Economía y Negocios

Inyectan $300 millones para plan de competitividad de caletas de la Región

Idea contempla la intervención de 10 puntos costeros del Biobío. Inversión es del Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad de Concepción.

Por: Anibal Torres Durán 11 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un total de $300 millones es la inversión de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional (Gore) de la Región del Biobío, que busca promover el desarrollo sustentable y aumento de la competitividad de la pesca artesanal de la Región. Esto por medio de la aplicación de la Ley de Caletas, promulgada en 2017.

Las instituciones asociadas en el programa son el Gore; la UdeC (a través del Incar); la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa Biobío); y el Centro de Investigación en Recursos Naturales Holon.

“La idea es diversificar productivamente y que las caletas lo hagan a través del marco de esta ley. Algo que es fundamental es que cada una de las organizaciones de estas caletas que, primero, se pongan de acuerdo entre ellas y, después de eso, generar plan de administración”, explicó Renato Quiñones , profesor titular de la Universidad de Concepción, en el Departamento de Oceanografías, y dirIncarector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) que encabeza la propia UdeC, y quien también es director de la iniciativa.

Dos años

El plazo de ejecución establecido es de 2 años y contará con un equipo multidisciplinario de biólogos marinos; ingenieros comerciales; sociólogos; ingenieros en pesca; y expertos en Sistema de Información Geográfica.

Desde la dirección del proyecto aclararon que la iniciativa comenzará con 10 caletas del Biobío, en las que se encuentran Dichato; Tomé-Quichiuto; Lirquén; Penco-Playa Negra; El Morro; Lenga; Perone; Chome; Maule; y Arauco.

La Dra. Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, sostuvo que “estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando y creemos que esto tiene un impacto súper importante para la Región y se asocia con los compromisos que tenemos como institución en este ámbito”.

Por su parte, Mauricio Andrade, tesorero de Ferepa Biobío, manifestó que “viene a solucionar gran parte de las carencias que tenemos en la pesca artesanal, porque los pescadores estamos quedando atrasados en todos los avances que está teniendo el país”.

“Son $300 millones de pesos que se están destinados a través del FIC para mejorar la competitividad en 10 caletas pesqueras del Biobío”, detalló Rodrigo Daroch, coordinador de la Unidad de Pesca del Gobierno Regional del Biobío.

“Este es un proyecto emblemático que hemos trabajado en conjunto para mejorar planes de administración de las caletas, definir los polígonos para generar inversión pública, donde las propias organizaciones vinculadas a la pesca artesanal tomen las decisiones propias de sus territorios”, cerró Daroch.

Etiquetas