en el contexto del Estado de Excepción.

Sobre lo anterior, desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo sostienen que esto ha sido un factor clave para la recuperación de la industria del turismo en la zona.

Por su parte, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, dijo que “hoy, prácticamente todas las cabañas que están para el lado Sur (de la provincia) están arrendadas para estas fechas y, por tanto, esa es una demostración de que efectivamente hay una tranquilidad y una percepción de la ciudadanía de que se siente con más fuerza para enfrentar los temas de delincuencia”.

“Ha disminuido considerablemente los hechos de violencia en la Macrozona Sur y específicamente en la Provincia de Arauco, que contempla un amplio abanico de destinos turísticos que se relaciona mucho con el turismo de naturaleza, que es uno de los ejes turísticos que como gobierno estamos impulsando en la Región del Biobío”, agregó Javier Sepúlveda, secretario regional ministerial de la cartera económica y turística.

Al sur

“En la Provincia de Arauco, específicamente en el cono sur, en torno a las comunas de Tirúa, de Contulmo y de Cañete, que es donde se han concentrado los hechos de violencia. Hoy vemos que el turismo muestra que no está muerto, se han reactivado aquellos territorios que históricamente reciben turistas, la mayor parte de esos turistas son personas que por muchos años han ido a esos lugares”, sumó Sepúlveda.

Desde el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Tirúa, su encargado, Óscar Beneventi,comentó que “han aumentado las visitas en el Lago Lleu Lleu”. Beneventi explicó que durante los días de celebración de año nuevo, el sector recibió una alta cantidad de visitantes.

Sin embargo, si bien el comienzo del 2023, ha sido provechoso para los lugares más turísticos de la comuna desde la municipalidad aseguran que todavía se aprecia poco movimiento de turistas en los lugares más céntricos de la ciudad.

“El resto de la comuna tiene poca afluencia”, aseguró Beneventi.

Pese a esto, las proyecciones por parte de la casa edil son positivas, debido a que ha existido un mayor grado de confianza entre la baja en los hechos de violencia de la Macrozona; las constantes fiscalizaciones en las carreteras; y la mantención del Estado de Excepción.

Curanilahue

A diferencia de lo que pasa en varios puntos de la Provincia de Arauco, en Curanilahue el análisis indica que no han visto señales de recuperación en su sector turístico.

Según reportan desde la Cámara de Comercio de la comuna, durante los primeros días de 2023 no se han registrado indicios de un alza en la actividad local, y agregan que el escenario que se prevé es peor que el de la temporada estival 2022.

César Castro, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Curanilahue, comentó que “no se ve mucho movimiento. Se nota que, en comparación a otros años, no levanta el turismo en nuestra comuna. No hay una reactivación. Se ve un movimiento muy lento que uno nota entre los movimiento de los vehículos y los ingresos al balneario local”.

“Solo se ve gente local, pero no ha existido un aumento en el turismo y, sobre todo en el comercio. No están llegando visitantes a la comuna”, añadió Castro.

Cabe destacar que la comuna cuenta con un balneario municipal que es reconocido, entre los turistas, como una piscina natural.

Etiquetas